Buscar en el blog

2/7/09

Honestidad campesina

Todavía queda un poco de honestidad en este mundo, por lo menos en los campos dominicanos. Cuando un pollo o gallina se muere en un patio ajeno, los gentiles campesinos lo cuelgan en la rama de un árbol, visible para todo el que pasa, de manera que los dueños del animal se enteren que el pobrecito ha fallecido y lo recojan. Lo devuelven y no se lo comen, en otras palabras...
Una lección de honestidad aprendida el pasado fin de semana en Sierra Prieta, una comunidad rural ubicada al sur de Fantino, provincia Sánchez Ramírez.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

ay q aplaudir esas acciones de honestidad

Anónimo dijo...

Logico que no se la comen, nadie sabe de que murio, los pollos y las gallinas se comen cuando son matados, no cuando mueren.

Unknown dijo...

Sánchez Ramírez no está en el Sur, es Cotui en el norte

Anónimo dijo...

ESTO NO ES OTRA COSA SINO BRUJERÍA!!!

Anónimo dijo...

Bueno, en mi humilde opionion eso es falso. Cuando una gallina aparece muerte amarrada en una mata por las patas con la cabeza para bajo, pues es que esa gallina murio de alguna peste y para que no se contajie se le da esa colocacion

Unknown dijo...

DISTRIBUIDOR dijo...

Sánchez Ramírez no está en el Sur, es Cotui en el norte
---------

Wey, no seas BRUTO, el dijo: AL SUR DE FANTINO, no al sur del pais.
Aprendan a comprender mejor.

Anónimo dijo...

Yo soy de Fantino y nunca he visto esa accion en el sentido q tu lo dices. es probable q eso sea por una peste o algo

Arismendy cruz dijo...

esta fue la gallina que cruzo la calle?

Anónimo dijo...

se pone asi, para que vean que lo que le puede pasar al cabron que se meta a su predios

Rpérez dijo...

heyyyy esa es la gallina dl abuelo de mi pana Timoteo Estévez el hombre de conminokia en las manos.. .saludo desde www.comederoarriba.com lol...

Timoteo Estévez dijo...

Puede ser que la gallina muriera de una peste, pero la gallina murió en tierras que no es de los dueños y ellos decidieron amarrarla en la mata para que los dueños no la confundan o que si la gallina se pierda no crean que esos vecinos la mataron, además no es en el pueblo de fantino es en el sur de fantino. Creo que adentro en sierra prieta todavía se respeta y existe la honestidad.

Anónimo dijo...

Esto es para que la peste se vaya....

Yalo dijo...

Bueeeeeno. Eso fue los que nos dijo a Timo y a mí la señora que vive en las tierras donde amarraron la gallina, a pocos metros de la mata. Estoy investigando y me dicen por aquí que no tiene que ser por peste, sino por un accidente en la carretera, un accidente doméstico, que la pisaran, etc, etc, etc, y que es una práctica común en muuuuuchos campos.
Abrazos a todos,
Y.

Adonis Reynoso dijo...

Pienzo que es una señal de cortesia mas bien y no por peste porque en los campos de nuestro pais las pestes se entierran para evitar contagio aeroveo osea por aire es una manera de que si el animal tuvo una muerte por accidente el dueño lo vea y haga lo que crea conveniente con el es comun entre las buenas personas del campo no sean tan malpensados la cortesia es tambien un valor de los tantos que hemos perdido en nuestra sociedad

Timoteo Estévez dijo...

Yalo se nos olvido preguntarle de qué murió la gallinita, pero no fue cruzando la calle no, seguro ellos mismos la mataron contra su voluntad y decidieron colgarla, no fue cruzando la calle porque por esos lados no cruzan muchos vehículos. No creo.

Yalo dijo...

Eso, mi querido Timo, nada más lo sabrán ellos. Porque puede ser que precisamente porque pasan pocos vehículos el pollo estuviera paseando y modelando por la carretera y entonces "zaaassss". Propongo que volvamos a Sierra Prieta y le preguntemos a la doña de qué murió. Pero insisto: el motivo es lo de menos, el gesto "honesto" y "sincero" de que los verdaderos dueños sepan lo que le ocurrió al pollo es lo que cuenta...
Más abrazos,
Y.

El canto de la ciguapa dijo...

Muy buenas, es la primera vez que visito tu blog, no lo he leido pero a primera impresion me gusta mucho. Te agregue al mio.
quisiera hacerte una pregunta ¿como haces el mosaico con las fotos?.
Te dejo un saludo afectuoso, y pasa por mi blog si lo deseas.

Yalo dijo...

Hola, PARISINA01, mil gracias por la visita. Te responderé a tu correo privado.
Y.

Timoteo Estévez dijo...

ok yalo...
comprendimos q esas personas son bien honestas...
si gueran unos tigres de barrio se la comen...
es cierto con ese hecho ya me agradan esas personas---

Keseyoke dijo...

La evidencia de decir..."no nos la comimos"....terminara en la boca de algun viralata

Baakanit dijo...

Como son las cosas, si yo la viera pensaría que la mataron y la tienen casi lista para el almuerzo.

Me agrada mucho esa costumbre, la gente del campo son gente sana, muchas veces sorprende ver que tan puros, y apegados a las costumbres son.

La gente como nosotros ya tenemos la mente dañada ;)

Saluditos

Anónimo dijo...

"La gallina murio de una peste y se colgo para que no contagie a las demas" es lo que los brujos le dicen a las personas que respondan si les preguntan. Eso es el tipo de brujeria que se hace para afectar la voluntad de otra persona. En el cibao esto es muy comun, se cuelga la gallina viva, siempre es una gallinita prieta y se cuelga por la pata derecha, segun la gallina muere asi se va ganando la voluntad del hechizado... cosas de nuestros campos.

Juanml dijo...

Pobre gallina, al igual que otros animales es una victima de las creeencias populares (si es cierto lo que dice abelardissimo, para mi tiene sentido pues se como la gente cree en esas cosas).

Por cierto no conocia este blog, te felicito Yalo, ya sere fijo en este (soy un fan de las fotos, y estas mas que son del pais) y en el otro (mas poetico), suerte.

Timoteo Estévez dijo...

jajajajajja abelardissimo.
eso no es cierto...
jajaaj bueno aya tu con esa teoria...
jajaajaj. abelardissimo. de donde sacaste esa informacion, por eso es el refran hay que ver y preguntar antes de hablar, jajaja. que hechizo no creas todo lo que vez en otros lugares. eso de hechizo es pura mentira.. y que eso que los brujos le digan tambien es mentira...
pero saludos y esa es tu opinion...

Timoteo Estévez dijo...

Juan, yo vivo cerca de la zona donde yalo y yo vimos la gallina y conozco bastante esas personas en el sentido de que no es de brujería. Juan.

yo he visitado antes el lugar y eso de brujerias no es lo seguro...

Juanml dijo...

Gracias por la aclaracion Timo, tu conoces la zona mejor que yo por eso sabes lo que dices. Es interesante leer las diferentes opiniones sobre la "difunta"'

Yalo dijo...

- Jaaa! Bárbaro, Aberladissimo!!!!

- Gracias por estar siempre ahí, Baakanit.

- Bienvenido, Juanml. (Espero que no termines loco).

- M... Keseyoke. Tú te imaginas? Los vecinos no se lo comen, viene un viralata y se lo jarta y desaparece el pollo y la buena obra con él. Sólo tiene que dar un brinco y ya (smile)

Abrazos a todos,
Y.

Unknown dijo...

Bueno, mi abuelo que me crió tenía gallinas en el patio y nunca las colgó en ninguna de las matas, aunque se murieran de peste, pique o que la chocara el tren.