Buscar en el blog

17/5/12

¿En qué provincia está el pico Duarte?

Dos provincias se disputan la mayor elevación de las Antillas pero, ¿en cuál está?

 -----
Yaniris López 
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
-----
Con el pico Duarte ocurre igual que con el valle del Tetero: muchos creen que pertenece a la provincia La Vega porque la ruta más usada para subirlo es la que parte desde el pueblito de Manabao, en el municipio vegano de Jarabacoa.
Pero son muchos, también, los que saben que no, que el pico se encuentra en algún punto de la cordillera Central, entre Santiago y San Juan. Y es cierto, pero ¿en cuál de las dos? ¿A qué provincia pertenece la mayor elevación de las Antillas?
A localizar el punto exacto del pico Duarte nos ayuda Leopoldo Taveras, geógrafo, agrimensor, catedrático universitario y asesor del Instituto Cartográfico Militar (ICM).
Según sus cálculos, el pico Duarte está ubicado en las siguientes coordenadas: Latitud 19º 01’ 23.82 Norte y Longitud 70º 59’ 54.83 Oeste. Estas coordenadas, a su vez, se encuentran al noreste de la provincia San Juan, en el Parque Nacional J. Armando Bermúdez (ojo: Google Maps lo ubica dentro del José del Carmen Ramírez)*, a unos 150 metros (horizontalmente) de la línea divisoria con Santiago. Geopolíticamente, pues, el pico Duarte pertenece a la provincia San Juan.
Claro que, como dice Taveras, “como dominicanos lo importante no es que el pico pertenezca a una u a otra provincia, sino que se trata de la mayor altura del Caribe y que la tenemos aquí, en República Dominicana”.
Tomando estos datos como referencia, en la provincia de San Juan se encuentran los dos picos más altos de la isla, el Duarte y La Pelona, separados por apenas 1.5 kilómetros. Y cerquita de los dos, también en San Juan, está el impresionante valle del Tetero.

En busca de la altura exacta

El pico Duarte mide, de acuerdo con la información del cartel colocado en su cima, 3,087 metros. Algunos textos oficiales, sin embargo, señalan que su altura es de 3,175 metros sobre el nivel del mar. Leopoldo Taveras dice que el Instituto Cartográfico Militar (ICM) inició un programa para recalcular las distancias del país y que este incluye precisar todas sus alturas. Los resultados de este programa servirán para aclarar cálculos que, como la altura del pico Duarte (o cuánto mide la frontera dominico-haitiana, por ejemplo), son motivo de discusión.
Los cálculos hechos en épocas pasadas han sido muy precisos, explica Taveras, pero el ICM cuenta hoy día con equipos que usando como base la triangulación y la fotogrametría aéreas “nos ayudan a determinar la precisión de cualquier punto con mayor exactitud que antes”.

-----
* (Editado en marzo, 2018): Como no está claro en cuál de los dos parques nacionales está ubicado, trataremos de buscar los límites originales de ambos para despejar la duda.
Historia original publicada el jueves 17 de mayo de 2012 en Vida Verde, Listín Diario. 


9 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

:D

Anónimo dijo...

Hola yalo,tambien seria interesante hacer una encuesta de cual es la provincia mas extensa a tu estilo unico.

Yalo dijo...

Hola, Anónimo. Esa información es más fácil de conseguir y está disponbile en la página de la Oficina Nacional de Estadísticas. La provincia más grande es -¡vaya!- San Juan, con 3,360.04 Km². La segunda más grande es La Altagracia, con 3,002.26 km2.
Un abrazo,
Y.

Anónimo dijo...

Hola Yalo, segun GPS la altura nos dio 3,170 msnm, esperemos los resultados del estudio.
Un abrazo.
Avic

RadioRecuerdosRD.com dijo...

La verdad es que en cuanto a las provincias más grandes en territorio, ya tenia una idea. Sin embargo, me interesa saber si se tiene un estimado del largo de nuestra frontera. He leído que 390 kilómetros, de ser cierto, me pueden confirmar el dato y que tanto esta ha variado desde el momento de la existencia de dos naciones en la isla Española.

Unknown dijo...

Amen

HAIRON dijo...

Tenía que ser Sanjuaneros el pico, por eso es que son picu los y las sanjuaneras.

HAIRON dijo...

Tenía que ser Sanjuaneros el pico, por eso es que son picu los y las sanjuaneras.

Lic. Euddy roa dijo...

San juan de la maguana tiene la mayor extensión y la parte más alta de la región del caribe.... ese es mi pueblo por eso somos alto y grande