Buscar en el blog

25/6/12

Desembocadura del Yaque del Sur


Luego de recorrer alrededor de 186 kilómetros (no se ponen de acuerdo los documentos oficiales) desde que borbotara sin fuerzas en las entrañas de la cordillera Central, el río Yaque del Sur “se desagua” en la bahía de Neiba, frente a las costas de Barahona. 
Desemboca tan cerca del Aeropuerto Internacional María Montez y se forman a su alrededor tantos canales, charcos y lagunitas que la mente, macabra y resentida, dibuja en silencio y desde lo alto el paisaje de espanto que provocarían tres días de lluvia.
Hay un punto, muchos metros antes de que el río se entregue voluntariamente a la muerte, en que casi se topan. Entonces el Yaque se aleja un poco, forma un meandro y sigue su curso hacia el este, a su encuentro con el mar, en claro rechazo al cuerpo de cemento y sin vida que amenazaba con cortarle el paso.
Según el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, el Yaque del Sur es el río “que más alto nace en el país, a unos 2,707 metros sobre el nivel del mar”, en la loma La Rucilla.
Por ser el principal río de la región Sur y uno de los más importantes de República Dominicana (su cuenca es la segunda más grande), una esperaba un encuentro con el mar más espectacular, más bonito, más sublime. Menos sucio. Qué sé yo.
Por suerte, son hermosos los paisajes que deja en su recorrido por Azua, San Juan, Bahoruco y Barahona. Ah, y uno de los canales ¿o es el mismo río? que también desemboca cerca es muy lindo...

1 comentario:

Rafael Gonzalez Marmol dijo...

Yalo,Ccomo me gustaria acompanarte en unas de tus aventuras ecologi-cas! Creo me atreveria a viajar a esa desde mi pueblito de la Florida donde resido....si, tienes razon, uno esperaria contemplar una desembocadura mas espectacular de uno de nuestros grandes rios...
nada, es el resultado directo del
"gran progreso" del cual hoy dia dia somos testigos (???).