Buscar en el blog

9/2/09

El mayor proyecto ecoturístico

El premio para los que se atrevan a vivir la aventura es el disfrute pleno de pequeños detalles que complementan una jornada ecológica y cultural única

Yaniris López

De las muchas experiencias ecoturísticas que ofrece el país, la cuenca del río Jamao tendrá la más exigente y completa de todas. Es sólo para aventureros de corazón y, como en toda odisea física, el cansancio es el enemigo a vencer.
Para retarlo, el viajero dispondrá de unos 247 kilómetros cuadrados con saltos de agua, ríos caudalosos, arroyos con fondos azules, largos senderos, montañas, bosques vírgenes y extensas zonas de pasto verde. En este espacio, distribuido entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, podrá hacer cabalgatas, senderismo, canyoning, montañismo, tubo, remos, pesca o simplemente contemplar la naturaleza.

El premio para los que se atrevan a vivir la aventura es el disfrute pleno de pequeños detalles que complementan una jornada ecológica y cultural única, irrepetible: observar una lorena o fogón ecológico, visitar una de las pocas iglesias de piedra del país, comer queso recién hecho en una rústica quesería artesanal, probar dulces caseros de frutas exóticas como el mamey, contemplar un guaraguao y otras aves nativas o sentir caer la lluvia sin estar, necesariamente, lloviendo.

La experiencia es sólo una parte de las opciones que trae el Proyecto Ecoturístico Familiar Sostenible alrededor de la cuenca del río Jamao. Lo ejecutan la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) y el Comité de Manejo de Cuencas del río Jamao (CMCJ), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y capital privado aportado por la empresa Rim Mountain y moradores de unas 47 comunidades, así como unas 80 organizaciones ligadas al proyecto. Será, por todo lo que ofrecen y su extensión, el mayor proyecto ecoturístico hasta ahora iniciado en el país.
El recorrido de los senderos abarcará unos 112.9 kilómetros y enlazará proyectos ubicados desde una distancia de 0.8 kilómetros hasta 103.2 kilómetros. En ninguno de los senderos se permitirá el uso de vehículos.

Sólo cabañas y un hotel. Esa será toda la infraestructura construida por ADEPE y el CMRJ, porque los demás atractivos fijos que formarán parte de la ruta ecológica -una de las pocas iglesias de piedra del país y una casa campesina de los años 40- ya forman parte de las comunidades.
El paraje de Los Bueyes, en Palma Herrada, Villa Trina, como anfitrión del proyecto, ya está preparado para recibir a los visitantes. (LD/08/2008).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, porque no publicas algunas fotos en google earth.que se ven pocas de Cotuí y Azua. gracias.

Anónimo dijo...

me encantaría contactar con alguien del proyecto para poder considerar ofrecer mis servicios, si es que me puedes ayudar con eso favor escribeme a ciprian128@hotmail.com