Buscar en el blog

30/5/18

La línea de playas urbanas de Puerto Plata


El malecón de la ciudad de Puerto Plata posee la más grande y accesible línea de playas urbanas dominicanas. ¿Dónde? A lo largo de la avenida Gregorio Luperón, entre el fuerte de San Felipe y la punta de playa Dorada, casi cinco kilómetros de arena dorada y blanca (algunas fueron regeneradas hace algunos años) con paradas corridas en las playas de Acapulco, Long Beach, Cosita Rica, el Chaparral y Cano Grande, estas dos últimas ya en el área de los grandes complejos hoteleros.


Las vistas son impresionantes desde cualquier ángulo costero de la Novia del Atlántico, incluso desde las ventanas de los hoteles del centro de la ciudad. La más ancha de todas, Long Beach, se llena de visitantes de todas partes del país especialmente los fines de semana.








24/5/18

¡Por fin! Jardín Constanza producirá orquídeas


Sí. Aunque no lo crean, los mayores productores y distribuidores de flores (más de 130 variedades) de República Dominicana no producen orquídeas. Hasta hace poco tiempo don Julio Sepúlveda, el fundador y presidente de la empresa, se consideraba un “antiorquídeas”.
Su teoría, como nos contó hace dos semanas durante “el tour de las flores”, es muy particular e interesante. Para don Julio, y contrario a las rosas, las orquídeas no son dinámicas. No son flores “que crecen y mueren en gracia”. No las pones en un jarrón y van abriendo “hasta enseñarte el corazón”. Es decir: las orquídeas echan sus flores y se quedan ahí, tiesas, durante tres o cuatro meses. Eso nos dijo.


Lo que pasa, ahora admite don Julio, es que no les ha quedado más remedio que aceptar que hay un furor mundial por estas flores y por eso han decidido complacer a los clientes, cultivándolas y ofreciéndolas en sus tiendas.
No solo era antiorquídeas, explica, también les hacía mala propaganda.
“Les hacía mala propaganda porque yo no las producía, pero la verdad es que son la locura mundial (…). La orquídea es un producto que no cae; siempre se mantiene. Los productores están sacando siempre nuevas variedades, por eso no cae. Yo siempre tenía el temor… y al principio del divorcio hasta me daban pesadillas… Decía: ‘Concho, ¿y si la gente deja de comprar flores de repente?’, Pero para que la gente deje de comprar flores tiene que dejar de existir el amor, o la muerte, o los cumpleaños, o las celebraciones. Y realmente en un evento, si no hay flores, la verdad…”.


Sus orquídeas estarán disponibles en uno o dos años (todos sus bulbos y plántulas son importados). Lo que sí intentarán, comenta don Julio, es ofrecer variedades diferentes y de mejor calidad que las que ya se venden aquí.

18/5/18

Así marcha el partido de fútbol en parada Miguelina


A propósito de que se acerca el Mundial Rusia 2018, hace dos semanas seleccioné la primera foto (tomada en abril de 2015) con la intención de hacer un diálogo con lo que probablemente se estaban voceando estos chicos que juegan un partido de fútbol en el patio delantero de parada Miguelina (Jayaco, Bonao), en la orilla derecha de la autopista Duarte de aquí (Sur) para allá (Norte). Con tanto trabajo olvidé hacerlo. Por suerte.


El domingo pasado pasamos por allá y el partido de fútbol no ha cambiado nada, la discusión sigue en sus buenas, nadie intervino salvo para plantar decenas de Crossandra infundibuliformis por todos lados. Tal vez lo hicieron para que los chicos se sintieran más a gusto si decidían prolongar el altercado. Como parece que hicieron. Claro que, si no las podan, pronto quedarán sepultados y de que un partido de fútbol hubo aquí nadie se dará por enterado.


17/5/18

Algo sobre la bahía de Neiba


Otro poco de geografía dominicana. La bahía de Neiba, completita, no está en Neiba, sino en Barahona.
Neiba es la capital de la provincia Bahoruco. Antes de ser provincia (1943), Bahoruco pertenecía a Azua, y luego a Barahona. Para entender por qué la bahía lleva este nombre (y la sierra también) habría que poner un poquito de atención a la historia geográfica de la provincia Bahoruco, superbién explicado en la más que educativa página de JMarcano