Buscar en el blog

29/6/11

Monumentos y personajes de los billetes dominicanos

Los únicos monumentos del interior del país que figuran en las actuales papeletas son la Basílica de La Altagracia y el monumento a Las Mirabal.

----
Han cambiado con los años, desde aquella primera emisión en 1947. Pero, actualmente, ¿cuáles monumentos y personajes dominicanos decoran nuestra última familia de billetes?

RD$2000. Tiene a Emilio Prud’Homme (autor del himno nacional) y a José Reyes (compositor de la música del himno) en el anverso y al Teatro Nacional en el reverso.
RD$1000. Ilustrado con el Palacio Nacional en el anverso (cara principal) y con el Alcázar de Colón en el reverso.
RD$500. Sus caras tienen la fachada del Banco Central de la República en el anverso y al escritor Pedro Henríquez Ureña y a su mamá, la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, en el anverso.
RD$200. En su anverso tiene a las hermanas Mirabal y en su reverso (je,je) el monumento a las hermanas ubicado en Ojo de Agua, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
RD$100. La Puerta del Conde ilustra su reverso y los Padres de la Patria su anverso (Duarte, Sánchez y Mella).

RD$50. La Catedral Primada de América decora su anverso y la Basílica de Higüey su reverso.
RD$20. El general Gregorio Luperón en su anverso y el Panteón Nacional en su reverso.
RD$10. Permitido hasta que desaparezca, tiene al patricio Matías Ramón Mella en su anverso y al Altar de la Patria en el reverso.

Curiosidades inútiles, pero bueno…
- “Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10, estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características, por la fábrica American Bank Note Company, en el año 1947.” (Banco Central).
- Los únicos billetes que no tienen personajes históricos son los de 1000 y 50 pesos. Ambos billetes tienen monumentos en sus caras: el primero, palacios; el segundo, edificios religiosos.
- Los billetes de 100 y de 200 comparten tres rostros cada uno. El primero, varones; el segundo, hembras. Otros dos billetes tienen dos rostros (el de 2000 y el de 500) y los otros dos, uno.

- Queja personal. Si en el billete de las Hermanas Mirabal pusieron el monumento de Salcedo, en el de Luperón debieron poner la Fortaleza de San Felipe, de Puerto Plata (que anteriormente estaba en el billete de RD$500). Si me pidieran eliminar un "monumento", quitaría de las papeletas al Banco Central.
- Ocho de los 10 monumentos que figuran en los billetes están ubicados en la capital. Los únicos monumentos del interior del país son la Basílica de La Altagracia, en Higüey, y el monumento a las Mirabal, en Salcedo.
- El único personaje que repite billete es Mella. Su cara está en el de 100 y en el de 10, por lo menos hasta que este último billete deje de circular de manera oficial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE NUNCA ME DETUVE A PENSAR EN ESAS COSAS. GRACIAS POR MOSTRARLAS, YALO.
Ana

Timoteo Estévez dijo...

Importantisimo, uuuf, esto me acordó un amiguito que me preguntó qué donde quedaba el lugar de el billete de dos mil. Ahora le imprimiré esta entrada y se la regalaré, me encantó. Un fuerte abrazo Yalo!

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Gracias Yalo, como siempre muy informativa. Oh, y tambien gracias por enriquecer mi vocavulario con la palabra "anverso", que desde hoy deja de ser "la parte de alante", je je. Me gasto una maestra que esta piedra!

Anónimo dijo...

Gracias Yalo. Le estuve enseñando tu blog a mi niña de 10 años para que se culturice. Y casualmente, su papá le puso de ejemplo la importancia de saber el contenido de los billetes de su país. Ella recordó enseguida que lo vió en tu blog. No dejes de traernos tan importantes informaciones de nuestro país. Valiosísimo!!!!

Unknown dijo...

La realidad es que juan Pablo Duarte debería estar como figura principal y en el centro del billete de la nominación mas al alta puesto que es el padre de la patria,,, y no en un peso inservible como el que hoy en dia se maneja en la República dominicana,, una vez tuvimos un centavo con la figura del Patricio Juan Pablo Duarte en el centro y ya ninguno de nosotros recuerda esa moneda.,, entonces lo mismo está sucediendo con la moneda de 1 peso.... Y cuando ya la moneda de 1 peso ne tenga valor a donde colocaremos al Patricio ???? Donde pondremos al hombre que ofreció su vida por y para que hoy en dia fuesemos lo que somos ((DOMINICANOS)) Libres e independientes de toda dominación extranjera... No mas palabras....

Unknown dijo...

Me encantó!! Respondiendo a quien preguntó acerca de qué Juan Pablo Duarte esté en una moneda de un peso, te digo que eso tiene su historia. Él no está ahí sólo porque sí, detrás de todo eso hay una historia. Gracias!