Buscar en el blog

10/9/12

¿Logran verle la nalga al maco?


 
Es uno de los picos más “famosos” del país, aunque no recibe muchas visitas, que digamos. Lo de famoso es por el nombre: pico Nalga de Maco. Y es justo su forma la que, ante los ojos de despistados como la Yalo, causa cierta confusión. 
Se levanta a 1,900 metros sobre el nivel mar en el extremo oeste de la cordillera Central, en el parque nacional que lleva su nombre, y es el principal atractivo del distrito municipal Río Limpio (norte de Elías Piña). La cadena montañosa donde se encuentra es larga y coronada por otras cimas muy altas. Por eso, la primera vez que una pisa Río Limpio tiene que preguntar dónde está el Nalga de Maco. Lamentablemente, cuando el dedo o el brazo de un lugareño señala hacia su cima los ojos no se posan en él, sino en el pico de al lado, de forma casi perfecta (o con la forma que, se piensa, tiene un pico). No, no es ese, es el de más para acá, el de la derecha. Y vuelven los ojos a fijarse no en el pico, sino en la punta izquierda de lo que parece otro pico. Una no dice nada, para no pasar por tonta. Pero luego de dos visitas a Río Limpio nos armamos de valor y nos atrevemos a preguntar por qué le llaman así y, peor, nos aventuramos a insinuar que por más que nos empeñamos no le vemos al pico la forma de nalga de maco. Y entonces un guía local me mira medio raro, como echándome en cara que no sea capaz de notar algo tan obvio. 
Como la Yalo perdió la vergüenza hace tiempo, insiste. Y él la obliga a hacer un ejercicio de observación desde lo alto del centro ecoturístico de la comunidad. Dice: ¿Ha visto o dibujado un maco de lado, se ha fijado cómo tiene la espalda y dónde termina esa espalda? Y fuán, ahí aparece el pico, el pico Nalga de Maco, al lado del otro pico de forma casi perfecta.
Qué fácil es notarlo ahora. Hasta lo entendemos: el pico no es solo la punta izquierda, es toda la loma y los dos macizos montañosos que le dan esta famosa silueta. Sin embargo, para demostrar que reconocer la forma del pico no significa aceptar su denominación, el señor apunta:
−Pero yo creo que no debieron ponerle así, porque los macos no tienen nalgas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

JA,JA,JA!!! SE NOTA UN POCO, PERO ME COSTÓ AL PRINCIPIO VERLO.

Anónimo dijo...

Jajaja, me encantan tus ocurrencias

Anónimo dijo...

no se llama nalga de maco, se llama culo de maco. aclaracion

Yalo dijo...

Al tercer anónimo (cómo odio los anónimos - je, je), chequear Ley 202-04, decreto 571-09 o visitar el siguiente enlace. Abrazos.

http://www.ambiente.gob.do/diarena/images/stories/archivos_PDF/Aps/pn%20nalga%20de%20maco.pdf

Freddy tavarez dijo...

Yalo, me encanta tu blog, porque soy un amante a la naturaleza. Solo es para decirte que en medioambiente tiene registrado el pico nalga de maco en la provincia de san juan y no en elias pina.

Yalo dijo...

Hola, Freddy. Mil gracias por leernos. También he visto que lo han localizado en la provincia Santiago Rodríguez (incluso Wikipedia dice que está allí). Todas las fotos que ves en la entrada fueron tomadas en (y desde) el distrito municipal Río Limpio, que pertenece a Elías Piña. Pero hagamos lo mismo que hicimos con el pico Duarte y el valle del Tetero: vamos a ubicar sus coordenadas con la ayuda del Instituto Cartográfico Militar y así sabremos la ubicación exacta.
Un abrazo,
Y.

Anónimo dijo...

bueno yalo, mi bella zona donde nace mi río artibonito, el joca ,el tocino... siempre a pertenecido a Elias Piña, digo como esta este país si no se lo robaron lo sanjuanero

Anónimo dijo...

Buenas tardes yalo, yo naci en Rio limpio y tanto mi hermoso campo totalmente organico, como el pico nalga de maco donde nace el rio mas largo de la isla el artibonico, les pertencen a la provincia de Elias Pina.

Rio Limpio distrito municipal de Elias Pina, colinda con las diferentes provincias. San Juan, Santiago Rodriguez y Dajabon. Talvez por eso es la confucion.