Buscar en el blog

26/1/10

El berrón, ¿¡una mata!?

Después de esto, prometo darles descanso por un tiempo y dejar de privar en botánica y agrónoma. Pero ¿sabían que el berrón, sí, ese líquido que le ponen en la cara y el cuerpo a la gente cuando se desmaya y que huele muchísimo, proviene de una mata? ¿O que debería salir de una? Pos sí. Xiomarita Pérez (directora nacional de Folklore) me llevó a conocer una en Hatico, La Vega, en el patio de Ima y Yiyi. Es una de las pocas matas de berrón que hay en el país, me dijeron. Ahí aprendí que el berrón que compramos en las tiendas es artificial. Y que es así porque no hay plantas suficientes para industrializarlo como se debe y porque es un poco largo y complicado el proceso de elaboración, que consiste en colocar hojas de berrón en alcohol y dejar macerar. Algo así. Ah, y porque, además, la mata como que es de lento crecimiento y pocos están dispuestos a invertir a largo plazo. La de la foto tiene como tres años. El arbusto es bonito, de hojas verde claro. Me recordó otras matas que ahora no recuerdo. Ya saben, la edad.

23 comentarios:

Ambioris Dela curvita dijo...

La verdad que no le de pena es exponar unas de las bellezas de nuestro querido pais. Hey mandame una de esas mandarina aunque sea por fedex jejejeje

Gigi en Gigilandia dijo...

Ay Yalo

No sé cual de las dos está cuerda jajajajaja.
Un besote

Yalo dijo...

Gigi, dájate de... y cuéntanos del viaje.

Ambioris, si me das tu dirección te las mando. En serio. Mándamela por correo: yalo36@hotmail.com
Abrazos,
Y.

Gigi en Gigilandia dijo...

Mana

El viaje fue maravilloso, inolvidable, bello.
Tengo nuevos amigos con los que compartí durante todo el viaje, las personas fueron bien amables y divertidos.
Muchoooo frio, me bañé un día sí y otro no (jejejeje).
Saldremos el Domingo probablemente en HOLA GENTE porque Tania estaba allá y nos dijo eso (creo que fui la que + habló siempre en todo el trayecto).
No tengo nada negativo que decir (buenoooo el frio y dos pinchazos en el c.... que me dieron por el dolor).
Ya pongo las fotos.
Ahh puedo agregarte en mi Hotmail???????? sé que es una pregunta boba, pero debo hacerla jajaja.
Un besote mi Yalo.

Timoteo Estévez dijo...

wey, aqui falto yoooo, aaaaaah, ya sé que uno se puede sobar esa mata de Berrón en la cara, cuando se sienta mareado... wao, que traten de conservarla y hacer que crezcan más matas de esas... hey yo quiero una... Gigi, fuiste en tenis?

Gigi en Gigilandia dijo...

Pues claro mi querido Timo.
Lleve otro de respuestos por si acaso y no los utilicé (me salieron buenos jajajaja)

Barnardgirl dijo...

Hola, soy nueva en este blog y lo he estado leyendo desde varias semanas, me encanta. Me pueden explicar que es el berron?

Resido en el extranjero, pero si viviera alla me encantaria hacer servicio voluntario reciclando y recogiendo la basura. Yo pienso que el dominicano le gusta echarle el gobierno la culpa de todo, pero cuidar el medio ambiente es responsabilidad de TODOS y pienso que cada dominicano debe tomar accion, deberia ser como un moviviento. Me encantaria hacer algo por cuidar los recursos naturales pero como vivo en el exterior, no se que hacer.

El cambio verdadero tiene que ya empezar por nosotros, porque si esperamos a que el gobierno tome la iniciativa......

Yalo dijo...

Hola, Barnardgirl. Gracias por seguirnos, aunque debemos advertirte que la mayoría de los que siguen este blog no anda bien de la cabeza.
Yo pensaba que el berrón, hasta hace dos semanas, era un líquido
transparente -que aquí lo venden en botellas largas de vidrio- que por su penetrante olor sirve para auxiliar a las personas cuando se
desmayan o marean. Pero entonces una amiga me dijo que no, que el
berrón es una mata, y que de esta mata es que debe sacarse el líquido
que todos conocemos, pero que debido a que no hay suficientes matas y a que el proceso de elaboración no es tan fácil, pues nos venden berrón artificial. Y quise mostrarle a los chicos la planta esta.
Tienes razón en todo lo demás. Amamos el medio ambiente y, aquí entre nos, trabajamos más por él que las mismas autoridades. Pero no se lo digas a ellos. Nuestra acción más ingenua es bajar con una funda de basura cada vez que subimos un monte.
Un gran abrazo. Formemos parte del cambio.
Y.

Keseyoke dijo...

hola a tod@s, mis recuerdos berronísticos usualmente vieen asociados a la figura d mi madre dandome galletones (palmadas) con las manos enchumbadas de berrón al encontrarme prendio en fiebre.....no habia visto nunca una mata d esto, mami tiene una botella viejisima q rellena con alcohol pero hace añales q no la usa, gracias a dios soy un muchacho sano, casi no me enfermo ya.

pero me avisaras donde queda la mata en LV...eh Yalo? por siaca

melvin dijo...

buenos días, este comentario es para exaltar lo interesante de este articulo pues pocos saben que el berron proviene de una planta, y a la ves hacer saber que a pocos kilómetros del aeropuerto del Higüero, en Santo Domingo Norte, en casa de Doña Generosa y en casa de Doña Carmen, ambas tienes en frente a sus casas una planta de estas, y acabo de traer una plantita de estas a una gran compañero de trabajo, para que la traslade a la provincia de San Pedro.

Yalo dijo...

¡Hola, Melvin! Qué interesante. Doña Rita, la guardiana de las frutas en extinción, también la ofrece en su vivero (San Cristóbal). Cada vez hay más, y eso es bueno.
Abrazo,
Y.

Unknown dijo...

Yo EH visto en mi comunidad y se usa para tr

Unknown dijo...

Yo EH visto en mi comunidad y se usa para tr

Unknown dijo...

Y el olor es agradable.

Yalo dijo...

Pues sí, W. El olor es muy agradable.
Y.

Unknown dijo...

Hola, pués en el patio de mi casa hay una. Tiene años y me gustaría hacer berrón.

*Lissette* dijo...

Hola! Alguien puede decirme donde hay matas de estas? En La Vega? Samana? Estoy haciendo un estudio y es una de las especies en cuestion. Gracias!

Unknown dijo...

Aquí en México en la cdmx donde puedo conseguir berron?

Unknown dijo...

Saludos.
Ya veo que es un artículo de hace ya unos años, pero buscando lo hallé y también está interesante información.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pimenta_racemosa.

angela dijo...

Hola. Tengo una mata de berrón y además de oler rico es bonita y echa flores.

Mayra Pérez Castillo dijo...

Mi tía tiene una hermosísima🤗

Unknown dijo...

Hola a todos, me gusta mucho este articulo porque donde vivo ahí una mata de berron muy hermosa y despues de ser adulta es que vengo a sorprenderme con esto de que el berron es una mata waooo la naturaleza es lo maximo. Besos y abrazos para todos

Unknown dijo...

Bella, la mata del berron es una mata de malagueta.
De ahi es que se hace el autentico berron.
Que es alcohol de malagueta