Buscar en el blog

3/1/11

Panecicos, ricos panes criollos

¿Han probado el panecico? Es un pan hecho a base de yuca muy famoso en muchos pueblos dominicanos. En el Sur le dicen chola, en otros lugares bobote. Estos de las fotos se hornearon en el negocito de Miguel Rodríguez ubicado en La Guajaca, San José de las Matas (Sajoma), en la carretera Santiago-Sajoma, a unos 31 kilómetros de la Ciudad Corazón. Miguel los cocina con anís, chicharrón y caldo de pollo y los envuelve en papel de aluminio. En otros sitios los envuelven en hojas de plátano. Preparada la masa, los panes envueltos se colocan sobre la plataforma de un horno y se les deja cocinar entre una y dos horas. Son ricos y de apariencia transparente. Por la cantidad de gente que se para en la carretera a preguntar por ellos y a comprarlos, parece que son muy demandados. Ah, es que también son muy baratos. Uno entero cuesta 40 pesos.

13 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Eso si es Bueno!!!

Geovanni Pastrano dijo...

Aunque mi difunto suegro decía que no lo hacen como antes, cada vez que paso me lo jondeo y lo disfruto.
Y quien pasa por esos lados y no me trae, tiene problemas graves conmigo.

Geovanni Pastrano

Anónimo dijo...

hola siempre leo tu blog y te cuento que las cholas la hacen de una planta llamada guayiga, no de yuca como hacen los panecicos.

Saludos

Yalo dijo...

Hola, "Anónimo". Me dicen por acá los amigos de La Guáyiga (esta planta abundaba tanto en los alrededores del kilómetro 22 de la Duarte que por eso el lugar se llama así, La Guáyiga), que al pan de guáyiga también le llaman chola por su parecido con el pan de yuca. Es decir, en algunos lugares lo llaman igual. Abrazos y gracias por la observación.
Y.

Anónimo dijo...

Siempre a la orden y felicidades por tu blog que siempre trae informaciones acerca de nuestro pais, sus lugares exoticos, comidas, tradiciones, playas, rios, montañas en fin una gama amplia para que podamos conocer el pedazo de cielo que pisamos

Waner Alvarez

Jose N. Hernandez M. dijo...

La parte gourmet del blog del viajero dominicano.

Hola Yalo! magnifico post este. Recomiendo a todo viajero que visite la zona de San José de las Matas, no salga del pueblo sin degustar un panecico.

Ahora el que quiera darle en la madre a esto que se siente con la mitad de uno de estos instrumento acompañado de un juguito de limon con azucar prieta bien friiioo!

Saludos Yalo.

Yalo dijo...

Hola, José. ¡Lo tendremos pendiente! El señor Rodríguez dijo que, aunque cueste imaginarlo, saben súper bien acompañados de café o chocolate. Guao!
Abrazos,
Y.

angela dijo...

Hola Jose: Quisiera aportar algunos datos,con relacion al panecico, este es un plato de nuestras abuelas,en mi casa desde chica conozco de estos,pero mi version segun mi mama se hacian de la siguiente forma.

ingredientes:
yuca rallada
anis dulce tostado
concentrado de coco
nata de leche
un toquecito de azucar
picadillo de chicharron
hojas de platano.
hilo de cocina.
sal a gusto

preparacion
El dia anterior
1- rallar la yuca y apretar en un pano para extraer toda la niboa posible,( medir la naiboa extraida para luego anadir la misca cantidad de liquido). Reservar en lugar fresco envuelta en un pano.(nevera)
2-rallar un coco seco y extraer la leche con una taza de agua tibia y dejar reposar en la nevera en un recipiente de cristal transparente, para al dia siguiente sacar el concentrado que sube a la parte de arriba> si eres dominicano sabes lo que estoy diciendo. el agua de abajo la puedes votar.
3-Con esto preparado, estas lista para confeccionar los panecicos.
calentar un sarten y tostar el anis solo un minuto, asi aportara mas sabor.
si sacaste una taza de naiboa debes agregar la misma cantidad de liquido de nata y concentrado de coco a la harina de yuca, agregas el anis la sal y la azucar.esta mezcla debe quedar humectada pero no muy liquida.
agregar el picadillo de chicharron.
4- la hojas de platano la pasas por el fuego, despues de lavarlas bien. la extiende y la frotas con manteca de cerdo o aceite vegetal (puedes agregar a la masa unas gotas tambien,
5- tomar porciones de la masa y envolver en las hojas extendidas de platano.tambien puedes tomar papel de aluminio y en la parte de adentro colocar un trozo de hoja de platano y enenvolver la masa. es mas facil, por la modernidad pero estoy tratando de orientar de la forma mas primitiva.
BIEN estos se colocxaban en un especie de hornos o el buren que tu mencionas en nuestro tiempo en un horno convencional e a la parrilla a fuego lento. por una hora mas o menos depende del tamano de tus panecicos.
DISFRUTA...

Comidas Tipicas dijo...

Hola... solo para corregirte Don Miguel esta localizado en la Entrada de Janico no Guajaca. Aproximadamente a una milla del cruce de Janico y Sajoma. Don Miguel es muy querido en la comunidad porque siempre esta presente para ayudar al necesitado. Ademas te aseguro k su esposa te brindaria un rico cafe para acompañar el panecico. Ummm k rico!!!

Yalo dijo...

Hola, Comidas Típicas. Ah, pues vamos a chequear con coordenadas y esas cosas y les hacemos saber, para estar seguros. Siempre les preguntamos a las personas cómo se llama la comunidad donde estamos y solemos confirmarlo varias veces. Ahora, hay algo curioso en todo esto: en la sección Rincón Llano del distrito municipal Juncalito, en el municipio de Jánico, hay un paraje que se llama La Guajaca. Si don Miguel nos dio el nombre correcto de la comunidad, cuando viene a ver sí está en La Guajaca y sí está en Jánico. :) Pero si está en Jánico no estaría en Sajoma, porque ambos son municipios. En la sección Corocito del distrito municipal El Rubio, del municipio Sajoma, hay un paraje que se llama Las Guajacas. Pero la ruta que tomamos no me cuadra con estos lugares. Para estar seguros, chequeamos y confirmamos, pues. Si tenemos que volver, volvemos… Un abrazo y gracias por escribirnos. Y.

Meribrit dijo...


Hola a todos, observo que los comentarios anteriores tienen mucho tiempo.
Hoy quise ver si, POR CASUALIDAD, encontraba algun comentario sobre PANECICOS. Mi abuela los hacia y, me quedè sin conocer la receta, era muy similar a como ha escrito @Angela. Excepto sin la nata de leche.

Fue emocionante, como si me hubiese transportado a mi niñez

Yalo dijo...

¡Hola, Meribrit! Seguro y los de tu abuela eran deliciosos.
Abrazos,
Y.

Unknown dijo...

Buenas tardes, que emocion cuando lees algo tan lindo y tan positivo de tu querido pueblito, pues yo naci en SAJOMA y creci en Janico ambos pueblos son maravillosos, y de los panecicos ni que hablar, sabrosos todos los anoramos. pues no se confundan con las guajacas de Juncalito, Don Miguel esta en medio del cruce de SAJOMa y Janico entoces hay una comunidad que se llama Guajacas ahi mismo, entonces es mas facil para identificarlo con alguna area. Pero de todod modo, son muy sabrosos, la semana pasada yo recibi dos, alguien vino y me los trajo.
Bendiciones