Buscar en el blog

15/3/15

Descubre San José de Ocoa (1): El tesoro del guayacán

La provincia más joven del suroeste dominicano inaugura su primera ruta ecoturística con una fuerte referencia al legado comunitario y cultural del padre Luis Quinn.

-------
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
San José de Ocoa
------
Con el telón multicolor de las montañas que coronan su territorio, San José de Ocoa ya cuenta con una ruta ecoturística que recoge lo más emblemático de sus atractivos naturales y culturales. Se llama “Tesoro del Guayacán” y es un homenaje al legado del padre Luis Quinn, sacerdote de origen inglés que se afincó en San José de Ocoa en el año 1965 para dirigir la parroquia del pueblo, entonces un municipio de la provincia Peravia, y allí permaneció durante 42 años hasta su muerte, en 2007.
La ruta es la primera oferta del proyecto que promueve la creación de clúster provincial y el desarrollo de los productos turísticos de la provincia más joven del suroeste dominicano (2000) como parte, también, del corredor multidestino Constanza-Jarabacoa-San José de Ocoa.
En la organización y planificación de este reto acompañan a la comunidad el Fondo de Desarrollo Ecoturístico de San José de Ocoa (Fondeprosjo) y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo).

¿Qué ver?
El ‘tesoro del Guayacán’ incluye un primer recorrido por los senderos de Los Martínez, un paraje ubicado a 16 kilómetros del centro de San José de Ocoa que, gracias a la reforma agraria implementada por Quinn a principios de los 80, va camino a convertirse en la primera comunidad autosostenible de República Dominicana. La siguiente parada es en la casa-museo del sacerdote y la iglesia San José, donde reposan los restos del “protector de los pobres”.
Como dice Rafael Reed, director ejecutivo de Fondeprosjo, el padre Luis Quinn fue el gran motivador de la reforma agraria y cultural que transformó para bien San José de Ocoa.
La opción para hospedarse es el emblemático Rancho Francisco; la gastronomía local está representada en los restaurantes Comida de la Casa y la Cocina de Mabel y en paradas culturales para conocer la producción de las famosas galletas Lavigne y los dulces que prepara doña Lolín.
Y, como símbolos de una ciudad de unos 25,000 habitantes ubicada a unos 115 kilómetros de Santo Domingo: el frondoso parque Libertad, frente a la iglesia; la parroquia San José y la sede de Adesjo, considerada el corazón económico y cooperativo de la provincia. Fuera de la ciudad, en el municipio Rancho Arriba, recibirán al visitante los ríos, valles e invernaderos de un próspero enclave de clima fresco y verdes paisajes; y la sede del café Samir, en Mahoma, con la implementación de normas ecológicas en su producción.

El tesoro del Guayacán
Como el guayacán, árbol nativo de la isla famoso por su dureza, el nombre de la primera ruta ecoturística de San José de Ocoa hace alusión a la fortaleza física y espiritual del padre Luis Quinn, virtudes que puso al servicio de los más necesitados de la provincia. Así también le llamaban con cariño sus amigos.
Si desea hacer la ruta, el Fondeprosjo se encarga de la organización de los paquetes ecoturísticos. Jóvenes miembros de la Cruz Roja filial Ocoa (formados también como guías) acompañarán a los viajeros en los circuitos.


LA CASA DEL RECUERDO
El padre Luis Quinn nació el 12 de enero de 1928 en Inglaterra y murió el 11 de octubre de 2007 en Florida. Los 42 años de su vida sacerdotal en San José de Ocoa se pueden apreciar en la casa donde vivía, en la calle Mella: sus ornamentos sacerdotales, su cama, su colección de cámaras (era un gran fotógrafo), su guitarra, discos... Muchos voluntarios cedieron los recuerdos materiales que guardaban del padre para completar el mobiliario de la “Casa del recuerdo”. Los restos del sacerdote descansan detrás de la puerta principal de la iglesia que lo acogió en 1965.


CAFÉ SAMIR
En las montañas de Mahoma, en Rancho Arriba, se produce el café Samir, entre los 900 y 1,050 metros sobre el nivel del mar. Para probarlo tendrá que venir aquí, a San José de Ocoa, porque el producto se exporta a Francia, Italia y Japón. Una versión menos exclusiva se distribuye en la provincia. El recorrido por la planta y los cafetales (1,400 tareas) es interesante e incluye la historia personal de Samuel Baltensperger, presidente de la empresa: de cómo su familia vino desde Suiza a instalarse en República Dominicana, de cómo su papá fundó la fábrica en 1985, de por qué el café lleva este nombre (una combinación del nombre de Samuel y el de su hermana, Irene), y de las normas sostenibles que implementan para impactar lo menos posible el medio ambiente. Este café arábico tipo Ocoa, explica Samuel, “se caracteriza por tener una taza bien equilibrada entre cuerpo y acidez, con buen aroma y notas achocolatadas”. El suelo, el clima y la altura de Mahoma contribuyen en la obtención de este resultado, comenta.


GASTRONOMÍA
¿Ha probado las galletas Lavigne? Es probable que sí, porque las ofrecen en todos los supermercados del país. Pues se hacen aquí, en una casona convertida en fábrica frente al parque Libertad. La panadería y repostería es un negocio familiar que nació en 1975 y se afianzó en el 2000 sin más pretensiones que las de brindar un producto artesanal de calidad, dice Amalia Lavigne, encargada de producción. Son muy conocidas las galletas integrales, las de anís, las integrales con granola y al pesto. Y si le gustan los dulces criollos, adorará pasar por Dulcería Lolín, en la prolongación Salvador Alcántara 8. Allí, doña Dolores Arias viuda Brache agradará su paladar con unas 25 dulces opciones creadas por su ingenio y su pasión por la cocina, una relación que ya cumplió 30 años.


RANCHO FRANCISCO. En la entrada del pueblo de San José de Ocoa, es el lugar favorito de locales y visitantes para descansar y realizar actividades sociales. El centro turístico Rancho Francisco cuenta con 21 habitaciones (dobles y sencillas), piscina, restaurante, canchas y área infantil. Si se queda a dormir, el rumor del río Ocoa, a un costado del centro, le servirá también de compañía.
IGLESIA SAN JOSÉ. Construida en 1939, es el principal edificio religioso de San José de Ocoa. Aquí reposan los restos del padre Luis Quinn, justo a la entrada del templo.
PARQUE LIBERTAD. Uno de los más frondosos de República Dominicana, hogar de una importante colección de plantas endémicas y nativas. Es el corazón de la ciudad, punto de encuentro de comunitarios de todas las edades.

SOBRE LA PROVINCIA
Está dividida en tres municipios: San José de Ocoa (cabecera), Sabana Larga y Rancho Arriba. La ciudad, cuentan sus historiadores, tiene su origen en una historia de amor: fue fundada en 1805 por Andrés Pimentel y Ana Lucía Tejeda, dos jóvenes banilejos que huyeron de sus familiares para “poder vivir juntos” y establecieron en el valle de Ocoa su hogar.


-----
Relacionado:
Descubre San José de Ocoa (2). Los Martínez: un modelo de gestión comunitaria

No hay comentarios: