Buscar en el blog

12/2/11

Bayahíbe no pertenece a La Romana

Es un distrito municipal de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia

------
Dolidos porque generalmente aparece o se hace referencia a que Bayahíbe es una comunidad de La Romana, los gestores culturales de la provincia La Altagracia, entre ellos Rady Cedano, arquitecto fundador de la ruta cultural creada para conocer esta provincia, han iniciado una especie de campaña para que, en lo adelante, los comunicadores y todos los que debamos referirnos a este lugar lo hagamos de la manera correcta, es decir: Bayahíbe, La Altagracia. Bayahíbe es un distrito municipal pesquero y turístico del municipio San Rafael del Yuma ubicado al suroeste de la provincia La Altagracia.
Muchos dicen que parte de la confusión tiene su origen en el nombre de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe, cuya explicación es muy lógica y no debería causar confusión: si Bayahíbe perteneciera a La Romana, la asociación haría alusión solamente a la provincia de La Romana y no habría necesidad de incluir a Bayahíbe. Bayahíbe forma parte de ella porque ambos destinos están muy cerca y se promueven en conjunto.
Como los dominicanos somos muy sensibles en asuntos relacionados con nuestros orígenes y defendemos a rabiar nuestras raíces geográficas, es justa la reclamación. En el futuro no sabemos (miren nomás dónde está ubicada la isla Saona, al sur de La Altagracia, y políticamente pertenece a La Romana), pero actualmente Bayahíbe le pertenece a La Altagracia.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yalo, bueno que aclararas el asunto, siempre he sabido que mi Bayahíbe pertenece a La Altagracia, de hecho todo lo que está después del Río Chavón. Y a San Pedro, a partir del Rio Cumayasa. Somos una provincia delimitada por ríos en el este y el oeste (La Romana).
Un Abrazo
Avic.

Mich dijo...

Excelente leccion de geografia: Bayahibe, chavon y saona, todos pertenecen a la Provincia la Altagracia.
Saludos,
Mich

Suazoscar dijo...

Muy de acuerdo con esta aclaración. De igual modo creo importante recalcar lo siguiente, dado que en el logo de Orgullo de Mi Tierra que aparece previo a este post de Bayahíbe, aparece un la parte derecha lo que pudiera ser una imagen alusiva al Pico Duarte y que el personal responsable al parecer se dió cuenta a tiempo y corrigió el logo posteriormente. Dado que el Pico Duarte así como el Valle del Tetero pertenecen a San Juan de la Maguana, no a la Vega.

Saludos

Yalo dijo...

Ups, es verdad, Suazoscar. Seguro pensaron que como el camino más famoso para subir al pico comienza en Manabao, en Jarabacoa... por ahí andaba la montaña.
Lo bueno es que rectifiquemos siempre en lo adelante.
Abrazos,
Y.

Guia RD dijo...

No lo sabia que Bayahibe apartenece a san rafael de yuma? Fue en Boca de Yuma y este pueblecito me encanto.
LM

Junior dijo...

Saludos, veo al final de la información que dice que La Saona pertenece a La Romana, esto para corregir al amigo que la incluyó con La Altagracia, ayer empezó un debate sobre si es o no de una de las provincias mencionadas.

Yalo dijo...

Hola, Junior. Dice claramente que "políticamente", porque sabemos que geográficamente pertenece a La Altagracia. Todas las operaciones gubernamentales de la isla se registraban, cuando fue escrita la nota, en La Romana. Es bueno que haya empezado el debate. Si hay que editar y aclarar más tarde la historia, lo hacemos.
Un abrazo,
Y.