Buscar en el blog

7/10/11

Se busca un mercado para el lulo

También conocida como naranjilla o nuquí, es una fruta muy consumida en Colombia y Ecuador

-----
“No se puede ir de aquí sin probar un jugo de lulo”, dicen a los visitantes los moradores de Los Dajaos, un paraje agrícola de Manabao, al suroeste de Jarabacoa. El líquido es amarillo, parecido al jugo de chinola, y poco espeso. El invitado lo prueba con cierta aprensión. Es posible que nunca haya escuchado hablar del lulo, así que le teme al sabor, a lo desconocido. Las miradas esperan con paciencia su reacción, una reacción de asombro que en Los Dajaos conocen muy bien: “¡Esto está riquísimo, quiero más! ¿De dónde sacaron esta fruta? ¿Me enseñan la mata?”.
Reacciones como esta han motivado a los campesinos y productores de Los Dajaos a buscarle un mercado al lulo (Solanum quitoense), una fruta tropical también conocida como naranjilla, coconilla o nuquí, muy consumida en Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Un fruto raro
La planta no parece un árbol frutal, parece más bien un arbusto ornamental, de unos cuatro metros de altura y hojas anchas. El fruto maduro es amarillo o anaranjado y su sabor es ácido.

“El clima de Jarabacoa es bueno para el lulo. Hay dos o tres plantaciones por aquí, pero queremos que se multipliquen, que la gente lo conozca y lo cultive para jugos, mermeladas o para comérselo fresco”, explica Johan Lantigua, administrador de la Asociación Agrícola de Los Dajaos (Asada).
Lo incómodo del lulo que se cultiva en Jarabacoa, sigue Lantigua, es que el fruto debe recogerse y manipularse con guantes, debido a que su cáscara viene forrada con diminutas espinitas que podrían provocar algún daño en las manos. Esta variedad del lulo se conoce como Septentrional, pero hay otra, la quitoense, que no tiene espinas y que puede procesarse con todo y cáscara.

Más sobre el lulo
- El lulo es un arbusto de la familia de las solanaceae. El fruto, ovoide, llega a medir entre 4 a 6 centímetros de diámetro y por dentro tiene un color verdáceo. El tallo es semileñoso y las hojas, lobuladas y grandes, alcanzan hasta los 45
- El lulo es un fruto de clima fresco que requiere mucha agua. La temperatura adecuada para su cultivo debe rondar los 17 y 20 grados Celsius. Puede crecer de forma espontánea, preferiblemente en lugares sombreados.
- La planta produce frutos todo el año. Se da por semillas, por injerto y por estacas.

5 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Nunca en mi vida he visto eso, lo confundí con una que es toxica.

Gigi en Gigilandia dijo...

A mi se me parece de repente al Kiwi jijijiji.
A ver si para mi próximo viaje por allá pido que me la dejen probar... mucho mejor si me dan a probar el jugo.

Parrales & Vasquez dijo...

Hola, deseo saber donde puedo comprar esto.

NEOK dijo...

La temperatura de 178 a 208°C para el cultivo no estará un poco errada? porque creo que ya a esa temperatura se prendería en fuego.

Yalo dijo...

¡Jaaaaa! Es un error de tipografía al pasar del impreso (Listín Diario) al digital. Ya nos ha pasado con los guiones y los acentos. Mil gracias por la observación, N.
Ya está corregido. Ahora a sabanear la edición del periódico para chequearlo también. :)
Y.