29/1/12

Reto de altura. ¿Qué carretera es?

Este reto viene un poco difícil porque el anterior lo respondieron muy rápido.
La serpiente de la foto corre más o menos paralela al litoral de una provincia del sur dominicano que anhela ser explotada como polo turístico.
De oeste a este, si se toma como referencia la capital de la provincia, la carretera comienza en el municipio cabecera y se adentra en un parque nacional hasta toparse de frente con una laguna de 28 kilómetros cuadrados que también forma parte del parque nacional.
Esta laguna está casi, casi pegadita al mar Caribe y pertenece a un municipio que lleva el mismo nombre de la laguna.
Es la carretera número…

24/1/12

El Bahía Príncipe San Juan no está en Puerto Plata

En asuntos geográficos no se vale mentir

-----
Algunos hoteles mienten sobre la ubicación exacta del lugar donde se encuentran por conveniencia, es decir, les conviene más decir que están en un lugar más famoso y accesible que en otro más lejano o menos famoso. Pero en asuntos geográficos no se vale mentir, porque es muy fácil comprobar la mentira. Algunos amigos y lectores extranjeros nos piden que les elaboremos rutas para visitar por su cuenta el país y al verificar las direcciones de los hoteles en las páginas web nos encontramos con que muchas veces sus administradores no tienen idea de la provincia o municipio donde se encuentran. O se hacen que no lo saben. Es lo que ocurre con el hotel Bahía Príncipe San Juan.
En su página web, en la pestaña de los resorts, dice que este hotel está en Puerto Plata, y así lo repiten otros sitios web, y así lo cree muchísima gente que seguro lo ha visitado. Sin embargo, investigamos y el hotel está en Gaspar Hernández, provincia Espaillat (a 20 minutos del centro), y al oeste del municipio Río San Juan (a 10 minutos del centro), provincia María Trinidad Sánchez.
O sea, el hotel, ni por asomo, está en Puerto Plata. Pero claro, ¿quién conoce a Gaspar Hernández como un destino turístico? Cuando llamamos y les hicimos notar el error, nos dicen que lo venden así porque les es más conveniente. Y la Yalo, siempre entrometida, piensa: si les resulta tan fácil mentir sobre algo tan fácil de comprobar, ¿cómo saber que no lo hacen con otros aspectos del lindo resort? Con la decadencia del turismo en Puerto Plata, hasta les convendría decir que están en otro lugar. Al buscar en la página la dirección exacta del hotel (ver aquí), dice lo siguiente: Ubicado en Puerto Plata (con mapa incluido), pero con la siguiente dirección: Carretera Gaspar Hernández - Río San Juan, Km 18. República Dominicana. O sea…

22/1/12

Y se quemó la ermita. Dos fotos para recordarla

La ermita de El Alto de la Virgen, construida en honor a la virgen de la Altagracia a unos 37 kilómetros del centro de Constanza (La Vega), justo a un costado de la carretera Casabito-Constanza, se quemó ayer al mediodía. Los medios reportan que la imagen en yeso de la virgen no sufrió daños, y que el fuego se produjo por la enorme cantidad de velones que los fieles “ofrecieron” a la inmaculada en su día, 21 de enero.
Dicen que el fuego la destruyó totalmente, así que aquí les dejo con dos fotos (de la fachada y del interior) como recuerdo. Como dato curioso, y aunque la ermita es muy chiquita, una verja divide el pequeño altar del resto de la estancia, suponemos que para evitar que los santos sean robados.
La ermita es muy humilde. Desde allí, los que aguanten el frío pueden disfrutar del hermoso paisaje verde y neblinoso de las montañas de la cordillera Central.

El poder curativo de una foto

Qué dolor sentía ese niño.

-----
El pequeño lloraba. Al parecer casi se desangra llorando. No podía creer que su mamá prefiriera hacerle caso a un grupo de curiosos que, cámaras en mano, pasaban frente a su casa, en lugar de atenderlo a él. Ay, ay. Nadie le hacía caso. Cuando vio que sus dos hermanitas, su otro hermanito y su mami embarazada de otro hermanito se preparaban para posar para las cámaras de los entrometidos, no aguantó más. Se revolcó por la tierra, lloró, gritó, pataleó. Y ni así le hicieron caso.
Entonces la Yalo, esa vez no tan indeseable, se le acercó y le dijo (aunque quizá no la entendiera, porque la familia habla creole): “No te preocupes, corazón, ven a tomarte la foto a ti, que tu mami no se lo merece”. Y, como por arte de magia, el bebo se calmó y posó para la Yalo. Sin embargo, meses después, ahora que analizo bien la foto; que veo, veo y vuelvo a ver su carita; que me fijo y me vuelvo a fijar en sus hermosos ojos, ¡me doy cuenta que el condenaíto no soltó ni una sola lagrimita!
----
PD. Se te olvidó, Yalo, que los niños son expertos en el arte de la manipulación.

19/1/12

Contaminación en el canal de laguna Cabarete

Medio Ambiente recomienda hacer el recorrido en bote sólo a través de los 300 metros habilitados por la cartera

-----
La polución en el canal de la laguna de Cabarete, al este de la provincia de Puerto Plata, vuelve a ser criticada por los visitantes. Turistas locales que visitaron la laguna a principios de año reportaron a LISTÍN DIARIO que encontraron niveles altos de contaminación y precariedad en los servicios que allí ofrecen a los usuarios.
Dijeron que al iniciar el recorrido el agua se filtraba en el bote y que el canal estaba muy sucio.
“Tiene basura, restos de animales muertos; pude ver peces y hasta tortugas muertas. Lo más desagradable son las tripas de animales muertos que según nos contaron los guías son arrojadas a la laguna por unos residentes de la zona que venden carnes”, reportó la joven María Fernanda Ogando, que visitó el lugar con un grupo de amigos.
El bote no tenía motor, “duramos hora y media sentados bajo el sol del mediodía haciendo el recorrido. Imagínate un bote con siete personas movido por un solo hombre y una vara”, dice María Fernanda.
Los excursionistas también dijeron que es injusto que se les cobrara 20 dólares (unos 770 pesos) por persona para dar el paseo en bote, pues consideran que es mucho dinero.

Reacción
Cuestionado al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente informó que no es la laguna la que está contaminada, sino el canal abierto hace tres años entre ésta y los barrios que se han formado allí tras el relleno indiscriminado de parte de la ciénaga.
El director provincial de Medio Ambiente en Puerto Plata, Carlos Finke, indica que hace varios años unas mil familias invadieron los terrenos aledaños a la laguna, por lo que se tomó la decisión de abrir un canal entre ésta y el caserío para evitar la expansión de las personas.
Dice que el canal es usado por los dueños de embarcaciones para dar tours hacia las cuevas de la zona, “pero lamentablemente ha sido utilizado por las familias para tirar desperdicios, animales muertos y desechos, provocando una gran contaminación en el canal, no así en la laguna”.
El viaje en bote que promueve la ruta ecoturística en la laguna, por tanto, no debe incluir el canal, sino los 300 metros y sus alrededores habilitados por Medio Ambiente, explica la cartera, que cobra un 100 pesos por persona para entrar al Monumento Natural El Choco, área protegida a la que pertenecen las lagunas Cabarete y Goleta.

Falta personal para limpieza
Callejón de la Loma de Cabarete y La Ciénaga, los barrios ubicados a lo largo del canal, empezaron a poblar el área protegida hace cerca de 15 años. La dirección provincial de Medio Ambiente dijo a LISTÍN que viene trabajando con las familias para que no tiren los desperdicios en el canal, práctica que realizan alegando que no tienen servicio de recolección de desperdicios ni alcantarillados.
Desde hace tres años, informa Carlos Finke, el Ministerio no ha permitido la construcción de más viviendas. Aunque el canal tiene 13 kilómetros de largo, el Ministerio sólo mantiene limpio unos 300 metros, por falta de personal que limpie cada día los desechos que las familias del caserío tiran al canal.
Finke aclara que el canal fue construido por Medio Ambiente para proteger la laguna (la zona verde cubierta de Enea en la foto) y evitar la expansión del caserío, no para ser usado para llegar a las cuevas o a otros puntos del área protegida. Los usuarios que deseen pasear en bote por los 300 metros habilitados para el ecoturismo, deben dirigirse a la caseta de Medio Ambiente y procurar allí los servicios.

18/1/12

Guía para ver las jorobadas

Las juguetonas y simpáticas ballenas jorobadas ya están en casa, en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad. La temporada para observarlas comienza este mes y se extiende hasta finales de marzo. Como cada año, regresan a su nido de amor para aparearse, parir y amamantar a sus crías. Y también para dejarse ver mientras se deslizan con calma sobre la superficie del agua o elevan por los aires sus pesados cuerpos. Unas 35 mil personas deciden, cada año, no perderse este espectáculo.
Varias instituciones firmaron este año un ‘Memorándum de Entendimiento’ para procurar que se respeten el hábitat de las ballenas y las regulaciones para su observación. El compromiso lo hicieron los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, la Marina de Guerra, la Alcaldía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Atemar, Fundemar y la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná. Mientras ellos trabajan, miles de viajeros intentarán ver de cerca los mamíferos marinos más carismáticos del océano y participar de una experiencia que dura 75 días.

Excursiones
Si visita el Santuario por primera vez, es preferible que aparte uno de los muchos tours que organizan viajes para ver las jorobadas. Todos incluyen el pago de la entrada al santuario y tras la observación ofrecen un almuerzo en Cayo Levantado y un recorrido por el muelle de Samaná, incluidas visitas a Pueblo Príncipe y al famoso puente de la bahía.

Embarcaciones
Si no aparta un tour y decide aparecerse en el muelle de Samaná, sólo viaje con las embarcaciones registradas en el Ministerio de Medio Ambiente con permiso para movilizar a los visitantes, una tarea que estará supervisando la Marina de Guerra.
Horario
La observación de ballenas va de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. A partir de esta hora se debe dejar libres a las jorobadas para que disfruten a sus anchas y sin curiosos de las aguas cálidas del océano. La temporada concluye el 30 de marzo.

El observatorio
Recuerde que el año pasado fue inaugurado un observatorio terrestre en Punta Balandra, a unos 14 kilómetros del centro de Santa Bárbara tomando la carretera Samaná- Las Galeras. Se construyó en este sitio porque, según estimaciones, el 80 por ciento de las jorobadas que nos visitan ha sido visto por sus alrededores. Lleve binoculares para verlas mejor.

¿Mareos?
Que esta molestia no le impida disfrutar del espectáculo de las jorobadas. Adquiera en la farmacia una pastilla para las náuseas y el mareo un día antes (son muy baratas) y tómela 15 minutos antes de subirse al bote.

Reglas
Como viajero responsable, observe que se cumplan las regulaciones de observación de ballenas. El barco debe permanecer a 80 metros de distancia de una ballena con su cría y a 50 metros de un adulto o de un grupo de adultos sin crías. La regla cambia un poco si es el animal el que se acerca a la embarcación. Está prohibido que los barcos emitan humareda, ruidos de motores innecesarios y toques de bocinas.

El reloj
Como el mar es inmenso y las jorobadas pueden aparecer por cualquier lado, los guías y capitanes de barco usan y ensayan un método para que todos los visitantes tengan la oportunidad de observar los cetáceos. Lo hacen haciendo referencia a las horas que marcan las manecillas de un reloj. Cuando alguien grita: “¡Veo una ballena a la una en punto!”, todos sabrán hacia dónde dirigir la vista.

Inversión
Este año, el Ministerio de Medio Ambiente informó que invertirá parte de los ingresos de la temporada de observación de ballenas en el mejoramiento de la gestión del Santuario de Mamíferos Marinos, mientras que el Ministerio de Turismo se encargará de promocionar la observación como una actividad ecoturística y de evaluar los niveles de satisfacción de los turistas.

¡Disfrútelo!
Lleve bloqueador solar y consuma mucha agua. No arroje basura al mar. No se impaciente si las jorobadas tardan en aparecer. Siga las reglas y ¡no olvide la cámara!

10/1/12

Un perro fogonero...

...que le huye al frío de Las Lagunetas.

----
Así tituló mi amigo Andrés Blanco su foto. Al ver el perrito metido en la (suponemos que tibiecita) ceniza del fogón, dan ganas de meterse allí con él. Porque realmente hace frío estos días en Las Lagunetas, San José de Ocoa, a unos tres kilómetros del centro del pueblo. Meternos con él en la ceniza del fogón para huirle al frío, a los malos pensamientos, a los discursos políticos, a la basura, al ruido y los tapones de la ciudad; a los bancos, a ciertos titulares…
Qué envidiada puede llegar a ser, a veces, la vida de un perro.

5/1/12

Palmar de Ocoa, bahía de Ocoa, San José de Ocoa y río Ocoa

A propósito del temblor de este jueves, que tuvo su epicentro al sur de la provincia de San José de Ocoa pero al principio se dijo que ocurrió en la bahía de Ocoa.

-----
La bahía de Ocoa no está en la provincia San José de Ocoa, como muchos creen. Esta provincia, de hecho, no tiene acceso al mar. Está ubicada al norte de la provincia Peravia, de la cual fue municipio hasta el año 2000. Además de Peravia, esta provincia limita con San Cristóbal, La Vega, Azua y Monseñor Nouel.
La bahía de Ocoa está ubicada al sureste de la provincia de Azua, a ella pertenece en todo su conjunto, aunque su extremo este limita con la provincia Peravia. Las famosas playas Biyeya, Caracoles y Palmar de Ocoa se encuentran en esta bahía.
Palmar de Ocoa, a unos 125 kilómetros de Santo Domingo, es un distrito municipal del municipio Las Charcas, en Azua, ubicado frente a las aguas de la bahía de Ocoa. Está al sureste de la provincia y al este de la bahía. El río Ocoa lo separa de la provincia Peravia. Es precisamente el río Ocoa, que nace en la loma La Chorreosa de la cordillera Central, atraviesa la provincia de Ocoa y muere en el mar Caribe, separando Azua de Peravia, el que se honra en que una provincia y su municipio cabecera, una bahía y un distrito municipal lleven su nombre.

Atlas de la Biodiversidad en RD: una joya didáctica

Vale la pena tenerlo.

-----
¿Sabe cuáles son y dónde están las zonas ecológicas o de vida del país, cuáles especies de flora y fauna endémicas y nativas están en peligro crítico de extinción, qué tipos de suelos y elevaciones predominan en el territorio nacional, dónde se encuentran las zonas de reforestación y los viveros forestales? ¿Conoce las edades de las formaciones geológicas y de las rocas volcánicas más significativas del país, los principales recursos minerales o las rutas que siguieron los huracanes en los últimos 25 años? ¿Sabe qué es un aluvión, una cantera, un caolín? En la primera edición del Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana, presentado el pasado diciembre por el Ministerio de Medio Ambiente, están las respuestas y otras miles.
El documento es una joya didáctica repleta de informaciones, mapas descriptivos y hermosas fotografías.
En el mensaje que abre el documento, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, indica que es una herramienta de mucha utilidad para instituciones y organizaciones de los sectores ambientales, económicos y sociales que interactúan en el diseño y ejecución de políticas y acciones para el desarrollo sostenible del país; y un valioso material de referencia para maestros, profesionales, investigadores, estudiantes, entidades académicas, instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales.
El contenido incluye aspectos físicos, biodiversidad, recursos hídricos, aspectos climáticos, recursos biofísicos, amenazas naturales y división política-administrativa de República Dominicana.

Para consultas
Forman parte también del contenido del Atlas (de 110 páginas tamaño 14 x 20) un listado con las fuentes cartográficas y bibliográficas utilizadas en su elaboración, un glosario de términos, las instituciones que conformaron el equipo técnico y los colaboradores.
La primera edición del Atlas de Biodiversidad fue muy limitada, pero ya se contempla una segunda impresión. Si alguna institución está interesada en obtenerlo, puede comunicarse con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...