Buscar en el blog

5/6/11

Agroturismo en El Palero (Monte Bonito)

Aprenda qué es un cultivo silvopastoril, alimente un ovejo, siembre una planta o báñese, tal vez por primera vez, en un reservorio.

----
Yaniris López
Padre las Casas, Azua
El agroturismo acerca las actividades propias del campo a la gente, especialmente a la citadina. Sus atractivos van más allá del ocio, del tumbarse y poco hacer. No hay tiempo para aburrirse, porque desde que se llega a una finca agroturística como la del productor Amaury Morillo, en El Palero de Monte Bonito, a tres kilómetros del centro de Padre Las Casas, hay que agudizar los sentidos para empezar a notar ese turismo que nace de la tierra y que permite interactuar con ella, que permite tocar, oler y aprender. Los detalles, por ser diferentes, hay que buscarlos de la misma forma que se exploran los espacios más enigmáticos, pero una vez encontrados se transforman en conocimiento, sorpresas, lindos recuerdos y simpáticas fotos.

Encanto rural
En la Finca Agroturística El Palero, los protagonistas son los ovejos que se arremolinan en las piernas de Amaury Morillo cuando les lleva alimento, los granadillos que cuelgan de una enramada, las barreras vivas que evitan la erosión del suelo y cientos de detalles más que le harán disfrutar de un turismo poco –aún- convencional. La de Morillo es una finca demostrativa de 180 tareas que ha alcanzado este nivel gracias a la ayuda técnica que le ofrece desde hace cinco años la Fundación Sur Futuro a través del Proyecto Sabana Yegua Sostenible.
Los frutales y las flores cuelgan en la falda de una montaña coronada por una enramada desde donde se observa el verde del paisaje sureño, al noroeste de la provincia de Azua. Un rústico reservorio que sirve para regar las plantas es también el estanque que calma el calor de los visitantes.
El pasado mes de abril, Morillo accedió abrir al público su refugio familiar y los visitantes ya comienzan a adueñarse del sitio; como Shanel Piña, de 14 años, que visitó la finca con sus amigas y dice que el lugar es perfecto para conocer en familia cómo se maneja una finca y cómo cuidar el medio ambiente.
Quien visite el lugar debe saber que no refleja grandes pretensiones, que Morillo apenas comienza con el ecoturismo y que el respeto por los recursos debe primar, incluso, por encima de la diversión. Morillo pone a disposición de familias y pequeños grupos una casita campestre amueblada modestamente. En la enramada hay espacio para bailar, jugar dominó o dar talleres y, si quiere que en la finca le preparen la comida, sólo avíselo con tiempo. Contacto: lpina@surfuturo.org

----
Inquietos ovejos. ¿Pensaba que en el país no había ovejos? En esta finca agroturística puede verlos y, si Morillo y ellos le dejan, tocarlos y alimentarlos. Los niños disfrutarán conocerlos porque son mansos, dice el productor agrícola.
Modelos de producción. El modelo silvopastorial es un sistema de producción que combina las plantaciones forestales con la crianza de ganado, al que Morillo destina 81.4 tareas. El resto lo dedica al modelo agroforestal, con la producción de frutales, musáceas, café y árboles forestales como pino y caoba.
Casita en el campo. En la modesta casita puede hospedarse y cocinar, mientras aprovecha los alrededores para caminar, explorar, respirar aire puro, tomar fotografías y conocer sobre los proyectos de manejo sostenible de la tierra que promueve la Fundación Sur Futuro.
Cómo llegar. Desde Santo Domingo, tome la autopista 6 de Noviembre hasta el cruce del 15 de Azua, y de allí la carretera vieja que lleva a Padre Las Casas. Luego tome el camino vecinal (en mal estado) hasta Monte Bonito. La finca se encuentra a tres kilómetros de Padre Las Casas, a mano derecha.

2 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Agroturismo! Se ve muy interesante!

Paola Chaljub dijo...

Interesantisimo tema y que buena opcion para acercarnos a la naturaleza..como siempre, sin desperdicios tus escritos y las imagenes no pueden despertar mas ganas de visitar esa finca!