Buscar en el blog

6/11/11

El Monumento a los Constituyentes

En la ciudad de San Cristóbal se levanta el monumento en memoria a los treinta y tres redactores de la primera Constitución.

-----
Diseñado y construido por el ingeniero Rudyard Montás Bazil y el arquitecto Manuel Álvarez Bazil, el monumento que honra la memoria de los redactores de la primera Carta Magna dominicana, firmada el 6 de noviembre de 1844, es imponente. Se levanta en la Plaza de la Constitución, en la margen occidental del río Nigua, frente a la antigua avenida Libertad.
Las 33 estructuras ascendentes de hormigón, repartidas en tres grupos de 11, simbolizan a los 33 diputados que redactaron el acta de nacimiento de la nación dominicana.
Con estos fines, y por disposición de la Junta Central Gubernativa, se había establecido la Asamblea Nacional en un rancho ubicado en el actual parque 6 de Noviembre, el 24 de septiembre de 1844.
“Por mucho tiempo se tuvo la creencia de que ese rancho, propiedad del general José María Cabral y Luna, había estado en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento, pero investigaciones históricas demostraron que no”, aclara Tomás Zacarías Espinal, asesor cultural del Ayuntamiento de San Cristóbal.
La decisión de construir el Monumento a los Constituyentes fue tomada en 2002 por el concejo edilicio del Ayuntamiento de San Cristóbal. La obra, inaugurada el 26 de abril de 2006 siendo síndico Dionisio de la Rosa, es hoy un símbolo de la ciudad y un orgullo para los sancristobalenses. “La cuna de la patria fue la Trinitaria, pero el bautizo como nación libre e independiente fue la Constitución de la República, la que, a pesar de las tantas reformas y revisiones de que ha sido objeto, en su esencia y espíritu es una sola”, dice Espinal.

El lugar donde fue levantado el monumento, en la vieja autopista que une San Cristóbal y Santo Domingo, estaba ocupado en tiempos de la dictadura por una estatua de Leonidas Trujillo a caballo.
Con la obra, dijo en 2006 la profesora Guarina Renville, fue saldada “la deuda histórica que teníamos con los señores constituyentes, al construir en su memoria este monumento maravilloso que perpetuará el respeto, agradecimiento y admiración que sentimos por ellos a través de todas las generaciones”.

(+)
En cada bloque del Monumento a los Constituyentes, talladas en lo alto, se leen tres frases de Gregorio Luperón, Emilio Rodríguez Demorizi y Juan Nepomuceno Tejera dedicadas a la Carta Magna. La de Rodríguez Demorizi reza: “Debemos aspirar a que la Constitución no sea preponderantemente un instrumento oficial del uso privativo de los gobiernos sino catecismo de todo ciudadano”.
La plaza es uno de los puntos más visitados de la ciudad de San Cristóbal. Espinal dice que miles de estudiantes se acercan cada año a conocerlo y a seguir los rastros históricos de esa primera Constitución. “El Ayuntamiento los recibe, les prestamos las atenciones debidas y les brindamos información sobre el tema y algo más, porque la zona de San Cristóbal es una de las más ricas en monumentos culturales e históricos del país”, explica.

Un museo
Para darle valor cultural al monumento, gestores culturales de San Cristóbal apoyan la creación de un museo en sus alrededores, un edificio que aloje las oficinas administrativas desde donde se brinden las facilidades y las atenciones a los visitantes.

7 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

¿Tendrá el mantenimiento necesario, las condiciones adecuadas y le estarán dando la verdadera importancia?

Gigi en Gigilandia dijo...

Probablemente no, pero a mi juicio depende de todos los Dominicanos que se respete y que se vean todas esas cosas que mencionas.

Un motivo más para visitar San Cristobal.

Yalo dijo...

Pues sí, está cuidado y limpiecito y con vigilancia permanente. El Ayuntamiento lo cuida. :)
Y.

Danny Roniel dijo...

Awwww Mi tierra.. San cristobal, De hecho esta cerca de donde vivo y si esta muy bien cuidado y me gustaria que puedan verlo de noche... es hermoso =) Saludos ;)

Unknown dijo...

Segun se, el diseño estructural del monumento a los constituyentes, es del sancristibalense, prof. de Estructura de la UASD el ing. Fernando Arturo Gonzalez Perez, quien corrigió el diseño original que hizo posible la cobsteuccion del actual monumento. Honor a quien honor merece!!

Anónimo dijo...

Donde esta ubicado el Monumento ,antes era un lugar bonito acogedor le llamabamos la ''Rotonda''el entorno estaba desabitado, ahora esta totalmente arrabalizado y sucio (aunque esta es la caracteristica principal de mi pueblo)el Monumento tiene un aspecto frio ,solo de noche con las luces encendidas recobra algo de vida,un monumento conmemorativo a La Constitucion debe reflejar en todo momento: alegria ,vida,moviento,al mismo tiempo solemnidad, hacer ileras de columnas grises y oscurecidas por la contaminacion del lugar y el tiempo creo no fue lo mas preciso.

Yalo dijo...

Anda. Qué pena lo que dice el último anónimo. No estaría mal darnos una vueltecita por allá. :)
Y.