Buscar en el blog

17/9/10

Las cabezas de los indios y otros cuerpos

Al salir a mar abierto aparecen ellas y ellos coronando los farallones del ahora Monumento Natural Laguna Gri-Gri
--------
Intenten imaginarse la escena los que no la han visto. Luego de navegar por 10 o 15 minutos sobre aguas verdes y fondos claros, entre mangles y aves lindas, cobijados por la altura impresionante de los árboles que cuidan el brazo de agua que conecta la laguna Gri-Gri (Río San Juan, María Trinidad Sánchez) con el mar inmenso que es el océano Atlántico, al salir a mar abierto aparecen ellas y ellos coronando los farallones del ahora Monumento Natural Laguna Gri-Gri: decenas de cabezas blancas a tamaño natural (algunas con penachos de coral) que no dejan de provocar asombro en los ojos que se estrenan en su mirada.
―¡¿Qué es eso blanco que se ve allí arriba?! ―pregunta la Yalo, incrédula.
Son las cabezas de los indios ―responde el capitán del barco―. Las hizo un artista plástico de aquí de Río San Juan que se llama Persio Checo (defiéndete, Checo, si no es verdad).
Las cabezas salpican la orilla occidental del litoral, pero la mayor concentración se encuentra en un costado de Playa Caletón, muchísimas, formando, le pareció a la Yalo, un cementerio de cabezas de indios. Pero hay más que cabezas: en un costado se ve a una india que intenta deslizarse (o suicidarse) desde los farallones al mar, y en otro islote un indio que trepa por las piedras.
―Pero, señor, esas cosas asustan cuando se miran de repente, ¿no le parece? No le aportan nada al paisaje, al contrario, lo desfiguran, lo cargan, y con lo lindo que es no necesita de esas cabezas horrorosas. (Como arte, genial, venga, ¿pero ahí?).
La Yalo jura que el capitán se ofendió y por eso anotó su respuesta:
―A mí tampoco me gustan mucho, pero esas cabezas se pusieron allí para honrar la memoria de los indios.
― Pero ¿cómo permitieron Turismo y Medio Ambiente que se pusieran esas cosas allí? Esto es un área protegida― siguió enchinchando la Yalo.
Y el capitán respondió que las colocaron hace unos 6 u 8 años, antes de que la hicieran área protegida, en 2009. No encontró mucho coro la Yalo para seguir descricajando lo que vio, ni durante ni después del viaje. (No estás incluida, Avic).
La suerte le llegó un mes y medio después, cuando volvió a la zona acompañando a las autoridades de Medio Ambiente, pero ¡ja!, ni ellos coincidieron en las opiniones.
Ingenuamente, vaya ardid que funciona, le pregunté primero al capitán del barco qué opinaba y se fue en elogios, y luego al administrador del monumento natural, Domingo de León, que de quién había sido la idea de colocar cabezas de indios en los farallones, y él, muy amable, inteligente y conversador, dijo que esa obra maravillosa la había hecho el artista en cuestión y que mire qué lindas, que se hicieron en conmemoración de todos los indígenas del país, mártires y maltratados ellos.
A su lado iba Isabel Bonelly, encargada de Ecoturismo de Medio Ambiente, y a ella (¡viva, Yalo!), que no las había visto, sí que le parecieron fuera de tono y poco apropiadas para el paisaje. ¿Y saben lo que respondió don Domingo de León? Anoté la respuesta, por supuesto:
―¡Ahhhhh, que a ustedes no les haya gustado es otra cosa!
---------
P.D. Nada. A falta de consenso, juzguen ustedes, pues…

12 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

ay, esa Vaina ta rara, pero me gusta... oooh, que obra de arte más chevere... Rara siii...

Tulio Mateo dijo...

A mí me parece bien que se introduzca algun elemento conmemorativo de los indígenas en los parques porque en dichas zonas fue donde estuvieron y además se prestan a dicho reconocimiento póstumo. Pero creo que debe hacerse con la aprobación de las autoridades y de forma no extensiva. No sé, tú habrás visto mejor, Yalo.. afecta tanto el paisaje general?

Anónimo dijo...

PD. Hay alguien que pueda tumbar esas horribles cabezas de "indios"
en los arrecifes de la playa Caleton? Porque, a quine se le pudo ocurrir
tan desacertada idea?

Fonchy

Yalo dijo...

Timo, ¿qué pensarías si un artista coge pa´ Sierra Prieta a llenar los farallones de las cuevas con cabezas de indios? Jum.

-----
Hola, Tulio. Se ven patéticas, para mi mal gusto. A lo mejor como arte está muy bien, pero es que no vas a ese sitio a ver cabezas de indios, vas a ver el paisaje natural, no artificial. Y además, son muchísimas. Y no sabes que son cabezas de indios hasta que te lo dicen.

-----
Fonchy: (smile)

Keseyoke dijo...

en verdad llaman a la atencion pero de una forma como medio vaina, cada artista tiene su concepcion en este caso no creo q haya sido la mas acertada de acuerdo al entorno, entiendo a Yalo, porque esa figuras chillan en medio d donde estan.

Timoteo Estévez dijo...

Que te digo?... Bueno, ta raro si... pero Na--- Indios al Fin!!!

Òscar dijo...

Uf, me vienen a la cabeza adjetivos como horrible, horroroso, ridículo y patético. Lo definiría como una intervención de mal gusto. El arte está muy bien, pero en los museos o las plazas. Y los pobres indios merecen todos los homenajes y más pero, por favor, que dejen que la naturaleza brille con todo su esplendor allí donde todavía no han colocado un resort!
Estoy al 100% de tu parte, Yalo!

Anónimo dijo...

Hola Yalo...sí que se ven raras (feas) y chocan con ese hermoso paisaje y encima BLANCAS !! Caramba con ese mar tan bello, estaria deprimido el "artista" cuando decidió ponerlas ahí?
Un abrazo,
Avic.

gabipar dijo...

Es un pequeño reconocimiento para los verdaderos dueños de esas hermosas tierras, conquistados, humillados y masacrados por los europeos.

Anónimo dijo...

Considero que es un proyecto de arte público fuera de serie,extraordinario.

Anónimo dijo...

Que pensaria Trujillo de esto?

Anónimo dijo...

Quiten esa vaina!