Buscar en el blog

23/2/17

Las reinas de la carretera

Spathodea campanulata 
Dos especies de amapolas crecen en República Dominicana que, para los primeros meses del año, se convierten en las reinas de las carreteras. A orillas del camino, o salpicando de rojo y mamey los bosques cercanos y lejanos, se levantan las Spathodea campanulata (amapola, mapolo o tulipán africano) y la Erythrina poeppigiana (amapola de sombra).
La primera es un árbol originario de África que alcanza hasta 15 metros. De crecimiento rápido, sus flores, grandes y muy vistosas, son de color rojonaranja. Sobre ella escribió Marianna Zsabo en Árboles de Santo Domingo: “Es un árbol tendencialmente a invasor y de vida corta. Su madera es susceptible a la pudrición y no resiste a los vientos fuertes”. No parece, ¿verdad?
La Erythrina poeppigiana, en cambio, es una Fabaceae nativa de las Antillas Mayores, Centro y Sudamérica muy usada en el Caribe para dar sombra en las plantaciones de café. Alcanza entre 20 y 35 metros de altura y prefiere los suelos húmedos y fértiles. Sus llamativas flores tienen forma amariposada.
Erythrina poeppigiana 
----
P.D.: Luego, a mediados de año, llegan ellos: los flamboyanes...

No hay comentarios: