Buscar en el blog

30/12/19

La cuenca del Jamao: sólo para aventureros -- #TBT


Publicado en Listín Diario el 8 de octubre de 2008
------
LA CUENCA DEL JAMAO INVITA A HACER ECOTURISMO HASTA EL CANSANCIO EN UN PASEO DE 247 KILÓMETROS CUADRADOS
------
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Villa Trina, Moca
De las muchas experiencias ecoturísticas que ofrece el país, la cuenca del río Jamao tendrá la más exigente y completa de todas. Es sólo para aventureros de corazón y, como en toda odisea física, el cansancio es el enemigo a vencer.
Para retarlo, el viajero dispondrá de unos 247 kilómetros cuadrados con saltos de agua, ríos caudalosos, arroyos con fondos azules, largos senderos, montañas, bosques vírgenes y extensas zonas de pasto verde.
En este espacio, distribuido entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, podrá hacer cabalgatas, senderismo, canyoning, montañismo, tubo, remos, pesca o simplemente contemplar la naturaleza.


MEGAPROYECTO 
El premio para los que se atrevan a vivir la aventura es el disfrute pleno de pequeños detalles que complementan una jornada ecológica y cultural única, irrepetible: observar una lorena o fogón ecológico, visitar una de las pocas iglesias de piedra del país, comer queso recién hecho en una rústica quesería artesanal, probar dulces caseros de frutas exóticas como el mamey, contemplar un guaraguao y otras aves nativas o sentir caer la lluvia sin estar, necesariamente, lloviendo.
La experiencia es sólo una parte de las opciones que trae el Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible para fin de año alrededor de la cuenca del río Jamao.
Lo ejecutan la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) y el Comité de Manejo de Cuencas del río Jamao (CMCJ), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y capital privado aportado por la empresa Rim Mountain y moradores de unas 47 comunidades, así como unas 80 organizaciones ligadas al proyecto. Será, por todo lo que ofrecen y su extensión, el mayor proyecto ecoturístico hasta ahora iniciado en el país.


El recorrido de los senderos abarcará unos 112.9 kilómetros y enlazará proyectos ubicados desde una distancia de 0.8 kilómetros hasta 103.2 kilómetros. En ninguno de los senderos se permitirá el uso de vehículos. Nuevas propuestas de ecoturismo sostenible La naturaleza y el capital humano serán los protagonistas del Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible que promueven la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) y el Comité de Manejo de la Cuenca del Río Jamao (CMCJ).
“A partir de los productos agroforestales es que hemos descubierto la belleza de la cordillera, antes todo estaba peladito, producto del corte y la tala de árboles”, explica Dorca Barcácel, directora ejecutiva de Adepe, institución modelo en la región que recibió en el año 2002 el premio Brugal Cree en su Gente en el área de desarrollo comunitario.


Gracias a los programas de reforestación ejecutados por Adepe y otras instituciones nacionales y extranjeras, la zona cuenta hoy con tantos recursos naturales que han decidido explotarlos e involucrar a las familias que participaron en el rescate de las tierras.
No pocos podrían pensar que un proyecto de tal magnitud pudiera salírseles de las manos. Sin embargo, como explica Normandía Salcedo, encargada de Capacitación de ADEPE, la participación de los comunitarios facilita el trabajo.
Ellos serán los encargados de velar por su buen funcionamiento y por eso se han capacitado en servicio al cliente, idiomas, geografía turística de la región norcentral y entrenamiento de personal.
Las mujeres, figuras claves en el desarrollo económico y comunitario de la zona, suplirán a las cabañas turísticas y al hotel Rim Mountain de productos terminados elaborados en las comunidades, como dulces, prendas, jabones y servicios.


HOTEL El RIM MOUNTAIN 

Para los que prefieran descansar un poco alejados del monte, el hotel Rim Mountain ofrecerá a los visitantes el lujo y la comodidad del Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible y servirá, a la vez, como centro de capacitación hotelera, informó su gerente general, Ramón Ortiz.
Ubicado en una ladera de la comunidad La Cumbre, la sola contemplación del valle del Cibao desde la cima vale el viaje. La rehabilitación completa de un edificio que alojaba otro hotel se construye en un área de terreno de 6,112 metros cuadrados y será el punto de reunión de los turistas que se alojen en las cabañas de los alrededores.
Turismo ecológico y de negocios se complementan en una oferta que incluye 14 habitaciones en una primera etapa, cocina criolla e internacional, sala de estar en cada piso, un centro de negocios, comedor con terraza, bar, salón de conferencias para 126 personas y posibilidad de tres subdivisiones con todas las facilidades audiovisuales y un elevador que, mediante un sistema computarizado, no permite el uso de los huéspedes y del personal de servicios al mismo tiempo.
Una vez concluido, los huéspedes dispondrán de spa, piscina, gimnasio, jacuzzi, centro de espectáculos, otras 40 habitaciones y un parador con exhibición de artesanía en el extremo derecho del hotel.



LOS SENDEROS

El conjunto de cabañas que lleva el nombre “Sendero de la montaña” será el punto de partida de todas las expediciones.
“Aquí se les darán las informaciones a los visitantes para que sepan hacia dónde van, qué van a ver y cuáles son las medidas preventivas que deben tomar”, informa el agrónomo Ramón Méndez, técnico de Adepe.
Para evitar posibles extravíos, en el lugar quedará un libro de registro que informará sobre quién sale y la hora de salida y llegada aproximada. En todo caso, habrá vigilantes en los proyectos y los guías estarán equipados con bolsas de primeros auxilios.
“Los senderos que tenemos no revisten problemas de ninguna clase, pero tenemos plantas que si se tocan pueden producir erupciones, aunque estarán identificadas”, explica Méndez.


Para finales de año, cuando arranque el proyecto, serán habilitados tres senderos.
Saliendo de “Sereno de la montaña” se llega a Buena Vista para disfrutar, como su nombre indica, de una espectacular vista panorámica de toda la zona desde el punto más alto, a unos 500 metros.
Aquí funciona una casa aún habitada como modelo de la vivienda usada por los primeros comunitarios que llegaron a los alrededores por los años 40.


El próximo sendero se llama Los Cuatro Pasos, porque hay que pasar cuatro veces el cauce del río Arroyo Blanco. Entre los atractivos, “observaremos un escenario muy peculiar, una colina desde la que cae lluvia, debido a la retención de agua de los árboles que cuando la suelta cae al vacío en forma de lluvia”, asegura Méndez.
La colina donde anidan los guaraguaos y el balneario de Paraíso, en el que se podrá navegar en canoa, también forman parte de la oferta.
La cercanía de Paraíso con “Sereno de la Montaña” completa un semicírculo alrededor del río Jamao.
La idea de hacer el recorrido de esta forma es que el viajero no tenga que volver hacia atrás para recorrer el camino y así evitar afectar el medio ambiente.



Completan los senderos una visita al salto Arroyo Grande (uno de los grandes atractivos de la provincia y del proyecto ecoturístico ubicado a 3.2 kilómetros de Los Bueyes), y el sendero La Gloria, sorteando ríos y largas sabanas.
El paraje de Los Bueyes, en Palma Herrada, Villa Trina, como anfitrión del proyecto, ya está preparado para recibir a los visitantes.



Las dunas, a pocos metros del río.
Las fotos publicadas en la historia impresa fueron tomadas por el fotógrafo Leo Santiago.

28/12/19

Cocaleca (dulce criollo)


La gente se vuelve loca cuando ve un arrocito o cacaleca porque piensa que ya no lo hacen. Hay quienes pegan un grito y dicen que les recuerda su niñez, que guao, que cuánto tiempo sin verlo, como si el dulcito ya pasó a peor vida.
Y no es así.
Sí lo siguen haciendo. Lo que pasa es que los paquetes se van rapidísimo de los estantes de las surtidoras y colmados, me dice uno de los chicos que atiende en la surtidora Aurora, en la José Martí. Allí los compro todos los años para los niños de Las Lagunetas. Ellos procuran tener suficiente, porque siguen siendo tan demandados como siempre.
Ah, eso sí, ahora los hacen más finitos, más encogiditos.
La crisis, pues…
-----
¿Saben de qué está hecho este dulce criollo? En la página de la fundación Sabores Dominicanos lo explican muy bien. Aquí les va: “Está hecho a base de arroz inflado, un proceso similar al de las palomitas de maíz, y parecido a los famosos ‘rice crispies’, pero con colorante y azúcar”.

19/12/19

Se quedó por las aves...

En el último #EncuentroVerdeLD de este año conversamos con Kate Wallace, la ornitóloga estadounidense que promueve desde 1997 el estudio, la conservación y el avistamiento de aves en República Dominicana.



29/11/19

“The Oxbow” y el río Yásica


R.C., dominicano que vive en Estados Unidos y trabaja en el Museo Metropolitano de Arte de New York, nos hace notar el parecido que hay entre la famosísima pintura “The Oxbow”, de Thomas Cole (en exhibición permanente en el museo), y la foto del río Yásica (Puerto Plata) que en esta ocasión adorna el cabezote del blog.


El de Cole es el río Connecticut.
Mirando el Yásica desde diferentes ángulos, sí se le parece un poco, en la forma del llano y del meandro. La pintura de Cole (1801-1848) se llama en realidad “Vista desde el Monte Holyoke, Northampton, Massachusetts, después de una tormenta eléctrica”, pero se le conoce como “The Oxbow”. La pintó para el año 1836.
A partir de la obra de Cole, otros artistas han recreado e interpretado la escena.
En 2017, la página earthobservatory.nasa.gov (un proyecto de la NASA) le dedicó una entrada para mostrar cómo luce actualmente el paisaje del escenario de Cole. En el artículo explican en qué y por qué ha variado el paisaje desde 1836 a la fecha.



28/11/19

¿Montearás en enero?


La monteadera recomendada para empezar el año fieles a la exploración ecoturística y el senderismo es un recorrido de más de 55 kilómetros que unirá las provincias San Juan y Santiago Rodríguez.
La organiza el veterano excursionista Manuel Peralta Ureña del 18 al 21 de enero de 2020.
La aventura, que iniciará en la presa de Sabaneta, incluye travesías por las comunidades La Higuera y Francisco José, las laderas de las lomas La Hojaldra y Nalga de Maco, el río La Sidra y los pueblos de Burende, El Naranjito y Los Almácigos. Si quieres ir, escríbele a manuelpu33@gmail.com



Si pasan por El Pomier...


Recuerden que la XXIII Feria Ecoturística y de Producción, actividad que organiza cada año la fundación Ciencia y Arte, continúa celebrándose en la comunidad de El Pomier (San Cristóbal) hasta el próximo domingo primero de diciembre.
Como parte de su programa científico, hoy a las 10:00 de la mañana se realizará en la sala de conferencias el conversatorio “El Pomier, un patrimonio bajo amenaza permanente”, con la coordinación de la Fundación Cuevas del Pomier, la Fundación Literaria Aníbal Montaño y el departamento de Cultura de la alcaldía de San Cristóbal.
Las cuevas del Pomier, uno de los más importantes sistemas cavernarios de República Dominicana, están rodeadas de minas y fábricas que explotan la piedra caliza y por ello se consideran en peligro.

Seguir leyendo en LD 

17/10/19

¿Vivir para siempre? (Novela de una chica ilusa, cap. 18)


A Tony Arias Gil

-----
Esta mañana, en el semáforo en rojo de la Gómez con Mayor Valverde y camino al trabajo, dos señoras muy sonrientes bajan el vidrio de su auto y me dicen algo, aprovechando que voy a cruzar la callecita.
Me acerco con miedo (ya saben cómo anda la cosa). No las oigo bien. Me acercó más. Les digo que no las escucho bien. Es el ruido matutino.
Me dan un chin de pena. Seguro están perdidas. O vienen del campo y buscan una dirección.
Hay que ser amables con las personas que buscan algo, un día te puede tocar a ti.
La chica que está en el asiento del pasajero baja más el vidrio y sonriendo me dice, casi vociao:
― ¡Que si quieres la vida eterna!
― ¿La vida eterna? –respondo yo, desilusionada porque no buscan una dirección–. ¡Noooo! ¡Eso debe ser terrible!
Crucé la calle de prisa, por si acaso se ofendía, y solo alcancé a escuchar que empezaba a decir: “¿Terrible…?”

P. D. Creo que no lo decía literal. Seguro se refería a algo relacionado con la religión. En fin. Vivir para siempre, en un eterno estado de plenitud y dicha (¿y si no, y si es al revés?)… No, no me llama la atención. A menos que esté acompañada de… a ver, ¿Facundo Arana?

10/10/19

Pobre Cuco...


Él es Cuco, el guardaparques del Valle de Dios desde hace 10 años. Tiene seis hijos. Su vecino más cercano se encuentra a cuatro kilómetros.
Vive en una casita muy modesta cruzando el río Colorado, a unos minutos de la confluencia de este arroyo y el Blanco.
Dice que va por 70 y pico de años, que nació y vivió en la comunidad de Arroyo Colorado y que una vez el área fue convertida en zona protegida (“le ofrecieron casas y tierra a la gente para que se fuera”) él se quedó con su solarcito cuidando el área.
Era, además, el alcalde pedáneo de este paraje ubicado en Los Cacaos, San Cristóbal. El valle forma parte del Parque Nacional Montaña La Humeadora.
Cría algunas vacas. Cosecha yuca, yautía, guineos, café, chinolas, pera criolla, naranjas, limón...
Tiene una especie rarísima de café brasileño (las flores de la foto).
No gana mucho. Un racimo de guineo lo vende a ¡50 pesos! en la placita (mercadito) de Santana Abajo (el pueblito desde donde salen las excursiones al Valle de Dios) y todo lo otro prácticamente lo regala, “así de mal anda el campo”.


Les cuento todo esto para que vean cuán terrible fue lo que le pasó.
Él venía cruzando el río con un hermoso caballo y varios racimos de guineos. Como íbamos a visitarlo – a lo mejor pensó que brevemente-, les pidió a dos chicos que estaban en el río que le vigilaran el caballo y la carga.
El lío es que duramos muchísimo hablando con él, recorriendo la parcela, conversando con su mujer. Cuando volvimos, los chicos no estaban y el caballo se estaba zampando uno de los racimos de guineo. Miren nomás su hocico, por si pensaban que no.
Y se nos metió una tristeza enorme…
Pobre Cuco. Nosotros ya sabíamos del valor de esos guineos. 


-----
P. D.: Condena'os muchachos del…

30/9/19

En el Museo Nacional de Historia Natural


Bajamos al sótano del Museo Nacional de Historia Natural. No, no es oscuro ni está lleno de cachivaches. Todo lo contrario: allí hacen su trabajo los científicos que se encargan, haciendo honor a los objetivos de la institución, de brindar “a la sociedad vías para la apropiación del conocimiento mediante una divulgación clara, concisa y actualizada, que fortalece y complementa la educación formal, haciendo la ciencia presente en la vida cotidiana”.

Seguir leyendo… 

28/9/19

El farallón de la playa El Bretón


Es la pared del cabo Francés Viejo.  El viento no permite que crezcan en su vertiente más que matorrales y yerbas largas. Una se imagina trepando por mar hasta la punta del farallón, por donde hay menos piedras, y lanzarse al vacío de agua, cada vez que una piensa que la ciudad de Santo Domingo está cada día más insoportable…





2/8/19

Si los ven por ahí...


¿Alguien conoce a los artistas que hicieron la instalación Reminiscencia platónica, exhibida en el Museo de Arte Moderno (MAM) durante la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales 2015?
La ficha dice: Grupo 4+1 Artistas Contemporáneos.
Los busco y los busco de todas las formas posibles y no los encuentro por parte. Al lado de la ficha hay una hoja que explica la obra, pero no ofrece información sobre los artistas.
No es por na. Es solo para saber sus nombres.
La pieza es algo escalofriante. Mide 145 por 131 pulgadas y utilizaron para hacerla madera, metal, yeso e hilo de pescar.







1/8/19

Feliz aniversario, Listín



Nuestro bizcocho de cumpleaños, donado por una institución bancaria, al mejor estilo del chef Duff Goldman. 
130 años. Primero de agosto de 1889. Guao.




“El rey León y la ecología”

Olga Martín López, redactora de contenido web de Compañías de Luz (España), nos comparte este artículo que relaciona desde una perspectiva diferente la película El rey León con el medio ambiente y la crisis climática. Es un punto de vista interesante.

“De la misma forma que les ocurría a los animales del régimen de Scar, los seres humanos están sometidos a una dictadura global donde las grandes empresas energéticas financian campañas políticas para controlar los gobiernos del mundo y poder seguir así agotando los recursos del planeta”, escribe Olga.

Les comparto el resumen del artículo y el enlace, por si quisieran pasar y ver…

Resumen: Disney estrena el remake de El Rey León con una espectacular puesta en escena digital. La entrañable historia de Simba es, sin duda, una de las más comprometidas con el medioambiente ya que nos da una increíble lección sobre el equilibrio en el “Ciclo de la Vida”. ¿Hemos aprendido algo los espectadores sobre las enseñanzas de Mufasa? Las consecuencias que va a traernos el cambio climático dicen que no.

https://www.companias-de-luz.com/el-rey-leon-y-la-ecologia/

24/7/19

Saltos de Jima: diez años después


El 18 de julio de 2009, las Pozas de la Reina abrieron al público de manera oficial. En lo adelante, serían conocidos como los Saltos de Jima.
Un camino abierto y unas escalinatas de madera sin terminar llevaron a los primeros visitantes por un sendero a lo largo de un bosque pluvial en la comunidad de Charco Prieto, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Diez años después, el Monumento Natural Saltos de Jima es un ejemplo de que conservación y uso público de los recursos naturales pueden no solo llevarse bien, sino ser usados como estrategia para fomentar el amor y respeto por la naturaleza.


¿Por qué? Gracias al programa de reforestación implementado entonces, a la identificación de especies invitando a su conservación y a la vigilancia permanente, las pozas tienen más agua, el bosque es mucho más copioso y la lluvia sigue haciendo acto de presencia de manera continua.

Son más de 10 los saltos que deja en su recorrido el curso alto medio del río Jima antes de su desembocadura en la presa de Rincón.  Pocos excursionistas, sin embargo, los han explorado todos.

Amén de bañarse en los charcos, hacer senderismo o disfrutar de la espesa sombra, el paseo principal consiste en recorrer los 1.8 kilómetros desde la entrada hasta el salto número 1, una enorme cascada cuyas aguas descienden con fuerza y forman una piscina ancha de aguas muy frías.
Trescientos metros más adelante, el salto número dos invita más bien a la contemplación antes que al baño.


HAGA CASO A LOS GUÍAS
Todavía no se paga por entrar y la falta de coordinación oficial en el lugar es notoria. Un acuerdo verbal entre guías y visitantes garantiza una buena experiencia. Son ellos, los guías, los que mantienen en buenas condiciones el lugar, incluyendo el centro de visitantes, los que invitan a mantener el entorno, a disponer de los desechos sólidos y a respetar la flora y fauna del área protegida. Y los que advierten a los viajeros de cometer ciertas imprudencias, sobre todo si ha llovido y las aguas corren bravas o las piedras están resbalosas.


DE INTERÉS
 - Debido a su ubicación (unos 95 kilómetros al noroeste de Santo Domingo), paisajes y biodiversidad, los saltos se convirtieron en lo que se esperaba hace diez años: uno de los principales destinos ecoturísticos de República Dominicana.
- Traídos por las corrientes o dejados por los visitantes, un remolino atrapa desechos sólidos en un punto del río Jima.
- El río nace en la Reserva Científica Las Neblinas. Al suroeste de la presa de Rincón. Los charcos tienen nombre: La Trocha, Jengo, La Cabirma…
- Los saltos y sus alrededores fueron declarados monumento natural en octubre de 2009, tres meses después de su inauguración, cubriendo una superficie de 18.67 kilómetros cuadrados.
- Para ir, ubique el cruce de La Ceiba, en la autopista Duarte, doble a la izquierda y siga hasta los charcos. Hay lugar para parquearse en la entrada del monumento natural.