Buscar en el blog

5/9/10

La mata más rara que he visto en mi vida

Son raras, la verdad...
------

La encontramos ayer en La Cabirma Abajo, una pequeña comunidad ubicada en las lomas de Santiago Rodríguez, monte adentro.
La primera impresión es que se trata de una mata cualquiera cubierta por 'vejiguitas' mal infladas puestas allí por los niños que no tenían mucho que hacer (así como le ponen cascarones de huevos a las matas de sábila y de maguey). 
Pero ay, ¡esas cositas amarillas eran de verdad! Lilín, la dueña de la casa, sembró la plantita allí pero confiesa que no tenía idea del tipo de fruto que daba. “Los muchachos me dieron el tallito”.
En La Cabirma le dicen berenjenitas de lujo (no se comen) y son “casi” huecas por dentro. Las hojas y las flores se parecen mucho a aquella mata de tomate que no era de tomate, ¿recuerdan?
Las frutillas son tan raras que por más que una las mira no encuentra forma de definirlas y al apretarlas se hunden un poco. En realidad parecen cualquier cosa que se nos antoje: ubre de vaca, un guante pequeñito a medio inflar, un ají o limón “maltramaos”, etc.

-----
P.D.: Yolan y Denis dicen que es “pichichío”, una mata silvestre que sirve para curar la sinusitis a la que hacen referencia en el libro El poder medicinal de las plantas que tenemos en casa. Sin embargo, en la ilustración que vi en el libro el pichichío no tenía cachitos. No sé. Si ustedes saben…


24 comentarios:

Òscar dijo...

No sé qué es, pero es muy chula!! :-)

Leidi dijo...

Yalo las ví también por primera vez en Constanza en la feria que hace la comunidad japonesa, pensé que ellos habían introducido esta especie también, así como la Flor de Cerezo, y nos dijeron que se llamaba asi mismo ´´berenjenitas´´ que no se comen, y vendían ramos como adorno decorativo duran muchísimo, y tiene colores muy bonitos, desde el verde hasta ese amarillo intenso.

Anónimo dijo...

Pues si, es "Solanum Mammosum"(Pichichío). pueden comprobarlo viendo las imagenes en el segundo link

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_mammosum

Imagenes:
http://www.google.com.do/images?um=1&hl=es&q=solanum%20mammosum&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=775&bih=376

Gabriel Madera dijo...

son pichichios y son originarios de costa rica, se dice que tienen propiedades medicinales. es toxico no se puede comer, se usa medicinalmente para curar el pie de atleta y la sinusitis tambien se usa como relajante y como detergente, su planta florece una vez al año, se conoce con el nombre de pichichio en costa rica aunque en otros paises de sur america tambien se le cononce como "chihuahua, ubre de vaca, manzana de sodom y su nombre cientifico es solanum mammosum"


fuente. wikipedia

Anónimo dijo...

HOLA YANIRIS LOPEZ TE FELICITO TUS FOTOS ESTAN MUY BONITA Y EXPRESIVA ME ENCANTA, SIGE ASIS PODRA PUBLICAR UN LIBRO DE TUS FOTOS, ME ENCANTA Y VI QUE TIENE UNA FOTOS DE MI PUEBLO DE LA CARRETERA SEIBO MICHES YO SOY DE MICHES AY TE FELICITO
NADIRA SEGUIE
BOSTON,MA

Yalo dijo...

Hola, chicos.

Oscar: :-)
---
Leidi, esta mata tenía flores, frutitas verdes, amarillas claro y amarillas oscuro (tercera foto). Me traje una ramita con dos frutos y están mucho más amarillos que los de las fotos. Y es verdad, parece que duran muchísimo.
---
Hola, Gabriel, quiere decir que tuve suerte, si sólo florecen una vez al año, porque no tienes idea de lo perdido que está ese montecito lindo.
---
Vaya, Nadira, qué suerte tienes: Miches es muy parecido al paraíso.

Abrazos,
Y.

Latif Mahfoud dijo...

me ha gustado mucho esto que veo todas estas imágenes están encantadoras, en algunos de esos lugares he estado personalmente y pero hay muchos que no, hay alguna forma de unirme al grupo de personas que realiza estas excursiones por todo el país ???

Anónimo dijo...

Hola Yalo, y no te trajiste una ramita para sembrarla?? Que lindas son! Abrazos. Avic.

Timoteo Estévez dijo...

yo la he visto y aquí hay muchas...

pinki dijo...

hola a todos he visto esa planta en casa de mis abuelo.ellos decian k esa planta envenenan.no se si solo eran extratejia de ellos para k no la tocaran.pero tiene la cascara suave y un poco dura.

Anónimo dijo...

saludos soy san pedro de macoris mi nombre es david y ya la habia visto al lado de mi casa habia una planta de esa peor la cortaron para agrandar la casa mis vecinos nosotros la cogiamos de adornos pues es muy bonita..........

Yosi Linda dijo...

Mira pa'lla en esa misma matica conoci ese fruto con todo y todo con ser del lugar apenas la conoci este mismo an~o, jejeje esa es la casa de un primo mio alla en mi Sierra amada, que coincidencia =P

Yalo dijo...

Hola de nuevo, chicos.
---
Avic, traje una ramita con dos frutitos, voy a ver si se dan.
----
Ah, Timo, si había de lo otro seguro hay de estos.
----
Hola, Pinki. Seguro que tus abuelos tenían razón, porque si los tomates aquellos envenenan, pues estos también...
---
Hey, Yosi, vaya coincidencia. Qué lugar más lindo. Hay un salto por ahí de apaga y vámonos, precioso.
---
Abrazos,
Y.

EDDUAR dijo...

HOLA,YANIRIS TE FELICITO, TU INVESTIGACION ES MUY IMPORTANTE Y ESAS FOTOS MARAVILLOSAS...ERES EN VERDAD UNA PERIODISTA.....

Anónimo dijo...

que bien que mi sabaneta este recorriendo el mundo cada vez mas con aportes como este desde su flora como lo es en la ocacion . la fauna silvestre tambien es muy bella sus persunas y todos sus recursos naturales que nunca dejan de impresionarnos y darnos algo nuevo cada dia como es en este mismo caso
pues sien yo un sabanetero no conocia tan exotica y bella planta gracias a este medio por la oportunidad de poner a mi santiago rodriguez una ves mas en un lugar en el mundo att miguel angel ramos

Anónimo dijo...

Hola es Pichichío, así le decimos en Costa Rica

Anónimo dijo...

Hola Yalo, pues si se te "prende" yo quiero un hijito...
Saludos,
Avic

Gogolac dijo...

Yalo, te escribo solo para felicitarte por tan colorido e informativo blog, tenia poco mas de 6 meses que no regresaba a el, tratare de no durar tanto.
abrazos.

Anónimo dijo...

Esta planta o arbusto cuyo fruto parece una ubre de vaca, es pichichio y se usa para tratar algunas afecciones como sinusitis, asma, etc. no es comestible.

Deysica Correa dijo...

La verdad, hoy 10-03-2014, la conoci vi una plantita full de frutos en Caucagua Edo. Miranda Venezuela y quise averiguar el nombre por lo que ingrese a esta pagina, son extrañisimas

Yalo dijo...

Hola, Deysica. Por suerte son bonitas, y no huelen mal...
:)
Un abrazo,
Y.

Giovanni H. Tenorio D. dijo...

Hola apreciada Yaniris.Que espectacular la planta Solanaceae del género Solanum ,especie mammosum L.Esta L.porque tiene 5 lóbulos,otra especie de esta misma planta no tiene lóbulos.Desafortunadamente esta en extinción debido a los cambios globales climáticos.De ella se obtienen glicoalcaloides esteroidales,y con estos hormonas anticonceptivas derivadas de la pregnenolona.Contiene solasodina.Se puede obtener vitamina D.El dulce de su fruto fresco mata cucarachas.

Yalo dijo...

¡Hola, Giovanni! Guao. Gracias por la información. Increíble. Dondequiera que vea una planta tomaré (o me robaré) una ramita para reproducirla. Lo más chulo de todo lo que escribiste (sé que muchos estarán de acuerdo conmigo) es lo de las cucarachas. :)
Abrazos,
Y.

Unknown dijo...

En el estado de chiapas hay de esta planta, en la zona costa.no se comen pero son medicinales.sus frutos son muy atractivas. Le llamamos chichitas.