Buscar en el blog

10/2/10

En el Consulado (Novela de una chica ilusa, cap. 7)

En el “americano”, of course, Yalo terminó por convencerse de que el despojo aquel no le hizo nada, que sigue jalando la mala suerte como abeja al panal.
Como a los gringos les encanta ver su linda carita cada vez que le toca viajar pa’ llá arriba (siempre le dan dos o tres meses de visa, no más de ahí), esta mañana se presentó ante sus puertas a las 6: 24 de la madrugada (con lo que ella odia madrugar) y buscó quien le hiciera la foto del martirio, esa que debe “pesar” tantos miligramos y medir unos centímetros que sólo en dos o tres sitios saben medir bien, por lo que es mejor que la tomen ellos mismos. Pues resulta que un chico que vende café frente al Consulado y al que Yalo se le acercó comenzó a vocearle a Nati, que estaba del otro lado de la avenida, para que la atendiera, aunque Yalo le repetía una y otra vez que gracias, que no necesitaba que la atendieran. ¡Por suerte!, para salir del chico la Yalo se acercó a Nati, que la llevó lejísimo (no tanto, en realidad) por la César Nicolás Penson hasta un foto estudio donde le tomaron la foto y se la pegaron en los famosos formularios. El trabajo de Nati es ése: llevar gente al foto estudio. Cuando regresaba al Consulado, rogando que la gente citada para las 7:00 de la madrugada no hubiera sido llamada aún, Nati le dijo: “No te preocupes, estás a tiempo, tienes a mano el recibo del (fucking) banco Popular, ¿verdad?” (lo de fucking es mío). A la Yalo no le sorprendió para nada escucharse diciéndole a Nati: “Ahora que lo mencionas no, no lo tengo, lo dejé anoche en el trabajo”, y siguió caminando como quien ve un arcoiris. “No te preocupes”, la consoló Nati, “preséntate y diles que se te quedó, ellos te dejan buscarlo y tú vuelves a hacer la fila antes de las 10:00”.

Así lo hizo la Yalo. Los de las 7:00 estaban entrando y efectivamente por lo primero que le preguntaron fue por el recibo. Ella le explicó a uno de los chicos “INFO” que lo había dejado y él le dijo que no podía entrar sin el recibo, que si quería que lo fuera a buscar y que se apareciera antes de las 2:00 de la tarde si no quería perder la cita. Y la Yalo tuvo que ir hasta su trabajo, que queda como a cuatro cuadras de ahí (el taxi se aprovechó de todas formas y le cobró muchísimo) y en menos de 15 minutos estaba de vuelta en la fila. Entró, y si no fuera por la vergüenza que pasó ahí adentro ella se hubiese perdonado lo del recibo (bueno, y también lo de aquella vez, en el concierto de Perales, cuando a 15 minutos de empezar el espectáculo se dio cuenta que también había dejado la taquilla en la casa y pagó el triple por otra…). Decía que ella pudo haberse considerado la chica más afortunada del mundo si no hubiera sido porque allí adentro, con todo y haber cientos de personas buscando visa, a ella era la única que llamaban por sus dos feos, patéticos y horrorosos nombres (el segundo más que el primero) y sus dos apellidos. Sólo se escuchaban números, números, números, cuando de repente una voz dice “Y.A.L.R. pase a la ventanilla tal” (donde le cambiaron el ticket). Más números y números y luego se escucha un “Y.A.L.R. a la ventanilla tal” (donde le tomaron las huellas digitales). Más números y números y un “Y.A.L.R. a la ventanilla tal (a la entrevista con el cónsul). ¡Sólo a ella la llamaban por sus nombres!

Vale. Esto no tiene nada de malo, salvo que, con lo jíbara y vergonzosa que es la Yalo, no soportaba que todos voltearan a verla pasar cada vez que se paraba, y ella se los imaginaba conteniendo la risa, diciendo “pobrecita”.
Sí, es verdad, le dieron la visa y de paso rompió un récord personal: a las 8:50 de la madrugada ya iba rumbo a su trabajo. Y nada, que por si acaso le servía de consuelo, su compañera más cercana le comentó que ella conoce a un chico que se llama “Veraldorso”, o sea, el todo pegado de “ver al dorso”.

----
P.D. Salve, Nati, si te veo en la calle te regalo un chocolate. Qué digo. Cuando vuelva al Consulado te lo llevo.
----
Relacionados
Sebastián (Novela de una chica ilusa, cap. 5)
La chica "estrallón" (Novela de una chica ilusa, cap. 4)
El palacio de Borgellá (Novela de una chica ilusa, cap.3)
¡Qué vergüenza! (Novela de una chica ilusa, cap. 2)
Mi colección de "Duartes" (Novela de una chica ilusa, cap. 1)

15 comentarios:

Ambioris Dela curvita dijo...

La verdad me dejaste con curiosidad de que significa YALR.
Si vienes a New york seria bien juntarnos con lo que siguen tu blog desde aqui.
Con Carino RALS.

Una notica en la obra in the Heights el personaje principal se llama Usnavy ( US NAVY junto) porque segun era el nombre que vio la abuela cuando venia de Cuba en el barco que lo rescato.

Unknown dijo...

Jajajajaja, Yaniris A. López R. (me gustaría saber el completivo de la del medio y la última). Eres súper especial, ir a un concierto y dejar la boleta, no tiene madre.
Besitos.

Gigi en Gigilandia dijo...

Eres lo máximo mija.
Por cierto calzo 6 y me gustan las cosas de Victoria's secret jajajaja

Timoteo Estévez dijo...

yo solo quiero una cam Canon y una guitarra electrica.. si adivino Y.A.L.R. Yaniris Altagracia Lopez Rosario?
Bueno, trabajito ese, ya me lo imagino... Abrazos mi amiga, y todos los trabajos se pasan a mano, y se terminan con una buena recompensa... ya viste..

Bendiciones...

Anónimo dijo...

Yalo,

en vez de ir a EEUU ven a Europa!

Ventajas:

- Arte e historia por pipan
- Cultura por pipan
- Yo te atiendo y te llevo a Paris Roma Londres y Berlin

Un abrazo

Piero

Gigi en Gigilandia dijo...

Mierda Piero hasta yo voy.
Que envidiosa.... Yalo, es + chulo Europa, estoy con Piero y eso de llevarte a esos lugares, mana no lo pienses dos veces, vete con él.
Aunque Timo y yo nos quedemos sin nuestros regalos jajajajajaj

Timoteo Estévez dijo...

Yaniris Antonia Lopez Rosario. Europa... mmmm, GIgI en Europa hay poloche de muy buenas marcas... que me traiga una camisa... y muchas fotos de esos lugares que hay cultura por pipan...

Anónimo dijo...

Yalo...animate y date un premio..vete a navegar por ahi.....ahhh y recuerda llevar tu pasaporte.....sino hazle caso a Piero...mira que me "sacrifico" y te podria acompañar..jeje
Avic

Gigi en Gigilandia dijo...

Estoy con usted Timo, que nos traiga las fotos, tus poloche y a mi cualquier cosa de la tienda Zara (preferiblemente vestido)

Yalo dijo...

Timo: cualquier nombre que digas, mientras más feo te lo imagines, ése es.

Avic: Qué diera por "dirme" a navegar por ahí, lejos de la civilización.

Piero: Ay, mijo, qué diera yo porque sea a Europa y que vos me sirvas de guía. Pero lamentablemente es a trabajar que voy, y ¡con este frío!

Timo y Gigi: ya estoy viendo a ver qué excusa les daré para no traerles regalos, je, je...

Hey, Ambioris, buena idea (si me dejan, claro). Qué gran alivio lo del tal Usnavy, ¡ja,ja,ja!

Gigi en Gigilandia dijo...

Mala!!!

Con lo que te queremos el Timo y yo.

Defiendase Timo!!!

Ambioris Dela curvita dijo...

Yalo si vienes cuando ya se haya ido el frio, seria jevi ir de campin con un grupo a upstate new york. http://www.campingfriend.com/Whip-o-WillFamilyCampground/ este es mi montesito favorito voy hasta 4 veces al aÑo.

Yalo dijo...

Qué pena, Nati. En cinco años no me verás por ahí. Por fin se apiadaron de la Yalo y le dieron ¡todo ese tiempo de visa! Valió la pena pasar la vergüenza.
Y.

Anónimo dijo...

Oye pero que despistada eres!!!

Anónimo dijo...

Oye pero que despistada eres!!!