Buscar en el blog

20/5/12

Una loma llamada Cachote


-----
Yalo para Bureo
-----
Hay lugares que enamoran incluso al más apático de los viajeros. Cachote, por ejemplo. A unos 1,200 metros sobre el nivel del mar, en la reserva ecológica Padre Miguel Fuertes, el pueblito se encuentra más o menos en el centro (algo al sureste) de la provincia de Barahona, a 15 kilómetros de La Ciénaga y a 25 de Paraíso. (Ver mapa)
Aquí, en medio del bosque húmedo, viven unas 30 familias. Una pequeña cooperativa local administra un centro ecoturístico que ofrece estadía en cabañas ecológicas, acampadas, caminatas por senderos temáticos, contemplación de aves, paseos en vehículo todo terreno y excursiones a nacimientos de ríos. Nada extraño para los experimentados viajeros que ya han recorrido buena parte del país. Pero, ay, no hay forma de llegar hasta Cachote y no quedar prendado de la loma y de su gente.
A medida que el vehículo se adentra en esa zona del Bahoruco Oriental, llegan a la mente imágenes de la comunidad de los hobbits, del Señor de los Anillos. Una espera que, de un momento a otro, salten de repente pequeños elfos o gnomos al centro del camino blanco y empedrado y nos impidan pasar, muertos de risa, a menos que les paguemos un peaje por dejarnos disfrutar de sus tesoros naturales.
La culpa es del verde: el de las laderas suaves de las primeras colinas, el de los helechos gigantes que franquean los senderos, el de los pinos que crecen altísimos, el de esos árboles cargados de guajaca cuyos nombres nunca llegan a tiempo. Es como si el verde se pudiera respirar. En serio.
¿Y las flores silvestres? ¡Un deleite para los fotógrafos, como toda la zona! Las hay de todos los colores y de todas las formas. Y está el centro, con sus cabañas de madera oscura y modesto inmobiliario; el enorme comedor pegado a la cocina de la que salen criollos olores y el patio salpicado de rosas, bromelias, crotos y caprichos.
Como la noche suele adelantarse y a la temperatura le da por registrar entre 7 y 10 grados Celcius en las madrugadas, es casi obligatorio tomar jengibre alrededor de una fogata y reír con los cuentos del grupo. La estampa queda registrada en la memoria: las luces del fuego, el crispar de los troncos al quemarse, el rumor de las risas. Tampoco es posible olvidar el recuerdo del frío nocturno que taladra el cuerpo envuelto en mantas, ni el concierto sinfónico que aves, grillos y sapos regalan al visitante.
Si prefiere la soledad, reflexionar, embobarse con la naturaleza, caminar horas muertas entre matorrales o posar los ojos en las ramas de los árboles hasta que asomen los colores de unas 30 especies de aves, ¡bienvenido al paraíso!
Luego llegue hasta el pueblito, comparta con su gente y conozca a Francisco Asmar, su fundador. Pregúntele por qué la loma se llama así y por qué decidió mudarse a este lugar hace ya 60 años. Y entonces entenderá por qué decimos que es imposible no enamorarse de esa loma llamada Cachote.

8 comentarios:

Rafael Gonzalez Marmol dijo...

Yalo, al leer tus cronicas de nuestra tierra me siento mas herma-nado contigo, pues en mis viajes a esa he visitado un buen numero de estos lugares mencionas...sin embargo, en un largo paseo hiciese a Pedernales hace unos anos no fui al idilico "Cachote"...lastima! Se que me hubiese gustado.Disfruto mucho tus cronicas y fotos!

Yalo dijo...

Hola, Rafael. Un placer saludarte. Cachote está en Barahona, en la punta de las lomas del Bahoruco Oriental, quizá por eso pudiera pensarse que es en Pedernales. Los montes hermanan, es cierto. Lindas y verdaderas amistades nacen de la monteadera.
Un abrazo y Cachote te espera,
Y.

Anónimo dijo...

Hola Yalo!

Me encanta tu página, me parece única la forma en que cuentas tus visitas.

Soy de Puerto Plata, animate y visitanos un rato, seria grato leer algo de mi provincia por aqui...

Yalo dijo...

Hola, Anónimo. Mil gracias por el honor de tu lectura. Por ahí en entradas antiguas hay muchísimas historias sobre Puerto Plata. Es que dejé descansar un poco la provincia para que no me acusen de favoritismos. Puerto Plata es, por mucho, la provincia más completa del país, ¡no me canso de visitarla!
Un abrazo y por allí nos vemos, pues,
Y.

Anónimo dijo...

Yalo!!! Hola, anonimo de Puerto Plata otra vez. Sabes?? navegando en la red encontre tu articulo sobre estero hondo y comparto una buena noticia LAS CALLES ESTAN BUENAS!!! Cuando puedas visita este link www.turisopp.com

Es el blog de un proyecto de turismo sostenible para la provincia de puerto plata y mira lo que hacemos (jejej yo trabajo en el proyecto).
Reitero que me encanta tu blog, lo que escribes y la forma en que me haces viajar a traves de tus ideas.

Besos Yalo, alma aventurera!

Yalo dijo...

¡Muy informativo el blog! Tendré que darme una vueltecita por Estero Hondo, pues, y hacer un nuevo "Monumento al ego". Ah, ¡¡¡y pasaré a comer esos ricos dulces por Los Hidalgos!!!
Abrazos,
Y.

Anónimo dijo...

Como puedo llegar hasta alla?

Yalo dijo...

Hola, Anónimo. Dale clic en (Ver mapa). :)
Abrazos,
Y.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...