Buscar en el blog

31/12/24

La flor del caimito rubio


Esta belleza llamada Goetzea ekmani
es la flor del caimito rubio. 
De la familia de las solanáceas, es una especie endémica de la Española y su estado de conservación es “peligro crítico”. El Jardín Botánico Nacional (JBN) destaca que tiene un gran potencial como ornamental. Allí, en el JBN, hay ejemplares que alcanzan entre los 10 y 12 metros de alto.
¿Directo a verla? En el Sendero Taíno. 

Sello postal de República Dominicana donde aparece el caimito rubio. 

A ambos lados de este sendero, en el Jardín Botánico Nacional, hay ejemplares hermosos de caimito rubio.


Goetzea ekmani 


Árbol de caimito rubio en el JBN.

28/12/24

Tres senderos despejados para despedir el año monteando

Punta Balandra desde el mar

Como las temperaturas bajan un poco a finales de año, despidamos este 2024 paseando por tres senderos costeros – y despejados- en los que las protagonistas son las vistas espectaculares, amplias y a pleno sol que esperan al visitante cuando alcanza su destino.

¿Alguna zona especial para hacer los tres recorridos el mismo día? Samaná y María Trinidad Sánchez. ¿Algo en común? Los tres senderos llevan a lugares que invitan a desconectarse, hacer catarsis emocional por el año que termina y disfrutar de los encantos de estas dos provincias cibaeñas.

Sendero que lleva a punta Balandra

Punta Balandra. El inicio del sendero que lleva al observatorio terrestre para ver a las ballenas jorobadas se encuentra 14 kilómetros al este del centro de Santa Bárbara, tomando la carretera que conduce a Las Galeras. Este sendero de 250 metros de subidas suaves ofrece una vista panorámica amplísima de la bahía de Samaná y del Atlántico. La caminata se torna por momentos sobrecogedora, pues los ojos no pueden apartarse del fondo azul que rodea la escarpada colina. Además de agua, lleve binoculares porque, como cada año, las jorobadas ya comienzan a llegar a las aguas cálidas del Santuario para alimentarse, aparearse y parir a sus crías.

Samaná

Hacia cayo Vigía. De vuelta a la ciudad de Santa Bárbara y estando frente al malecón, tome la calle (antes era un camino rústico) que rodea la ensenada que lleva al emblemático puente de Samaná. La caminata desde la rotonda, primero en línea con el mar y luego sobre el puente, termina unos dos kilómetros más adelante bajando los peldaños del último islote (cayo Vigía). Desde aquí la vista se pierde entre los cerros del municipio de Samaná y los veleros que custodian la bahía. La imagen del puente en contrapicado, el azul del agua, el verde de las montañas y los puntos multicolores de la ciudad a lo lejos completan un paisaje que confirma todas las percepciones bonitas que se tienen de esta provincia costera.

Balneario La Boca

La Boca y Arroyo Salado. De Samaná tomamos rumbo al nordeste, hacia el municipio de Cabrera, en la provincia María Trinidad Sánchez. Objetivo: pasar un rato en el balneario formado por la desembocadura del río Arroyo Salado en la playa La Boca. Ahora bien, en lugar de llegar en vehículo hasta la despejada zona, caminaremos por un sendero que corre paralelo al camino principal y que comienza en la comunidad La Entrada, el mismo que conecta La Boca con playa Los Cocos, un paseo de 1.5 kilómetros entre cocoteros que augura una de las mejores aventuras acuáticas de la llamada Costa Verde.

30/11/24

En estos lugares brilla la fauna dominicana

Más allá del Parque Zoológico Nacional, ¿a dónde ir para ver muchos animales en República Dominicana, aprender sobre algunas especies en particular y, de paso, disfrutar del paisaje que involucra a la fauna local? 

Leer en Vida Verde de Listín Diario 

31/10/24

Le dicen “el banquito de la comunidad”

El dinero en efectivo se guarda en una caja de madera con tres candados. Las llaves que abren los candados permanecen en lugares diferentes. El original método de ahorro que mejora la calidad de vida en comunidades pobres de la región Suroeste.  Es una idea del Centro de Promoción Campesina Lemba. #VidaVerde 


Leer en Listín Diario 

29/10/24

La verdadera saona


Ziziphus rignonii. Sarcomphalus domingensis. Nativa del Caribe. Fruto comestible. Melífera. Abunda en los bosques secos. En la isla Saona, por ejemplo :)
La de estas fotos crece en las Dunas de las Calderas, Baní, provincia Peravia.


30/9/24

Antillena miguelangeli, la nueva especie de araña endémica de La Española

Ejemplar de individuo macho  de Antillena miguelangeli. 


Yaniris López 
yaniris.lopez@listindiario.com 
Santo Domingo

Antillena miguelangeli. Así se llama la nueva especie de araña endémica de La Española que desde su publicación en la revista científica Zootaxa, el pasado mes de agosto, entró a formar parte de la lista de invertebrados de la fauna dominicana.
La segunda tarántula arborícola de República Dominicana fue descrita por los aracnólogos Gabriel de los Santos, del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” (República Dominicana), y Rogério Bertani, del Instituto Butantan (Brasil).  
La araña habita en el Refugio de Vida Silvestre El cañón del río Gurabo o Furnia de Gurabo, en la provincia Valverde.

Seguir leyendo en Listín Diario  


 

 

31/7/24

“La libertad guiando al pueblo”

La foto la tomó Silverio Vidal hace unos años. Es el fragmento de un tronco de uno de los laureles que están en la avenida Máximo Gómez frente al Palacio de Bellas Artes.
Silverio dice que así, de primera, se le parece al cuadro “La libertad guiando al pueblo”, pintado por el francés Eugène Delacroix en 1830. ¿Qué creen?

28/6/24

Ecoturismo en Los Haitises: cueva de La Arena

Con su ventana natural que recuerda un corazón estropeado, es uno de los puntos más visitados del Parque Nacional Los Haitises 

Yaniris López
Listín Diario 


__________
Luego de un recorrido entre manglares a lo largo del río Caño Hondo y una espectacular entrada a las aguas abiertas de la bahía de San Lorenzo, el bote gira a la izquierda, serpentea entre los mogotes y de allá para acá, tras realizar las paradas de rigor de la excursión, se dirige a la playa desde donde se accede a la cueva.
 El suelo de arena da nombre a una de las cavernas más visitadas del Parque Nacional Los Haitises, en la provincia Hato Mayor, facilitando la caminata por la sala principal, de techo alto y algo luminosa.
¿Qué ver? Así, de primera, sus ventanas naturales. En sus alrededor de 940 metros cuadrados se han registrado cinco aperturas.
La más impresionante es un mirador cuya forma de corazón estropeado se ha convertido, junto a los mogotes, en un símbolo de esta frágil área protegida. Desde esta ventana de roca caliza se observan varios mogotes y la franja verde que sirve de encerrona a las aguas de la bahía de San Lorenzo.
En ocasiones, el agua que entra por los “ventanales” deja el suelo salpicado de pequeños charcos. También filtra agua por el suelo, pues la cueva se encuentra prácticamente en línea con el mar.

Legado histórico
Como atractivo cultural, la cueva de La Arena atrae también por su arte rupestre. Habitada por los taínos, se han reportado seis petroglifos, veintidós pictografías y dos bajorrelieves de figuras antropomorfas. Una de las pictografías más valoradas por los espeleólogos es la que representa la llegada de los españoles a la isla, hace ya 532 años.

DE INTERÉS
- Solo se accede a la cueva en bote.
 - La gruta está ubicada en el municipio Sabana de la Mar, a unos 13 kilómetros al oeste (de recorrido en auto y luego en bote) de su centro urbano.
 - Es una de las cavernas más visitadas de Los Haitises, junto a la cueva de La Línea y la cueva de San Gabriel.
 - Como es una de las cuevas más cercanas a la desembocadura de los ríos Caño Hondo y Jibales, suele ser una de las últimas paradas de las atracciones en el litoral.

30/5/24

Más orquídeas para el bosque seco

Foto del JBN

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) informó que, por tercera vez y a través de su equipo del laboratorio de Cultivo In vitro, realizó una reintroducción de orquídeas en un área protegida, como parte del proyecto “1000 Orquídeas para el Bosque Seco”.
En esta ocasión, 500 plántulas fueron introducidas en el Refugio de Vida Silvestre Cañón del Río Gurabo, entre las provincias Valverde y Santiago Rodríguez.
Las especies escogidas fueron Tolumnia henekenii, Tolumnia variegata, Broughtonia dominguensis, y Psychilis truncata.
El objetivo: aumentar el número de individuos y su población, debido a que se encuentran amenazadas de extinción. Estas plántulas fueron reproducidas en la sección de Cultivo In vitro del departamento de Horticultura del JBN.

29/4/24

“¿Por qué dejar el parque si es abril?”

 

Jardín Botánico Nacional. ©Yalo

República Dominicana acogerá la 24 Conferencia Internacional de Aves del Caribe

República Dominicana presidirá, del 18 al 22 de julio de este 2024, la 24 Conferencia Internacional de Aves del Caribe, un encuentro organizado por BirdsCaribbean (BC) que reúne cada dos años a ornitólogos, trabajadores y entusiastas de los vertebrados más ‘observados’ del reino animal.
El anfitrión local es el Grupo Jaragua.

Fundada en 1988, BirdsCaribbean (antiguamente Sociedad para el Estudio y la Conservación de Aves del Caribe) es la organización regional más grande dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats en el Caribe insular. La entidad sin fines de lucro no se reunía aquí desde 1999. 

“DE LOS MANGLARES A LAS MONTAÑAS: SALVAGUARDANDO NUESTROS TESOROS AVIARES”

El tema escogido para la conferencia, sostiene Andrea, es una celebración a La Española como una de las islas con mayor diversidad de hábitats para aves del Caribe.

Seguir leyendo en Vida Verde de Listín Diario 

 

31/3/24

“Enfoque fauna”, concurso de fotografía juvenil

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” extendió hasta el 14 de abril próximo la fecha de entrega de las fotografías para “Enfoque fauna”, un concurso juvenil de fotografía ambiental dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años.
Las fotos deben ser tomadas en el Gran Santo Domingo y solo a animales silvestres, no domésticos ni en cautiverio.
Ah, las puedes tomar con celular o cámara.

Mira los detalles en Vida Verde del Listín, y aquí, en la página del Museo


7/3/24

El rincón de las orquídeas


Se acerca el Festival de Orquídeas 2024.

“El rincón de las orquídeas” es el nombre que lleva este año el evento anual organizado por la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional (JBN).
Se trata de la exposición de orquídeas número 51, la edición 41 del concurso local y la versión 4 del concurso de la Sociedad Americana de la Orquídea (AOS, en inglés).
El evento tendrá lugar en el JBN los próximos días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 
El nombre elegido para esta edición es una referencia a los recuerdos alegres que giran alrededor de las plantas.
“El rincón nos trae recuerdos de las abuelas, de los abuelos, de los padres, aquellos rincones que hacían hermosos con flores, con tinajas”, dice a Listín Diario la presidenta de la Sociedad, Maritza Camacho.


Un segmento especial

El costo de entrada a la actividad es de 200 pesos, menos para los adultos mayores de 65 años, que pagarán solo 100 pesos.
A partir de este año, explica Camacho, la institución hace énfasis en la importancia de la inclusión de los adultos mayores en las actividades recreativas; en este caso, el cultivo de orquídeas.
“Estamos buscando que los adultos mayores tengan un hobbie, una manera de entretenerse, de vivir la vida, de ocio”, sostiene.
Para ellos se realizará una charla especial el jueves 21.
También este año, adelanta Camacho, habrá mejores ofertas en los precios de las plantas que ofrecen los vendedores.
Y también estarán presentes los jueces internacionales de la AOS “para que puedan juzgar nuestras orquídeas y que sigan los dominicanos incluyéndose en el Libro Mundial de las Orquídeas”.
Como siempre, además de la gran exhibición en el domo grande del  jardín y de la venta de orquídeas en los espacios exteriores del parque, habrá charlas, talleres y actividades especiales para aprender sobre el cuidado de las orquídeas y para disfrutar la velada al máximo.
“Y también como siempre, el mismo ánimo y deseo para recibir y dar lo que nosotros cultivamos”, comenta Camacho en alusión al esfuerzo que hace la SDO para llevar a los usuarios una de las actividades más esperadas del año.

Leer en Listín Diario 

29/2/24

No parece, pero es...

En esta foto, el lago Enriquillo no se parece al lago Enriquillo. Las laderas peladas de las montañas que lo rodean, entre las provincias Independencia y Bahoruco, no inspiran lástima. Parece nieve. El espejo azul rosado de las aguas de esa mañana limpia de diciembre tiene grabada la palabra melancolía. Por un momento, por un breve y lacónico momento, piensas que estás en los Alpes, en algún lugar de los Grandes Lagos, o en alguna islita del mar de Barents. En fin…  

El laberinto verde de la Cueva de las Maravillas

De la administración del lugar se encarga el Patronato Cueva de Las Maravillas. 

------
Una experiencia entre paredes vivas que pone a prueba tu paciencia y sentido de la orientación 
------

YANIRIS LÓPEZ
yaniris.lopez@listindiario.com
Ramón Santana, ​San Pedro de Macorís

El propósito es que “te pierdas”. Dar vueltas hasta encontrar la palma real en el centro del recuadro parece ser un objetivo secundario.
Pero no se vale visitar la majestuosa Cueva de las Maravillas, en San Pedro de Macorís, y no internarse en el laberinto que, frente a la Autovía del Este, complementa una de las mejores experiencias espeleológicas de República Dominicana.
Un sendero sombreado conduce a la entrada de la plataforma donde se levanta el jardín vertical.

¿Te perdiste? No hay problemas. Un guía asiste desde lo alto a los visitantes en caso de que esto ocurra.

Es un cuadro de 60 x 60 metros. Los muros verdes de fukien tea (Carmona retusa), cuidadosamente podados, cubren la malla ciclónica que los mantiene erguidos y acogen a los visitantes que se internarán esperando ser lo suficientemente astutos como para no necesitar ayuda.
Porque una vez dentro, buscar la palmera no es lo único que importa. Importa también no extraviarse. Todos los sentidos deben concentrarse en ello.
El cascajo gris dificulta la caminata que comienza a hacerse larga. No hay forma de saber si volviste sobre los pasos. Todo luce igual. De lado y lado, solo las paredes verdes de medio metro de ancho.  

Cuando la palmera aparece sobre los muros, dependiendo del lugar del laberinto, sabrás si estás cerca o lejos de alcanzarla.
Al rato, las risas dejan de ser risueñas y espontáneas. Los 1.20 metros destinados a la circulación de las personas no quitan los pensamientos claustrofóbicos de qué pasaría si al final no se contara con un guía que, desde lo alto, auxilie al visitante en caso de necesitarlo.¿Quince, veinte, cuarenta minutos yendo y viniendo? A algunos les toma más, a otros menos. Lo que no puedes hacer, nunca, es devolverte…

El objetivo es encontrar la palma real ubicada en el centro del laberinto. 


SI VAS...

De lugar. El ancho de los arbustos es de medio metro (0.50 m).
El ancho de circulación de las personas es de 1.20 metros.
El recorrido es de 1,632 metros lineales.
Horario. De martes a domingo y días feriados de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. =
Costo de entrada al laberinto: 200 pesos.
Costo de entrada a la cueva: 300 pesos los adultos y 100 los niños.
Qué llevar
: buen calzado, protector solar y buena disposición para perderse.
Cómo llegar. Desde Santo Domingo, tomar la Autovía del Este rumbo a San Pedro de Macorís - La Romana. El lugar está ubicado en el municipio Ramón Santana, unos 15 kilómetros al este del centro de la ciudad de San Pedro y a tres kilómetros de la comunidad El Soco.
Diseño. Durante su inauguración, a finales de 2020, se explicó que su trazado está inspirado en los antiguos laberintos de Irlanda y Escocia. 

Jaclin y Yalo. 


El túnel sombreado que conduce a la plataforma donde está el laberinto.


Fukien tea (Carmona retusa), la especie elegida para los muros verdes.

31/1/24

Campanita criolla

Cubanola domingensis. Endémica de República Dominicana. Si quieren ver un montón de ellas, den un paseo por el Sendero Educativo del Jardín Botánico Nacional. 


30/1/24

Mariposa colibrí

Un falso colibrí se paseó a sus anchas por la doña sanica (Lantana). Duró mucho tiempo sorbiendo el néctar de sus miles de florecillas. Sí que parecía un colibrí, pero en realidad es una mariposa. La ciencia dice que es nocturna, un lepidóptero de nombre Aellopos tantalus, pero eran las 5:17 cuando visitó el jardín. Ahora entendemos por qué: dicen que también vuela en el día, pero solo en las horas crepusculares. 

Esto publicó el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en su página web sobre este tipo de insectos:

“Los esfíngidos son una familia de polillas (Lepidópteros), comúnmente conocidas como polillas colibrí, polillas de halcón, polillas esfinge y gusanos de cuerno. Se reportan 52 especies para la Hispaniola, de las cuales tres son endémicas de República Dominicana”. 

____________
P.D.: Es m
uy parecida a la Aellopos titan, a la Aellopos clavipes y a la Aellopos fadus. ¡Qué confusión!