Buscar en el blog

23/12/12

Nuestra Señora de la Consolación no es una catedral

No importa que lo veamos mil veces escrito por ahí. La hermosa iglesia Nuestra Señora de la Consolación, de la ciudad de San Cristóbal, no es una catedral. Es un templo parroquial. Aprovechando una visita a propósito de la terminación de los trabajos de restauración de los murales pintados aquí por José Vela Zanetti, le preguntamos al párroco, Miguel Ángel Ciaurriz, si lo era o no, y esta fue su respuesta:
“El concepto de catedral no es un concepto arquitectónico ni depende de la majestuosidad del edificio. Simplemente es una cuestión de una ley interna de la iglesia católica. Catedral viene de cátedra, que es la sede del obispo. Es decir, cada diócesis tiene una catedral, que es donde el obispo tiene su cátedra, su sede. Esta (la de la Consolación) pertenece a la diócesis de Baní. En algunos lugares los obispos suelen darle a un determinado tempo el rango de concatedral, para compartir la categoría de catedral. Este es un templo parroquial”.
Un templo bellísimo y con una historia tremenda, pues fue concebido como templo funerario de Rafael Leonidas Trujillo y su familia.

-----
Relacionado:
Los murales de Vela Zanetti cobran vida en la Consolación

No hay comentarios: