28/9/12

Hasta que la verde hiedra los arrope...

¿Han notado que los animales del parque temático ubicado en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y John F. Kennedy comienzan a ser arropados por las pequeñas hojas de la Ficus pumila? Es a propósito. Esta idea de cubrir con hiedra las figuras de los animales del espacio urbano inaugurado en 2010 por iniciativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional es bien vista por Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, especialmente por los aportes que representa para la biodiversidad.
“Ya no serán estructuras frías hechas de metal y otros materiales. Ahora tendrás estructuras verdes que producirán oxígeno y contribuirán a mejorar el medio ambiente. Serán una especie de microambientes que servirán de hábitat para microorganismos, insectos y reptiles como el lagarto”, explica García.
El biólogo botánico asegura que esto favorecerá al entorno de jardín natural del parque, en el que abundan las plantas endémicas y nativas plantadas para contribuir con su conservación, ofrecer sombra y atraer fauna.
“Lo de la hiedra es una excelente idea porque no solo ayudará a conservar la estructura del animal, sino que mejorará el aire porque las hojas estarán haciendo la función de fotosíntesis”.

En lo adelante, el principal cuidado que se le dará a los animales cubiertos con la hiedra será de poda, destaca García. Esto evitará que las ramas se extiendan hacia los lados, crezcan en tamaño y fructifiquen.
“Las hojitas deberán mantenerse pequeñitas y pegadas al animal, para dar esa visión de cobertura parejita y muy acotejadita”, dice.

La hiedra. La planta elegida para cubrir a los animales del parque es la Ficus pumila, una trepadora de hojas perennes muy popular en el país para decorar setos y paredes grandes. Los frutos de esta hiedra son infértiles. Las ramas deben ser podadas para evitar que las hojas crezcan.
Críticas. La ubicación del parque temático ha sido criticada por urbanistas que consideran que ciertos restos de vías como este no son adecuados para la construcción de parques urbanos que contemplen la visita de muchas personas.