Buscar en el blog

17/8/10

Oasis en el Sur

Dos provincias, cinco balnearios y mucha agua fría y dulce. Son piscinas naturales -acondicionadas por el hombre- y forman parte de los 14.7 kilómetros cuadrados de humedales del Parque Nacional Lago Enriquillo. A Bahoruco pertenece Las Marías, y los demás (Las Barías, Boca de Cachón, La Zurza y la Acequia de Angostura) a la provincia Independencia. ¿Cómo saber que están cerca? Ubicados muy cerca de la carretera, un espeso color verde anuncia que, entre los árboles, algún manantial brota de entre algunas piedras o bajo tierra, formando, dependiendo del terreno, enormes charcos de agua, corrientes con forma de escaleras y acequias de todos los tamaños.

LAS MARÍAS
Es el balneario que da la bienvenida a los que viajan a Neiba, el municipio cabecera de la provincia Bahoruco. ¿Qué hacer, además de tomar un baño en sus aguas claras? Comer frituras a orillas de la carretera, jugar billar e intentar atrapar minúsculos pececitos con una caña de pescar.

LAS BARÍAS (LA DESCUBIERTA)
Nadie que visite el centro del municipio La Descubierta se marcha sin antes visitar Las Barías, un amplio y frío balneario que hace honor al río que le brinda sus aguas y a los altos árboles que lo rodean. Para los friolentos, es uno de los mayores retos ecoturísticos que les ofrece el país, pues son pocos los que pueden darse el lujo de permanecer varias horas dentro del charco.

BOCA DE CACHÓN
El oasis natural de este distrito municipal de Jimaní es uno de los más visitados de la región sur. Está ubicado frente a los humedales de la punta oeste del Lago Enriquillo. Amplio y con facilidades recreativas, sus aguas continúan corriendo en canales artificiales.

LA ZURZA
A este balneario cercano al distrito municipal Vengan a Ver (municipio Duvergé)se acercan exploradores que buscan en sus aguas azufradas la cura de enfermedades cutáneas. Los que deseen un baño normal lo tendrán en una alberca adicional habilitada en un costado del balneario, con las aguas de un manantial que nace a pocos metros de allí.

4 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Seria hermoso eso...

Yalo dijo...

¿El qué, Timo? ¿Qué cosa? ¿Visitarlos? ¿Bañarse? ¿Tomarle fotos? ¿Contemplarlos?
¿?

Timoteo Estévez dijo...

Todo lo que acabas de preguntar Yalo, seria hermoso...

Daniela Cruz Gil dijo...

Yo conozco esos oasis. Y son de las maravillas que me tienen enamorada del Sur. Las horas de carretera valen la pena, cuando tus pies tocan esas aguas.