Buscar en el blog

7/1/08

Estero Hondo (Monumento al ego 10)

Parecía un pueblito fantasma. Al dejar atrás La Isabela e iniciar la búsqueda de Punta Rucia, en la punta que divide Puerto Plata y Monte Cristi, a la guagua se le pinchó una goma, obligándonos a parar en Estero Hondo (sí, el de la expedición aquella). De todos los pueblitos “robustos y sanos” que dejamos por el camino, éste parecía ser el menos afortunado. De paso les digo que Puerto Plata tiene los campitos mejor “vistos” del país, gracias al turismo. Pero éste, que se veía amarillo, seco y que “olía” a tierra, me pareció la versión criolla de Macondo. Las casas cerradas. Dos o tres gentes en la calle. Ni un vehículo pasando. Mientras ubicaban un gomero, Nai, Jaclin, María y yo buscamos refugio en el parque, en el único sitio público del pueblo que tenía sombra. Lo mismo hicieron los chicos de Brechero.com
Entramos al colmado, ubicamos un baño-letrina en una casa, mendigamos unas guayabas que unos chicos se estaban comiendo y luego, pendejamente, nos enteramos de la soledad del lugar. Una camioneta pasó dejando una estela de polvo que ya se imaginarán. Y a los pocos minutos varias personas salieron a las calles a mojarlas con mangueras y cubos de agua. Sí, adivinaron. La pobre gente de Estero Hondo estaban esperando a que les arreglaran las calles y cada vez que pasaba un vehículo les inundaba las casas de polvo. Por eso las mantenían cerradas. Eso fue en febrero del año pasado, espero que... retiro lo dicho. Por un momento pensé que los síndicos del país trabaj...
-----
En la imagen: Nairobis, María, Yalo y Jaclin. Foto: Víctor Vidal

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo articulo princess, en definitiva tu articulo es resumida y si los invitaron a un paseo (les robaron el dinero) ya que aparte de las calles malas y otras cosas que, como todos los pueblos de nuestro pais hay buenas y malas, Estero Hondo es conocido por su linda historia, su hermosa playa, su gente, su parque nacional donde habitan hermosas especie en extincion,manaties blah blah pero te invito a visitar nuestras webs y mantenerte en contacto con nuestra gente (quizas alguien se anima y los invita de nuevo a ver los "hermosos" lugares de nuestro pueblo y su entorno.. http://groups.msn.com/miesterohondo o a mi web www.miesterohondo.net .... en definitiva esta bien organizado tu blog, sigue asi y siempre ando por aqui. Erenio Figueroa Reyes

Yalo dijo...

Sobre todo la historia, Erenio: preciosa. Por eso digo que ojalá les hayan arreglado las calles. Es una pena que un pueblito que debería ser encantador lo dejen morir entre el polvo y la soledad. Pero ocurre lo mismo con Punta Rucia: tanta belleza es opacada por el hedor del pueblo y el mal estado de las calles que llevan a él. Gusto en recibirte y ya me paseo por el grupo...
Y.

Anónimo dijo...

Todos tenemos un concepto diferente de lo que vemos, a tí al conocer a este ("feo") campo te dejo el peor de los recuerdos en tus viajes, vacaciones o excursiones, pero aún así has tomado tú valioso tiempo para escribirle unas líneas a tan feo lugar.

Cuando piensen en regresar por la playa la Encenada (Estero Hondo, Punta Rusia), dejame saberlo te aseguro que tendra las mejores vacaciones de tú vida ah... estara acompañada de un campesino de Estero Hondo (:

att.,

Rammy Figueroa
http://www.sofocao.com
E-mail: rammydaniel@msn.com

Yalo dijo...

No digo, ni considero, que sea un pueblo feo. Simplemente me impresionó que la gente no saliera a las calles por temor al polvo. No estaba de paseo por Estero Hondo, pasamos por allá porque queda en la ruta para llegar a Punta Rucia y el vehículo se dañó, obligándonos a permanecer más de dos horas en el lugar. Es sólo una impresión de cómo las calles deterioradas hacen que un pueblo, por muy lindo y cultura que sea, luzca abandonado y nada atractivo.
Abrazos. Espero ir pronto por allá y que le hayan arreglado las calles para ver la diferencia.
Y.

manuela dijo...

hola yola:
Me impresiono mucho tu articulo, ya que eres la primera persona que veo que no le gusta estero hondo pero dejame decirte que no me ofendo porque eso no son vientos que tumban palmas.yo tambien te quiero invitar para que visites el webside the estero hondo para que vea la diferiencia de tu articulo y vea lo que es la realidad las puertas estan habierta para que te haga miembro y puedas conocer mas de lo maravilloso que es nuestro pueblo y las personas que la habitan,me encotre muii raro que no hallan gente en la calle y acerca de el colmado creo que te equivocaste oh de lugar ooh de fecha.mi pregunta para ti es.De que lugar en la Republica Domincana eres?.espero que me conteste y recuerda"CUANDO DIOS CREO ADAN Y A EVA LOS CREO DEL POLVO, y como dicen de la tierra nacimos y para la tierra vamos y me siento muii orgullosa de donde vengo.espero que valla pronto porque ya no hay polvo y me escriba un articulo con tu esperiencia acerca de este maravilloso pueblo.

Yalo dijo...

Prometo que lo haré, Manuela. Nunca dije que no me gustara, simplemente dije que esa tarde, en ese momento, y debido a que estaban esperando a que les arreglaran las calles, Estero Hondo parecía un pueblito fantasma. Las personas sólo salían a las calles a regarlas con agua, precisamente porque no podían salir, porque el polvo nos les permitía salir. Sólo describo el motivo por el que el pueblo se veía así. El paisaje, en ese momento, era desgarrador. Al final lo que digo es un boche para el síndico, que se supone no debió permitir llegar a esos extremos. Si voy ahora y lo encuentro diferente, les escribiré una entrada preciosa que refleje lo que vea en ese momento. Me alegro si ya les arreglaron las calles, porque eso significa que las personas saldrán de sus casas a disfrutar de los parques y que el pueblo se ve bonito ahora. Lamentablemente fue lo que vi. Todos los pueblos tienen su encanto. Yo intento sacarle el mejor provecho a las cosas lindas que tienen. pero ese día de enero Estero Hondo daba lástima. Si, como dices, ya está cambiado, prometo darme una vuelta por allá y escribir otra historia.
Abrazos,
Y.

Anónimo dijo...

La que esta en la foto no es Maria? una chica que estudiaba periodismo en la UASD? pienso que la conosco, preguntale si ella estuvo trabajando de bet en el departamento de idiomas?

Lee

Yalo dijo...

Hola, Lee. Sí, es María M. Hoy es una gran periodista, pero no trabajó como bet.
Gusto en saludarte.
Y.

Anónimo dijo...

Entonces si la conosco, yo vivo en Suiza y ella sabe quien soy, le puedes decir que me envie su correo por favor?

Bye

Lee

Yalo dijo...

Claro, Lee, con gusto. Para eso tienes que darme tu correo. O Escribirme al mío para darte el de ella.
Y.

Unknown dijo...

Buenos días a todos, lamentablemente mi comentario con respecto al tema no es nada alentador. Las vias de acceso a esta zona esta en muy mal estado, Estero Hondo es un lugar cargado de historia, pero sin el valor que deberiamos darle. abandonado, sucio, polvoriento, esta es la descripcion de un pueblo perdido en el tiempo y que solo existe en los libros de historia que reseñan la gesta de Constanza, maimon y Estero Hondo. Sus comentarios son desde el 2008 y yo lo visite hace apenas 15 dias. Me gustaria preguntarles a los participantes si vicitaron Cayo Arena y si no lo hicieron los invito a planificar otras vacasiones y volver a Estero Hondo y ciontarle a sus amigos la belleza de este lugar en la playa de Punta Rucia

Anónimo dijo...

Lorena:
Se ve que no conoce el verdadero estero hondo.. Un lugar plagado de vida y de alegria.. La proxima vez que vayan mirenlo bien y recuerden que es una de las mejores zonas y las mejores gentes. Quien diga lo contrario, esta equivocado. !


ARRIBA ESTERO HONDO.

Anónimo dijo...

Ya hay calles nuevas en Estero Hondo, Están invitados!

Edupunto dijo...

Increible... no aparecen datos descriptivos de la BAHIA ni del pueblo de ESTERO HONDO en la web.

No existen datos geográficos ni en Wikipedia. Lo mejorcito, ha sido este artículo que Yalo escribió de "ñapa" cuando pasaba por allí y se les "pinchó" una goma.

Que suerte tienen los "ESTEREOhondeños" ... ummm ... será ¿esterohondeños?

Yalo dijo...

Hola, Ernesto. Prometo que iré de paseo y haremos un trabajo muy bonito sobre Estero Hondo. Lo prometí hace tiempo, pero ahora es verdad...
:)
Y.

leoalexis30julio@gmail.com dijo...

Bueno he leído este artículo accidentalmente porque viendo un programa de Animal Channel sobre el manatí en América solo mencionaba a la Floridad y a Puerto Rico, cuando existen santuarios en México, Costa Rica, Honduras ,Panamá,Rep. Dominica y algunas costas del Caribe Suramericano. Investigando vi que en la costa de Estero Hondo se encuentra uno de los santuarios de nuestro país.
Al leer lo escrito por la autora del articulo a quien no tengo el gusto de conocer en ningún momento percibí que describiera la fealdad de Estero Hondo sino más bien una crítica al estado en que se encuentra el pueblo por la poca atención que recibe, Wikipedia aún espera colaboradores que hablen sobre el pueblo, espero les arreglaran las calles y que además les construyan un pequeño museo para mantener vivo el valiente gesto contra la tiranía que tuvo como escenario de entrada la bahía de Estero Hondo.