Buscar en el blog

28/4/13

Mira dentro de tu piel

Fil 2013. La instalación de la dominicana Miguelina Rivera impresiona a los visitantes que se acercan al Museo de Arte Moderno (MAM)
-----

Es uno de los aspectos más positivos de la Feria del Libro de Santo Domingo: además de promover la lectura, acerca las expresiones artísticas a un público que, por circunstancias sociales, siempre se ha mantenido alejado de ellas.
En el sótano del Museo de Arte Moderno (MAM), durante la presente XVI Feria Internacional del Libro 2013, un grupo de estudiantes del liceo Domingo Moreno Jiménez está a punto de iniciar un recorrido por la exposición de pinturas e instalaciones “Traces”, de la artista plástica dominicana radicada en Francia Miguelina Rivera.
Los chicos adelantaron unos pasos, pasearon la mirada por la sala, vieron un hombre y una mujer hechos de alambre y ya se iban a retirar cuando alguien les dijo: ¿Saben que la mujer está embarazada de pajaritos, y que los pajaritos están vivos?
“¿Vivos?”, giraron los muchachos, y corrieron a presenciar la obra de alambre y arena. La instalación se llama “En tu piel”, y, como explica su creadora, es una propuesta en forma de jaula, de cuerpo humano.
“Una mujer embarazada en la que viven dos 'periquitos de amor’. Una reflexión sobre la dualidad entre el espacio negativo y el espacio positivo. Sobre el encierro y la libertad. Un cuestionamiento sobre las contradicciones o paradojas entre los límites de la seguridad y la vulnerabilidad de la condición humana contemporánea entre la autoprotección y las ataduras de la individualidad”.
Los alumnos del Moreno Jiménez quedaron encantados y, de paso, disfrutaron de toda la exposición. Era la primera vez que pisaban una galería de arte. 




5 comentarios:

Xiomarita Pérez dijo...

Yaniris, muchas veces estos alumnos van a estas exposiciones acompanados de sus profesores que los llevan como bueyes y no se detienen a observar el contenido de estas obras.

Yalo dijo...

¡Jaaaaa! Es verdad. Hay que pararse a disfrutar la obra. No tiene gracia verla sin saber qué quiso transmitir el artista.
Abrazos,
Y.

Gigi en Gigilandia dijo...

Me ha encantadooo.

Yo recuerdo la primera vez que me enviaron de la escuela a la Bienal del Caribe y Centro América, fue algo que me lo disfruté un mundo, nos mandaron a elegir una obra, datos, opinar sobre la misma y decir el porqué te gustó. Independientemente de que los maestros nos lleven como bueyes, también está el interés personal de cada uno y lo digo con todo el respeto del mundo.

Yalo dijo...

¡Hoola, Gigi! Esos paseos nunca se olvidan. :)
Abrazos lejanos,
Y.

Gigi en Gigilandia dijo...

Yalin

Ya noooo, estoy en Rd, ahora en la zona de Portillo jejeje.
Abrazos menos lejanos.