Buscar en el blog

30/8/21

Lectura comprensiva…

Es una pena que el #Zoodom tenga que intervenir en ciertos comentarios publicados en el Instagram de LD en esta historia porque el usuario carece de comprensión lectora o no se toma algo de tiempo para entrar al periódico y leerla completa antes de opinar.
La idea era explicar algunas situaciones que ocurren con ciertos animales en el Parque Zoológico Nacional que podrían pasar por negligencia cuando en realidad no es así.
Algunos usuarios veían el título, las imágenes y de una vez comenzaban a "depotricar" al Zoo. En fin...

_______
Empieza así:

Pasan cosas raras para los visitantes–no tanto para los biólogos- en los parques zoológicos que invitan a descubrir y redescubrir, y así una y otra vez, las singularidades del reino animal.
Como se trata de espacios para la investigación y protección de la fauna más que lugares de exhibición, algunas situaciones podrían incluso malinterpretarse, dando pie a cuestionamientos sobre el cuidado, la salud y el bienestar de los animales.
Linda, por ejemplo, la chimpancé que nació el 23 de  febrero de 1995 en el Parque Zoológico Nacional (Zoodom), desarrolló una condición médica especial que altera su sistema nervioso central.
Su cuidadora, la bióloga Sarah Pabón, explica que esta condición le causa “problemas visuales, delgadez extrema, dermatitis y aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil y auditiva”.
Criada ‘artificialmente’ en la clínica veterinaria del zoológico, esto la hace muy sensible a los gritos y otros ruidos.

Seguir leyendo…  


15/8/21

Jardín Botánico Nacional: ¡45 años ya!

El espacio verde más hermoso de Santo Domingo cumple 45 años hoy. El botánico Francisco Jiménez nos dice por qué “los jardines botánicos son como los buenos vinos...” 

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

El botánico Francisco Jiménez es el empleado más antiguo del Jardín Botánico Nacional (JBN), al que ha dedicado 38 de los 45 años que cumple hoy domingo el parque urbano. 

La ceiba de la foto es un verde testimonio de su paso por el JBN: casi cuatro décadas estudiando y promoviendo la conservación de la flora de La Española.

Llegó en 1983, el mismo año que ingresó el exdirector Ricardo García. 

Cambió la Biología por la Ingeniería Forestal y se formó como botánico de la mano de quien considera su mentor, el botánico estadounidense Thomas Zanoni.
Comenzó, le cuenta a Listín Diario, “montando especímenes de plantas en el departamento de Botánica”. De ahí pasó a manejar las colecciones del Herbario, siguió como técnico en Taxonomía y Exploraciones y luego como curador y encargado del Herbario, dirigió el departamento de Botánica y hoy es el subdirector técnico de la institución. 

La Ceiba pentandra es apenas una referencia visual de esos comienzos en el Botánico. 
La 'conoció' pequeñita, de apenas centímetros, y la vio crecer en su camino diario hacia Botánica, mientras atravesaba el área dedicada a las plantas nativas y endémicas de República Dominicana. 
“La veía todos los días y hoy es un árbol gigantesco, de más de 20 metros”, expresa Jiménez.