Buscar en el blog

26/3/11

Ecoparque de la Paz

Es el jardín botánico de Ojo de Agua, en la provincia Hermanas Mirabal

-----
Si existe la imagen del parque perfecto, debe ser muy parecida al Ecoparque de la Paz, un lúdico bosque en la comunidad Ojo de Agua, en la provincia Hermanas Mirabal, que sirve de esparcimiento a los comunitarios y de atractivo para los visitantes que, en la mayoría de los casos, se acercan para conocer la casa materna de las hermanas Mirabal, ubicada a pocos metros del lugar.
Se trata de un jardín botánico abierto que, según sus patrocinadores, es un símbolo de esperanza, una expresión de libertad, de sueños y de fuerza vital donde la vida “se expresa en cada hojarasca que mueve el viento y en cada mariposa que revolotea”.
¿Sus mayores atractivos? La enorme colección de plantas endémicas y nativas del país que se muestra en casi 16,000 metros de espacios verdes, el concepto ecológico que prima en toda la estructura y la oportunidad que brinda a locales y viajeros de sentirse parte de la naturaleza.

El botánico de Ojo de Agua

¿Le gusta la naturaleza y recrearse en ella? ¿Ha visto alguna vez un ojo de agua? ¿Le gustaría conocer y tocar las plantas endémicas y nativas del país, notar la diferencia entre una caoba y un almácigo o saber para qué sirve el noni? Disfrutará, entonces, dar un paseo por el Ecoparque de la Paz, un sitio enteramente ecológico ideal para caminatas, horas de lectura y contemplación.
El botánico es una iniciativa del Ayuntamiento municipal de Salcedo, de la Fundación Hermanas Mirabal, del Jardín Botánico Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Oficina Técnica Provincial.
Como se lee en el afiche de la entrada, “la belleza de este paisaje quiere perpetuar el amor a la naturaleza de las mujeres comprometidas, especialmente de Patria Mirabal, de la que doña Dedé dice: fue la inspiradora de los jardines de Conuco”.
En el parque se mantienen erguidos gigantescos cocoteros sembrados por Camilito, el bisabuelo de las hermanas Mirabal.
Calzadas de piedra, bancos de madera, ojos de agua, la réplica de un horno de cal y troncos huecos de árboles viejos que Jacqueline Acevedo, una de las jardineras del parque, ha rellenado de pintorescas florecillas, llaman la atención de los visitantes.

7 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Esto es un gran parque, así deben de ser todos en el País, :) Costa Rica tiene muchos parecidos, así mejoramos nuestro pais, más verde! :)

Anónimo dijo...

Yalo, en el penultimo parrafo dices..."Camilito, el bisabuelo de las hermans Mirabal".
Y te pregunto: cuantos a;os tiene Camilito, si es el bisabuelo de las hermanas Mirabal, tomando en cuenta que dona Dede ya pasa de los 70s?.

Yalo dijo...

Hola, Timo.
Anónimo: Se lo preguntas cuando te encuentres con él en el paraíso. El párrafo completo dice: "En el parque se mantienen erguidos gigantescos cocoteros sembrados por Camilito, el bisabuelo de las hermanas Mirabal". El verbo está en pasado, no pasa nada si no indicamos si está muerto o no, porque seguro que los sembró estando vivo... (smile).
Y.

Anónimo dijo...

Yalo se entiende que Camilito esta muerto, pues si dona Dede tienes mas de 70 a;os, siendo biznieta de aquel,se supone que Camilito este muerto. La pregunta iba en cuanto a saber la edad de esos cocoteros, pues desconocia que estos pudieran durar tanto a;os.

Jose - Agente Especial Ret dijo...

Dandole una manita a La Yalo (y saciando my curiosidad)!

Anonimo, tu pregunta sobre el tiempo que pueden durar los cocteros me lleno de intriga.

Me tire la pagina de Wikipedia entera (http://en.wikipedia.org/wiki/Coconut) y esta no dice nada al respecto.

Indagando en la red, encontre respuestas diferentes. Un sitio dice que la vida de un cocotero puede ser entre 80 y 90 anos (http://faculty.ucc.edu/biology-ombrello/POW/coconut_palm.htm), y otro sitio dice que entre 60 y 70 anos (http://wiki.encyclopaediaindica.com/~encyclo3/wiki/index.php?title=COCONUT_PALM).

Por logica se puede concluir que los cocoteros que alli existen no son exactamente los mismo que Camilito sembro. Si entiendo lo que Yalo dice, diria que la finca o conuco de cocos es la misma que creo Camilito hace cuchumil anos.

Yalo dijo...

Disculpen que tardé en contestar. 'Taba lejos, pa'l Sur del continente.
Anónimo que no es anónimo: Ahhhhhhhhhhhhh. Perfectoooooooo y disculpas. Le preguntaré a Dedé o a quien pueda saber qué edad tenía Camilito cuando los sembró. Se los prometo.
José: Mil graciaaaaaaaas, pero sí, fue él quien los sembró. Son viejos, la verdad. Cuando Jaime me lo dijo puse cara de asombro y me lo confirmó.
Abrazos a todos,
Y.

Anónimo dijo...

Hola
estuve leyendo uno de sus blogs donde describía elparque ecológico de Ojo de agua.

Voy a tratar de aclarar quien fue camilito. Victor antonio camilo acosta, nació cerca de Moca. Hijo de Ramón José camilo y Juana acosta burgos. Varios de sus hijos se casaron con mujeres de salcedo, o sus alrededores.

Florencio camilo acosta, se casó con Elena Pantaleón Salazar, de ahí descienden Los Camilo de Tenares.

Hipólito con encarnación Pantaleón Salazar, se establecieron en San José de conuco.

Lino con Brígida gonzález Pantaleón, vivieron en Jayabo.

José se caso con Valentina gonzález Pantaleón, vivieron en Jayabo.

Camilito se casá con Jukiana gonzález Pantaleón y son Mis Tatarabuelos. El vivió desde 1844 hasta 1899. fue coronel en la Restauración de La república y dejó una gran descendencia.

Espero haber colaborado con los que querian saber el sembrador de las matas de coco en Ojo de agua, también fue sembrador de cacao.

Perdone mi atrevimiento y estamos a la orden para cualquier dato.

Francisco Rafael Camilo toribio
Santiago, rep. Dom.