Buscar en el blog

15/6/11

Diferencias entre un perico y una cotorra

Yo juraba (y peleaba) que eran lo mismo. Pero no. Adrell Núñez, director del Departamento de Conservación y Ciencia del Parque Zoológico Nacional (Zoodom), nos indica las diferencias básicas entre un perico (Aratinga chloroptera) y una cotorra (Amazona ventralis), dos especies endémicas de la isla que se encuentran en situación vulnerable debido al pichoneo y a la venta ilegal.
A ver: la cotorra tiene la cola más corta y cuadrada; el perico la tiene más puntiaguda. “El perico se ve más aerodinámico, más flaquito, más en forma; la cotorra es un poquito más rechonchita”, explica Núñez. La cotorra tiene una banda blanca alrededor de los ojos y el perico no, mientras que el tamaño de la cabeza de la cotorra es un poco más grande.
Otros datos encontrados en la página del Zoodom señalan que los pericos chillan y las cotorras graznan. La cotorra regularmente es verde, pero las hay también amarillo, azul y rojo. En los pericos predomina el color verde con parches rojos en el tronco de las alas. Los pericos pueden vivir hasta 50 años en cautiverio y las cotorras unos 80. ¿Qué tienen en común? Ambas especies forman pareja para toda la vida y ponen de 2 a 3 huevos con un período de incubación de 25 y 26 días.

-----
Relacionado:
Al rescate de cotorras y pericos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena leccion para distinguir estas aves, mas alla de los chillidos y granidos.

Timoteo Estévez dijo...

Muy bueno, porque en RD le llaman cotorra a to lo que es verde y tiene el pico raro!!! jajajjaja hace mucho me pasaba eso!!!

Luis Morillo dijo...

Gracias por el dato!

Roberto Jáquez dijo...

De forma jocosa, el dominicano le dice "verde cotorra" al verde claro de los pericos y que "habla mas que un perico" cuando las que hablan son las cotorras y los pericos no.

Yalo dijo...

Oh, es cierto. Gracias por la observación, Roberto. :)
Y.

Unknown dijo...

Interesante, estaba con unos amigos y ninguno sabíamos las diferencias. Gracias

Unknown dijo...

Tengo entendido que se diferencian por el tamaño. Loro es más esbelto las cotorras medianas en tanto los menores son. los pericos

Unknown dijo...

Los funcionarios de la vida Silvestre se hacen los pendejos, ya que entre la Vega y Santiago venden estas aves públicamente en la carretera,pidiendo has 15,000.00 por cada cotorra y engañan a sus clientes dándole perico por cotorra...Dense una vueltecita por ahí.Ya que casi están extinguida.