Buscar en el blog

25/11/08

¡Nacieron tortugas en Güibia!

Yalo fue la primera sorprendida. ¿Tortugas en la asquerosa playa de Güibia, en el malecón de Santo Domingo? Buehhh... Lo creo porque lo dice una de mis secretarías “favoritas”: Medio Ambiente.
Ellos monitorearon el nido. Nacieron 111 tortuguitas carey de 144 huevos incubados en las arenas amarillas.
“Técnicos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de SEMARENA, en colaboración con la Policía Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), vigilaban el nido desde agosto hasta octubre”, dice una nota enviada a los medios.
No se tienen registros oficiales de la última vez que alguna anidó en el lugar.
Según la bióloga Antonia Marte Cabrera, técnica de la institución, este año se han contabilizado entre 40 y 50 nidos en playas de todo el litoral dominicano. 
“Algunos anidamientos han sorprendido, por ser en playas muy pobladas, que hacía años que no se producían, como los de tortuga tinglar en Cabarete, Puerto Plata”.
En cada nido las tortugas depositan unos 100 huevos en promedio, dijo.
¿Vieron, Secretaría de Turismo? ¡Hay vida en Güibia! Quién lo iba a decir. Dos millones de capitaleños esperan que la limpien, regeneren y la hagan parecida a lo que era en los años 50 del siglo pasado: el mejor lugar de esparcimiento playero de la Primada y hoy Patrimonio de la Humanidad...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahorita se las comen. Tu vas a ver.

Anónimo dijo...

que bella es la naturaleza ,si aprendieramos a cuidarla para disfrutar de ella ,esas tortugas son un milagro ojala y todos nos preocupemos por cuidar a las tortugas y su entorno...

moises dijo...

a esas tortugas hay que hacerles un estudio profundo de seguro son la raza superior entre las tortugas comunes...por que??COMPADRE NACIERON EN GUIBIA

Vin Deron dijo...

Me gusta este blog Yalo... tiene fotos muy chulas... Me gusta tomar fotos... no he estudiado periodismo pero soy loco con las fotos...

Gogolac dijo...

Que maravilla, que las tortugas hayan escogido esta playa es una bendicion, esperemos en Dios que las autoridades competentes creen una campaña educativa para dirigirla a la ciudadania en pro de defender y cuidar a los nuevos inquilinos de la playa de guibia, puesto que bien se sabe que esas tortugas que alli nacieron cuando les toque desobar a ellas volveran a la misma playa donde nacieron, Ojala y el sindico tenga planes de rescatar la playa.

Yala, me encanto tu Blog, sobre todo por tus fotos, son excelentes. que camara usas?

Anónimo dijo...

queeeeeee chulo, una noticia buena por fin !!!!, nos hacia falta..sugerencia la proxim vez inviten a jovenes de escuelas o grupos de jovenes como los Boy Scout para ayudar..ASI VAMOS CREANDO CONCIENCIA !!

soraya dijo...

Hola.
Esa tendría que ser la primera plana de TOOOOOOOODOS los medios...Es de las mejores noticias en muuuuucho tiempo. Felicidades!!!

Anónimo dijo...

ojala que las protejan para que puedan seguir naciendo y desarrollandose muchas mas en ese entorno

Anónimo dijo...

"Only when the last tree has withered, the last fish has been caught, and the last river has been poisoned, will you realize you cannot eat money."
Cree tribe

RoMeRCiaNo dijo...

Wow excelente las imágenes, quede impactado con la información! Sentí orgullo y felicidad ajena, pero me las cogí para mi... :)

Anónimo dijo...

Muy lindo eso!!! lo unico malo es que si le dan mucha promocion ahorita hay un cojiendo los huevos pa venderlos en la gomez con malecon!!! Asi q tengan cuidaito!! La gente del aguario digo acuario nacional deberian saber estas cosas

MININO dijo...

me encanto eso! eres tremenda , te deseo lo mejor , y no te imaginas el sentimiento que me crecio al ver que fue en guibia que salio algo tan bello!

Anónimo dijo...

dejemes decirle k no es la primera vez que esto sucede en guibia ya que yo mismo precencie hace alrededor de 4 años en guibia que nacian tortugas y fue exactamente en la playa que esta en el club de los profesores ahi todos los anos va una tortuga y desoba en el mismo sitio y las tortugas que nacen si logran ser fertiles van a la misma playa en donde nacieron

Anónimo dijo...

K bien,se siente saber esto...La verdad megusto y me agrado bastante la noticia,ahora hay k cuidar eso k es tan importante.

domi2.5 dijo...

¡Que alegría! Ojalá no salgan con 6 patas y dos cabezas, porque la contaminación (si no la mugre) sigue en las aguas.

La playa frente al "monumento hembra" también necesita un poco de cariño. A ver cuándo se animan.

Pedro Genaro dijo...

Yalo, qué poderosa noticia!!! Si no es por tí no me entero de esto!!!

Juan Carlos, es frustrante llamar a denunciar esto que dices, pero tú tienes uno de los medios más efectivos...tu bitácora! La próxima vez toma fotos y publicalas en tu blog y ya verás!

Anónimo dijo...

yalo me gustaria saber si puedo usar algunas fotos tuyas de las tortugas para un brochure que hare sobre perdernales??

Yalo dijo...

Hola, último Anónimo. Estas, las fotos de las tortugas que nacieron en Güibia, son de Medio Ambiente y, por tanto, oficiales, es decir, puedes usarlas cuando gustes y darle crédito a ellos.
Abrazos,
Y.