Buscar en el blog

25/6/12

Desembocadura del Yaque del Sur


Luego de recorrer alrededor de 186 kilómetros (no se ponen de acuerdo los documentos oficiales) desde que borbotara sin fuerzas en las entrañas de la cordillera Central, el río Yaque del Sur “se desagua” en la bahía de Neiba, frente a las costas de Barahona. 
Desemboca tan cerca del Aeropuerto Internacional María Montez y se forman a su alrededor tantos canales, charcos y lagunitas que la mente, macabra y resentida, dibuja en silencio y desde lo alto el paisaje de espanto que provocarían tres días de lluvia.
Hay un punto, muchos metros antes de que el río se entregue voluntariamente a la muerte, en que casi se topan. Entonces el Yaque se aleja un poco, forma un meandro y sigue su curso hacia el este, a su encuentro con el mar, en claro rechazo al cuerpo de cemento y sin vida que amenazaba con cortarle el paso.
Según el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, el Yaque del Sur es el río “que más alto nace en el país, a unos 2,707 metros sobre el nivel del mar”, en la loma La Rucilla.
Por ser el principal río de la región Sur y uno de los más importantes de República Dominicana (su cuenca es la segunda más grande), una esperaba un encuentro con el mar más espectacular, más bonito, más sublime. Menos sucio. Qué sé yo.
Por suerte, son hermosos los paisajes que deja en su recorrido por Azua, San Juan, Bahoruco y Barahona. Ah, y uno de los canales ¿o es el mismo río? que también desemboca cerca es muy lindo...

18/6/12

Creativos jardines verticales

Para elegir el que más nos guste.
-----
Hace unos meses, la Red Solidaria Municipal (con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Centro Atabey) convocó a los estudiantes de Arquitectura de las cuatro principales universidades del Distrito Nacional y a los estudiantes de bachillerato de las escuelas públicas a participar en el concurso “Construye un jardín vertical en tu barrio". (Detalles aquí).
Uno de sus propósitos es promover prácticas ambientales y de reciclaje en espacios urbanos reducidos. Imaginación, creatividad. Eso.
Los premios ya fueron entregados (más detalles aquí). El primer lugar fue para el jardín de los estudiantes de Arquitectura de la Unphu y los estudiantes del liceo Víctor Garrido, del barrio Invi. El segundo se lo llevaron los estudiantes de Unibe y del liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de Villas Agrícolas; y el tercero fue para la Unphu, de nuevo, y los estudiantes del politécnico Fe y Alegría de Guachupita.
A ver, no todos tenemos por qué estar de acuerdo con el jurado que entregó los premios, así que aquí les dejo con los nueve jardines participantes (perdón que el resto no tenga los nombres de la universidad correspondiente: la institución no los ha facilitado todavía) para que elijamos el que más nos guste. Las plantas sembradas son medicinales, aromáticas y ornamentales (estas últimas muy mal escogidas, en su mayoría, para mi pésimo buen gusto pero ¿demostrado? conocimiento en plantas, ejem).
Ah, solamente participaron estudiantes de la Unphu, Unibe y la PUCMM porque la UASD al final no presentó grupos de trabajo (qué pena).


Centro Educativo Héctor J. Díaz. El más alegre de todos. A la gente le ha encantado cómo trabajaron el espacio y ¡las latas!


Escuela 24 de Abril. Colocadas en la separación entre las plantas del edificio. Usaron como “regaderas” jeringas (suponemos que nuevas, porque los materiales médicos de este tipo deben descartarse aunque estén esterilizados).


Politécnico Fe y Alegría de Guachupita. Ganó el tercer lugar, pero para la gente normal debió ganar el segundo, o el primero. El que uno quiera. Muy ingeniosos, los chicos, en todos los aspectos. Utilizaron para adornar planchas viejas de las que se usan para imprimir periódicos. Las plantas se ven bien cuidadas.


Escuela Aída Cartagena Portalatín, de La Zurza. Lindo diseño, pero la pintura de fondo no permite que el jardín se aprecie bien.


 Escuela República Dominicana, Villa Juana. Reciclaron materiales y plantas diferentes al resto. El jardín se ve muy copioso.


Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, de Villas Agrícolas. Ganó el segundo lugar. Sin comentarios.


Escuela República de Costa Rica, en Los Ríos. Si no fuera por la pintura de fondo y a que el jardín es muy pequeño, hubiera peleado con los ganadores. En cierta forma fueron de los más creativos.


Club Mauricio Báez, en Villa Juana. Sin comentarios.


Liceo Víctor Garrido, del Invi. Lindo diseño. Temático, por demás. Ocuparon toda la parte frontal del espacio entre las dos plantas del edificio y los muros de la planta baja. Merecido el premio.

------
Ahora, ¡a votar!

17/6/12

A la conquista del monte Carstensz

Iván Gómez escalará la montaña insular más alta del mundo y con ella completará el fin de una travesía
-----

Luego de hacer historia al coronar el Everest en mayo de 2011, Iván Gómez Carrasco parte el próximo 27 de junio a las selvas de Nueva Guinea a una travesía que lo llevará hasta la cima del monte Carstensz o monte Jaya, la montaña insular más alta del mundo.
Los 4,884 metros sobre el nivel del mar de la también llamada Pirámide de Carstensz la convierten en la montaña más alta de Indonesia, la más alta de la isla de Nueva Guinea y la más alta de Oceanía.
¿Qué tiene de especial este pico para los montañistas? Es una de las montañas que requiere mayor destreza y preparación física para la escalada en roca, dice Iván. A pesar de encontrarse en el ecuador, en las laderas del Carstensz se forman glaciares que complican el ascenso.
“Esta montaña es la más técnica de todos los continentes porque a diferencia del Everest, que caminábamos por largas horas, en esta escalaremos en pura roca, lo que requiere un nivel técnico grado V”, explicó ayer Iván.
El dominicano formará parte de un grupo de 12 expedicionarios de todo el mundo que intentarán enfrentarse a las elevadas pendientes del pico gris. Allí también le esperan, para complicar la proeza, alrededor de 400 tribus caníbales y unas cuantas guerrillas. De hecho, debido a las convulsiones políticas en el área, Indonesia mantuvo cerrado el ascenso a los escaladores durante varios años.
Con la conquista del Carstensz en Oceanía y del monte Vinson en la Antártida (odisea que intentarán Federico Jovine, Karim Mella, Julio de Peña y José Moya en diciembre de este año), los chicos del grupo Excelsior habrán completado el proyecto Siete Cimas, un sueño que los ha llevado a escalar desde el 2005 los puntos más altos de cada continente.

Adiós al montañismo profesional
Si todo marcha bien, Iván estará de regreso el 22 de julio para dedicar su hazaña a los atletas dominicanos que participarán en las Olimpiadas de Londres 2012.
¿Por qué? Iván se convertiría en el primer dominicano que corona las montañas más altas de los cinco continentes habitados.
“Iván relacionó esto con los cinco aros olímpicos porque el deporte está relacionado con los cinco continentes”, dijo Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, al informar el apoyo del Comité a la gesta de Iván.
“Él mismo estableció la relación porque nuestros atletas van, terminando él, a escalar la montaña más alta del deporte, que son los Juegos Olímpicos”, señaló Mejía.
Iván ha llamado al proyecto “El fin de una travesía” porque con esta expedición dice que finalizará su carrera profesional como montañista. Luego se dedicará a llevar mensajes de estímulo e inspiración a los jóvenes. ¿Su mensaje? “No hay nada en la vida que no podamos alcanzar, siempre y cuando trabajemos con pasión, perseverancia, sacrificio y fe, pero siempre apegados a los valores y principios morales que nos inculcaron nuestros padres de la Patria”.

14/6/12

Una reserva para el zorzal migratorio

-----
Yaniris López
Loma Quita Espuela, provincia Duarte
-----
El zorzal migratorio o zorzal de Bicknell, ave cantora que anida en bosques coníferos del noreste de Norteamérica, pasa el invierno en las islas del Caribe, donde permanece entre seis y siete meses. Uno de los puntos donde inverna en República Dominicana son las montañas de la zona este de la cordillera Septentrional, al nordeste de la provincia Duarte, entre cuyas cimas se encuentra la loma Quita Espuela.
Debido a que su hábitat en Estados Unidos y Canadá es muy restringido y en el Caribe es amenazado por la deforestación y el crecimiento poblacional, esta ave se encuentra en estado vulnerable (se estima que apenas quedan unos 100,000 ejemplares).
Por este motivo, por su importancia para la biodiversidad y a que casi el 90 por ciento de la población del zorzal migratorio inverna en territorio dominicano, fue iniciado un proyecto de conservación que involucra a los sectores público y privado y a organizaciones sin fines de lucro.
El proyecto se llama “Dos mundos: un ave” y fue presentado en la loma Quita Espuela el pasado martes, Día Mundial del Medio Ambiente, por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE), el Consorcio Ambiental Dominicano y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa).
Jesús Moreno, presidente de FLQE, dijo que abarcará un área de 7,000 tareas y se convertirá en la primera reserva privada del país. La mitad de estas tierras se dedicará a la preservación de la biodiversidad y el resto al cultivo del cacao y de macadamia, a la producción de miel y a actividades ecoturísticas, explicó Moreno.
Con la creación de la Reserva Privada El Zorzal, aumentará en un 10 por ciento (unas 1,033 hectáreas) el área protegida comprendida entre las reservas científicas Loma Quita Espuela (provincia Duarte) y Loma Guaconejo (provincia María Trinidad Sánchez).

Un atractivo
El zorzal es un indicador de la calidad de los ecosistemas de montaña y por eso amerita protección, indicó Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano, al presentar el programa de conservación.
Rodríguez expresó que con este proyecto pretenden que, así como ocurre con las ballenas jorobadas, “venga gente del mundo entero a ver el zorzal migratorio a República Dominicana”.
El proyecto también contempla crear mecanismos de conservación, entre ellos el pago por servicios ambientales, recuperar el hábitat degradado, continuar con el desarrollo de programas de guardaparques para guías comunitarios y promover la educación en torno a la conservación de los hábitats.

Pequeña ave migratoria
- El nombre científico del zorzal migratorio o zorzal de Bicknell es Catharus bicknelli. Esta ave migratoria pertenece la familia Turdidae y llega a medir de 16 a 18 centímetros. Su peso oscila entre los 25 y 30 gramos.
El zorzal viene en invierno al Caribe para alimentarse.
- Prefiere los bosques latifoliados, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2,000 metros. Sésar Rodríguez dice que, según estudios, debido a la fragmentación de su hábitat la población desciende a un ritmo acelerado de aproximadamente un 5 por ciento al año.
- Se prefirió el área de Quita Espuela y Guaconejo para el proyecto de conservación porque se estima que esta es la zona preferida por las hembras, presentándose una relación de cuatro hembras por un macho.
- La Reserva Científica Loma Quita Espuela tiene una superficie de 72.5 kilómetros cuadrados y la Guaconejo 23.4 kilómetros cuadrados. La zona es de gran importancia hídrica para el país.