Buscar en el blog

29/12/17

Dos pesos de nada (Novela de una chica ilusa, cap. 17)

La cajera de La Sirena me dice:
―Mira, mami, te voy a deber dos pesos.
 ¿Qué son dos pesos, ah, qué son dos pesos? Claro, cómo no. Qué se le va a hacer. Pero no podía quedarme callada. Eso no. Eso nunca.
―Ya ―le respondo―, ¿y cómo te harás cuando al cuadrar la caja tus superiores vean que te sobraron dos pesos?
―No sobran ―dice ella―. Hago rejuego con los demás clientes, sobre todo si les redondeo algunos centavos al devolverles.
Qué inteligente, pensó la bruta de Yalo. Y hasta simpática, ella. Hubiese preferido que me dé mentas, pero creo que no tenía. Me cayó bien. Por sincera. Me cayó bien hasta que el angelito del lado izquierdo de la cabeza quiso hacer una prueba pero no se atrevió. Cobarde, Yalo.
Pensé entrar de nuevo, comprar otra cosa y, una vez en la caja decirle, con desgarradora voz:
 ―Anda, cielo. Mira, te voy a deber dos pesos.
 Y aquí estoy, sufriendo, imaginando su respuesta…

6/12/17

La orilla detrás de la playa


No hay forma de perderse, pero, por si las moscas, pídale a un lugareño que le acompañe a dar una vuelta por la parte trasera de Mano Juan, en la isla Saona, si se encuentra de paseo por el pintoresco pueblo pesquero del este dominicano, en el Parque Nacional Cotubanamá.
 Es otra opción al obligatorio y placentero baño en la playa si le gusta el senderismo, y otra alternativa menos fatigosa al camino largo de casi nueve kilómetros que une los pueblitos de Mano Juan y Catuano si se estrena en las caminatas.


Entonces tomen el estrecho camino blanco y de casi dos kilómetros que corre paralelo a la playa y la laguna de Los Flamencos y que invita a disfrutar de cerca de las diferentes especies de mangles, uvas de playa, palmeras, yerba cimarrona, cangrejos solitarios, aves y el paisaje a ras de agua de la laguna, bajo un cielo azul intenso salpicado a veces por nubes blancas o por los puntos negros de los cuervos que sobrevuelan los matorrales en busca de comida.
Como el abrasante sol pondrá a prueba el humor y el esfuerzo pese a que se trata de un sendero plano, paren en el cementerio y retornen por la orilla de la playa, respirando hondo, pisando guijarros y refrescando el cuerpo en el paradisíaco paisaje de la isla adyacente más grande de República Dominicana. Un paseo corto dentro de otro paseo. Otra forma de explorar y divertirse...

23/11/17

Una alianza para proteger nuestros mamíferos marinos


Yaniris López
Santo Domingo

Dos santuarios se asocian para aunar esfuerzos en la conservación y protección de los mamíferos marinos que viven y visitan el Caribe.
Los Bancos de La Plata y de La Navidad, de República Dominicana, y el santuario Agoa de las Antillas Francesas (Guadalupe, Martinica, San Martin y San Bartolomé) establecieron oficialmente relaciones hace dos semanas con el interés de abordar estrategias conjuntas que ayuden a concienciar sobre la importancia de conservar la biodiversidad en las aguas caribeñas.
Para formalizar la relación, una delegación del Agoa visitó hace dos semanas República Dominicana. Yvon Combes y Sabine Garnier, presidente y encargada de proyectos internacionales del santuario Agoa, respectivamente; y Ferdy Louisy, vicepresidente de la Agencia Francesa para la Biodiversidad, visitaron durante cuatro días la provincia de Samaná (Santa Bárbara y Las Terrenas) y Santo Domingo y establecieron relaciones con las autoridades locales y las instituciones involucradas en la observación de ballenas jorobadas.

Seguir leyendo en Listín Diario

30/10/17

Jarabacoa: ecoturismo y producción


EL MUNICIPIO VEGANO SE ALISTA PARA CELEBRAR LA SEGUNDA FERIA MUNDIAL ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCIÓN, DEL 16 AL 26 DE NOVIEMBRE.

-----
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
-----
El montaje está concluido en un 80 por ciento, los comités de protocolo y alojamiento programan desde ya la acogida de los invitados especiales y los organizadores de las ofertas ecoturísticas esperan con entusiasmo mostrar a los visitantes los atractivos naturales de la meca del turismo de montaña dominicano. Jarabacoa, en fin, está prácticamente lista para acoger la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, a celebrarse del 16 al 26 de noviembre de 2017 en una finca de 70,000 metros cuadrados ubicada en el distrito municipal de Buena Vista.

Seguir leyendo...

Don Bolívar y la ruta más fácil para subir el pico Duarte


Lo entrevistamos a propósito del Día Mundial del Turismo 2017, dedicado al “Turismo sostenible para el desarrollo”. Y vaya que fue un honor: don Bolívar Troncoso es la persona que más sabe sobre turismo sostenible en República Dominicana. Es pionero en muchas de las áreas relacionadas con el tema: enseñanza (fundó las primeras escuelas de turismo), investigación, rutas, planificación, asesoría, publicaciones... Encima, es geógrafo de profesión (snif).

Leer la entrevista en Listindiario.com --- ¿Se hace turismo sostenible en RD?

Es una conversación kilométrica, porque don Bolívar sabe tanto que una quisiera pasarse el día entero hablando con él. Y todo lo que dice es interesante. La última parte de la entrevista fue de lindas confesiones. Como no todas las preguntas y respuestas las publicamos en LD, acá les dejo esa ultimita parte completa, donde don Bolívar nos dice cuál es la ruta más fácil para subir el pico Duarte.

¿Qué parte del país no conoce? 
Creo que lo único que no conozco del país es el hoyo donde me van a enterrar. Porque hay que hoyarlo, y no he estado ahí.

¿Algún lugar de RD que considere lo máximo?
Muchos. Son lugares sagrados, bendecidos por Dios, donde usted se conjuga con la naturaleza. Y usted vive un éxtasis. Número uno: el valle del Bao y hacer lo que yo hago, bañarme a las 5:00 de la tarde y salir con las uñas moradas, porque son temperaturas de cuatro grados. Dos: Valle Nuevo, único altiplano del Caribe que está a 2,200 metros sobre el nivel del mar, un asentamiento de cenizas volcánicas de una activa actividad volcánica que culminó hace 60 millones de años; un sitio donde hay vegetación de los Alpes del Perú y de Los Andes de Suramérica, en el Caribe, único. Esos son lugares sagrados que cuando voy sufro una transmutación. 


¿Cuál fue la primera montaña que subió? 

Fue en mi pueblo, Hato Mayor. Soy un amante de la naturaleza y cuando yo estudiaba en la escuela primaria, con mis amigos nos íbamos a uno de los picos que rodea Hato Mayor desde el cual veíamos todo el pueblo y los alrededores. Le llaman la Loma de Los Morales. Eran unos 300 metros, pero yo era muchacho y para mí fue una experiencia inolvidable verme allá arriba y ver todo el pueblo con sus calles y ver toda la llanura del Caribe, y ver la cordillera al fondo. Y después el pico Duarte. He sido un privilegiado, he ido al pico Duarte por Mata Grande de Santiago, por Sabaneta de San Juan, por Las Lagunas de Azua, por La Culata de Constanza y por el más importante, por La Ciénaga de Manabao. He subido más de 30 veces al pico Duarte y para mí es una de las experiencias más vivificantes de mi vida.

¿Cuál es la ruta menos complicada, la que recomienda a los viajeros haraganes como yo?
La ruta menos complicada es la de Sabaneta, porque tiene 52 kilómetros desde la presa de Sabaneta, pero es una maravilla porque la mayoría son planos. En Sabaneta, después que usted pasa el arroyo Limón, que fue donde mataron a Liborio Mateo, hay una subida que es la segunda más difícil, pero no cansa. Después que usted sube eso es todo planicie hasta que llega al valle del Macutico, que es el valle intramontano más alto de todas las Antillas, a 2,004 metros sobre el nivel del mar.



¿No es el Tetero? 
Es que el Tetero está a 1,800 metros. Este está a 2,004. Entonces, lo más difícil es pasar del Macutico a La Pelona, que hay que subirla. Lo único. Una de las rutas más difíciles es la de Mata Grande, porque ahí está el Filo de la Navaja, que eso no es fácil.

¿Qué le pareció que llevaran una nueva estatua al pico, la que tumbaron los vientos?  ¿Prefiere una así o el busto viejo? 
El busto de Duarte pequeño, que no lo tumba nada y que se sabe que es el padre de la Patria. Pero bueno…

Don Bolívar, ¿verdad que subir El Mogote de Jarabacoa es incómodo? Porque mucha gente me dijo ñoña luego de una crónica que publicamos el año pasado en LD…
Sí, es incómodo. Claro que sí. Muy incómodo. Porque es muy inclinado.

¿Se ha perdido alguna vez monteando por ahí?
Nunca. Nunca me he perdido.

La gente que dice que la edad dificulta las exploraciones…
Tengo 67 años y espero subir al pico hasta que cumpla 100.

28/9/17

Yalo (Monumento al ego 30)


... y también sirva como #TBT. Esta es una ‘selfie’ tomada desde un puente en Laguna Cabarete, Puerto Plata, en 2010. El agua estaba tan quieta que parece un espejo. Hasta las greñas se me ven.

18/8/17

Turismo botánico en La Salcedoa


Entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar crece la Salcedoa Mirabaliarum, en la cordillera Septentrional. Viajamos para conocer la rarísima planta, endémica de la zona.

----
Yaniris López
Tenares, Hermanas Mirabal
----
Viajar con el objetivo de conocer plantas y de manera respetuosa observarlas en sus espacios naturales, escudriñar cada detalle de sus partes y niveles de crecimiento, fotografiarlas y admirar sus formas y colores… A eso le llaman turismo botánico y, para los amantes del reino vegetal, es mucho más que una jornada de ida y vuelta.
En esta ocasión la ruta enfila hacia la Reserva Científica La Salcedoa, en las estribaciones de la cordillera Septentrional, entre las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat. ¿La recompensa? Dar con el lugar donde crece, en todo su esplendor, la Salcedoa mirabaliarum, especie endémica de República Dominicana en peligro crítico de extinción de cuyo hallazgo se cumplen 20 años este 2017. La planta crece entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar, así que ¡a subir!


La flor de Las Mirabal En la comunidad de Blanco, al norte del municipio de Tenares, se encuentra el sendero oficial que lleva hasta la población de Salcedoa Mirabaliarum de más fácil acceso para el visitante. También se sube por la zona de Mango Fresco.
El primero es un largo trecho que sale de la carretera Tenares-Blanco y se adentra en el extremo este de la reserva científica hasta la caseta del guardaparques, ubicada por la zona que llaman La Jíbara del Peñón del Nuevo Mundo, el lugar donde fue encontrado el arbolito en 1997.
Son unos cuatro kilómetros de caminata entre paisajes que zapean entre el bosque húmedo y nublado de la cordillera y áreas abiertas donde se pueden observar las arrugaciones verdes que cubren las lomas del sistema cárstico más elevado del país.


El recorrido, de dificultad media para aquellos que no suelen hacer ejercicios, obliga a detenerse muy seguido para llenar los pulmones de aire limpio y para no perderse las panorámicas de casi 360 grados de los alrededores: de un lado, el verde de los reductos vegetales dejados por la agricultura y la deforestación y, del otro, lomas y lomas que se superponen como si de un dibujo se tratase.
Las pozas, las cuevas y los nacimientos de ríos que invitan a un recorrido por La Salcedoa como área protegida no son prioridad en esta ocasión.  El objetivo es encontrarla a ella. 


Las ondulaciones de los mogotes terminan en el refugio del guardaparques, a 800 metros de altura. A lo lejos, una vista impresionante que recoge parte del Parque Nacional El Choco y la costa Atlántica. Una vez frente a la caseta, la abordamos por su costado izquierdo y bajamos la ladera hasta el matorral más cercano.
Y comienza la búsqueda, con precaución para no caer colina abajo. Allí, con su singular color púrpura (dicen) se levanta la Salcedoa mirabaliarum. 


¿Cómo reconocerla? Es un arbolito que alcanza entre 4 y 6 metros de alto, de ramas glabras (lisas) o tomentosas (capas de pelos), la describe el Jardín Botánico Nacional. Las hojas son simples, alternas, tomentosas, agrupadas en el ápice de las ramas, y tienen de 5-13 centímetros de largo por 1.5-4.5 centímetros de ancho; son coráceas (parecida al cuero). Sus flores son hermafroditas, con 4-5 por capítulo; la corola roja, bilabiada, glabra.
Como florece todo el año, cualquier época es ideal para subir y conocerla. Lo que sigue es seguir explorando los alrededores, contentos de haber conocido una especie que, una vez publicada, fue considerada rarísima para la ciencia. 


DE LA FLOR. La Flor de las Mirabal fue encontrada en 1997 durante exploraciones realizadas por los técnicos del Jardín Botánico Nacional (JBN) Francisco Jiménez, Alberto Veloz y Ángela Guerrero en La Jíbara. Fue publicada en 2004 como un espécimen nuevo (y raro). Nombraron su género Salcedoa en honor a la entonces provincia Salcedo y la especie la llamaron mirabaliarum para honrar a las hermanas Patria, Teresa y Minerva Mirabal. El nombre científico es Salcedoa mirabaliarum F. Jiménez R. & L. Katinas.

ÁREA PROTEGIDA.  El decreto 571-09 crea la Reserva Científica La Salcedoa, en un área de 41.2 kilómetros cuadrados, “con el propósito de garantizar la conservación de los ambientes exclusivos, la dinámica del bosque nublado y el relieve abrupto del sistema cárstico más elevado del territorio nacional, ubicado en el firme de la Loma El Peñón del Nuevo Mundo, lugar donde fue descubierta y tiene su hábitat natural la especie botánica nueva para la ciencia Salcedoa mirabaliarum, cuya distribución en el territorio nacional se encuentra restringida a estas estribaciones montañosas de la Cordillera Septentrional”.


DE INTERÉS:
-- Antes de convertirse en área protegida, la zona era dedicada al cultivo de yautía, pastizal para ganado en los fondos de los mogotes y extracción de madera.
-- Para una experiencia más segura, pueden coordinar la visita guiada a través de la Oficina Técnica de la Provincia Hermanas Mirabal y la Asociación Para el Desarrollo de Tenares (Asoprodete).

3/8/17

Neptuno (#tbt, Puerto Plata 2007)


¿Recuerdan a Neptuno? “Vivía” en esta islita frente al malecón de Puerto Plata. Las fotos fueron tomadas el 14 y el 15 de julio de 2007. Hace 10 años. Al pobre le robaron el tridente, se lo robaron a él (su cuerpo) completo (dizque para venderlo por piezas), apareció mutilado/tirado en las calles de la ciudad, lo devolvieron a su lugar y luego desapareció para siempre. Así lucía entonces el dios de los mares desde todos sus ángulos, y así también lucía entonces la Novia del Atlántico.









28/7/17

Pedro Martínez (Monumento al ego 29)


Enero de 2011. Las tardes, sobre todo a partir de las 4:00, son complicadas en las redacciones. A esta hora hay que ir cerrando, apresurando las conclusiones, porque las páginas las esperan en prensa para que no se agolpen todas a última hora en la rotativa.
Un día de esos en que todo el mundo está ensimismado en lo que escribe o tiene en la pantalla, justo el momento cuando parece que el mundo alrededor del cuerpo existe al margen, como en otra dimensión, él entró y dijo quedamente:
―Hola…
Nadie respondió. Nadie le hace caso a la gente que entra y sale todo el tiempo de la sala.
―Hola, hola… ―dijo de nuevo.
Yo alcé la cabeza para ver al pobre que estaba saludando y al que nadie le hacía caso.
―Joder, es Pedro Martínez. 
Y todas las cabezas subieron, las bocas sonrieron y saludaron. Los cuerpos se pararon y poco a poco rodearon al lanzador dominicano que pasaba por aquí para hablar de la inauguración oficial de su proyecto: la construcción de la Academia Estadio Juvenil Pedro Martínez en Manoguayabo.
Grande, Pedro. ¿Cómo no pararse y dejarse envolver un poco con su magia, con su buena vibra? 
El jolgorio, el compartir, las risas, el tomarse fotos y la firma de autógrafos se armó y duró varios minutos. Muchos. Muchísimos.
Pero era Pedro. Y, como era Pedro, la rotativa podía esperar…

26/7/17

Manglares: turismo y biodiversidad

En el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, repasamos su importancia para la vida y dónde encontrarlos –y disfrutarlos- en República Dominicana 

-----
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
-----
Pasear entre manglares y detenerse a observar aves y crustáceos entre sus ramas y raíces es una placentera actividad ecoturística que complementa muchas de las ofertas turísticas dominicanas.
Sin embargo, según la Unesco los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. 
“Hasta la fecha se ha perdido el 67% de estos y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos”, señala el organismo a propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares.

¿Por qué protegerlos? De acuerdo con el organismo internacional, “los ecosistemas de manglares proporcionan beneficios y servicios esenciales para la vida”, entre ellos suministro de seguridad alimentaria, mantenimiento de las pesquerías y los productos forestales, protección contra las tormentas, los tsunamis y el aumento del nivel del mar; prevención de la erosión de los litorales, regulación de la calidad del agua costera y provisión de hábitats para especies marinas en peligro.


CUATRO TIPOS EN RD 
Se cree que la palabra mangle es de origen guaraní y que significa “árbol retorcido”. Los llamados bosques anfibios, exclusivos de los trópicos, se desarrollan en depresiones costeras llanas donde abundan los sedimentos marinos o fluviales. Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales registran que República Dominicana dispone de unos 258 kilómetros cuadrados de estos bosques, representados por cuatro especies principales: Rhizophorae mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botón).


REFUGIOS DE VIDA
En República Dominicana, los ecosistemas de manglares más importantes se desarrollan en la costa Atlántica, al noroeste y noreste del país. Los más saludables y abiertos a la exploración ecoturística están ubicados en el Parque Nacional Los Haitises (en el Manglar de Caño Hondo), a lo largo de la zona costera entre Puerto Plata y Montecristi (Bahía de Luperón, Estero Hondo y Parque Nacional Montecristi), en los alrededores de la Gran Laguna de Perucho (María Trinidad Sánchez) y los manglares del caño de la Laguna Gri-Gri, en Río San Juan.


De gran belleza, saludables y también accesibles al público figuran los manglares de la laguna de Bávaro (La Altagracia), los de Sabana de la Mar (al oeste de Hato Mayor) y los mangles de los Humedales de Nigua, en San Cristóbal. No tan accesibles pero que igual invitan a la exploración están los mangles de la Isla Saona y los del río Higuamo en San Pedro de Macorís (la belleza de estos últimos se puede disfrutar a bordo de un catamarán).
El año pasado, y para celebrar esta fecha, el Ministerio de Medio Ambiente inició un plan de reforestación masiva y limpieza de los cuerpos de agua donde abundan los manglares en diferentes provincias costeras.


DE INTERÉS 

  • La conservación del ecosistema de manglares se celebra desde 2004 promovida por la organización Red Manglar Internacional, pero fue establecida oficialmente por la Unesco a partir de 2015 como Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. 
  • Las excursiones a Punta Rucia, frente a la costa de Montecristi, incluyen un recorrido por los manglares de Estero Hondo, frente a la costa de Puerto Plata. 
  •  El sendero temático habilitado en los alrededores de la laguna de Bávaro esta laguna permite al visitante observar de cerca las características de los mangles.