Buscar en el blog

23/2/09

Ecoturismo en Nalga de Maco (2)


BASTA CONVERSAR CON ÉL PARA AMAR LA NATURALEZA Y, A LARGO TIEMPO, LLEGAR A ENTENDER A LAS CULEBRAS

Texto y fotos: ©Yaniris López

RÍO LIMPIO, ELías Piña.-
El hospedaje en Río Limpio está asegurado en el Centro Ecoturístico Nalga de Maco, un complejo ecológico de cabañas con 10 habitaciones y capacidad para 30 clientes que se extiende en una ladera desde donde se dominan todos los paisajes de la cordillera.

Fue fundado en el año 2004 por el Centro Antropofósico de Río Limpio (GARL) y el Servicio Dominicano de Desarrollo Integral y Ecoturístico Local (Seddiel). Su coordinador, Pedro Popa Ramírez (González), dijo que GARL recibe un porciento de las ganancias que percibe el proyecto por los servicios que ofrecen de alquiler, comida y excursiones (caminatas, cabalgatas y visita a las cascadas y ríos). El dinero recibido es utilizado en obras comunitarias.

EL PARQUE NACIONAL
Los que prefieran seguir la aventura más arriba encontrarán en el Parque Nacional Nalga de Maco un área protegida de 278 kilómetros cuadrados que sirve de refugio a una rica biodiversidad: a siete especies de anfibios, selenodontes y aves endémicas en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente juramentó recientemente un equipo de co-manejo que trabajará en la delimitación y recuperación de las áreas del Parque para promover su uso sostenible y evitar que los campesinos de la zona continúen implementando el sistema de quema y corte en sus tierras.

Los trabajos contemplan, dijo el guardaparques del Nalga de Maco, Obispo de la Rosa (Juanito), establecer fronteras agrícolas y negociar con los agricultores que tienen conucos en la parte alta del parque. En el pico Nalga de Maco, convertido en parque Nacional en el año 1995, nacen 126 ríos, entre ellos el Artibonito, Joca, Bonito y El Valle.


EL ARTE EN RÍO LIMPIO, ORGULLO NACIONAL
El artista Rivera Mora Guzmán es un orgullo de la comunidad de Río Limpio. Las cucharas y animales tallados en madera que le dan la vuelta al mundo y provocan exclamaciones espontáneas de admiración se hacen aquí, en un modesto taller del pueblo.

Rivera sólo trabaja madera muerta porque asegura que hay bastante y con ello contribuye a la conservación del medio ambiente. El joven que comenzó la carrera con un pedazo de guayacán hace alrededor de 11 años es un gran conocedor de todos los tipos de madera y sus usos. Basta conversar con él para amar la naturaleza y, a largo tiempo, llegar a entender a las culebras.

Los nudos del artista, que trabaja cada pieza con un solo pedazo de madera, son una verdadera obra de arte. Rivera y su esposa, Natascha Leimbigler, una veterana geógrafa alemana con mucha experiencia en el área de turismo, planifican la construcción de un complejo ecoturístico de 600 tareas en Río Limpio. Se llamará Bohío del Bosque y además de hospedaje contempla el rescate de las fuentes de agua de la zona y de su flora y fauna a través de programa ecológico sostenible en el que cualquier persona podrá colaborar e invertir, ¿cómo? Los interesados pueden comunicarse con ellos al correo natascha.leimbigler@gmx. net

Otros atractivos
- Cueva La Cidra: en su interior hay una pictografía de un pájaro carpintero que coincide con el mito y las leyendas suramericanas que versan sobre el origen de las mujeres.

Publicado en Listín Diario el miércoles 14/01/09

RelacionadoEcoturismo en Nalga de Maco (1)

2 comentarios:

Juan Luis Mejia dijo...

Esta muy interesante todo lo referente a este parque nacional 'Nalga de Maco' que debe abarcar hasta el pico 'Culo de Maco'que esta cercano a este.

Unknown dijo...

Me tripean tus fotografías.