Buscar en el blog

5/4/11

RD y su adaptación al cambio climático (2)

"Es necesario crear en el hogar la mente de cambio climático, la gente tiene que exigirle al Gobierno que le facilite programas para incentivar la adaptación a cualquier nivel, a escala país" (J. Rieger)

Por Yaniris López

Optimizar los recursos
Rieger sugiere a las autoridades gestionar mejor los recursos hidráulicos.
“El agua de la superficie viene de las montañas, pero estamos cortando los árboles para dedicarlas a la agricultura, en vez de extender los servicios de las cuencas y mejorar la agricultura con esa agua. Podemos hacer una comparación entre la demanda de agua y la capacidad de producir agua que tienen las montanas ahora y la que tendrán en 20 ó 50 años y planificar en base a ello, podemos trabajar para medir la eficiencia del uso del agua en la agricultura, en las casas, en la industria; podemos crear un sistema de aguas residuales y procesadas que, aunque no estén totalmente limpias, sirvan para reciclar y usarse en la agricultura y en los campos de golf. Tenemos mucha agua dulce perdida que va al mar y que podíamos usar, el Gobierno puede crear incentivos para este tipo de cosas”.
El biólogo recomienda tomar en cuenta el cambio climático incluso en los proyectos de reforestación, de manera que sean ejecutados en aquellos lugares factibles de cambios.

El importante granito de arena personal

Cada quien en su vida cotidiana puede empezar a adaptarse al cambio climático, dice Rieger. En la casa, en la oficina, en la calle.
“Podemos empezar con el uso del agua. Estamos mirando un futuro con menos agua, hay que ajustarnos a este futuro, podemos usar menos agua en las cosas que hacemos cada día; si cada persona lo hace, es un aspecto importante. Por otro lado es necesario crear en el hogar la mente de cambio climático, la gente tiene que exigirle al Gobierno que le facilite programas para incentivar la adaptación a cualquier nivel, a escala país: en el hogar, en la calle, en la agricultura, en los negocios”, señala Rieger.
Cualquier cosa que una persona pueda hacer en la casa para reducir el uso de agua y para reciclar es importante, opina.

Otras sugerencias : “No construyamos cerca del mar, pensemos en la elevación de las aguas, no destruyamos los manglares. Una cosa que los municipios pueden hacer es tomar parte de los subsidios para crear planes de planificación y sentirlo como una responsabilidad”, termina Rieger.

Un trabajo por la conservación
The Nature Conservancy (TNC) es una organización internacional que trabaja por la conservación de la naturaleza y los recursos naturales. Tiene su sede en EE.UU. y representación en 80 países.
Eddy Silva, ecuatoriano radicado en el país y especialista en ecoturismo de TNC para el Programa del Caribe Central, que incluye a Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico, señala que este programa se especializa en la protección de áreas protegidas marinas y otras zonas sensibles e importantes para la conservación.
“Ofrecemos propuestas de mecanismos de sostenibilidad financiera para las áreas protegidas, el turismo, el cambio climático y la pesquería. Localmente trabajamos con socios y ONG de conservación como Fundemar, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y Pronatura. Cuando encontramos vacíos en las capacidades traemos expertos para fortalecer las capacidades locales”, dice.
Durante 10 años, TNC ha realizado investigaciones locales en las montañas de la cordillera Central, en Samaná y en los parques nacionales del Este y Valle Nuevo. Su estudio sobre áreas protegidas ayudó a las autoridades a identificar zonas vulnerables y a aumentar el sistema de áreas protegidas marinas del país.
La USAID dispondrá de fondos para trabajar en el país la adaptación al cambio climático. "Jim Rieger está preparando un programa de capacitación para tomadores de decisiones en el Gobierno sobre el tema", adelantó Eddy Silva.

----
Relacionado
RD y su adaptación al cambio climático (1)

2 comentarios:

La Metrlla dijo...

Muy justo tu escrito.Muy cabal,si no
protegemos el recurso Agua;si no es
trabajamos para reforestar las cuencas de los ríos,estamos perdidos.
Deben,las autoridades,hablar menos y
sobre el tema hacer algo.-

GABY dijo...

WOW !!! TREMENDOOOOO!!! ..ME GUSTA TODO LO KE VEO EN ESTOS ESCRITOS DE ORIENTACION . TENGO CASA EN BOCA CHICA , VIAJO CADA 20 DIAS DESDE PUERTO RICO EN ASUNTO DE NEGOCIOS Y ME GUSTA EL TURISMO INTERNO. ESTO ME SERVIRA PARA CONOCER MAS ESTE PAIS KE AMO Y NO TIENE KE ENVIDIARLE NADA A NINGUN OTRO. GRACIAS YANIRY...SIGUE ALLI , SIPPPPPPP.

GABY ROURA