Buscar en el blog

27/12/10

Echando una pavita


Puede que la foto le resulte extraña a los que vivieron durante la dictadura de Trujillo y a los que suelen repetir frases como: “¡Cuándo volverán aquellos tiempos en los que se podía dormir con la puerta de la casa abierta, caminar seguros por las calles, sentirse confiados en la ciudad!”
No se sabe si cuando Trujillo ocurría más por miedo a la dictadura que por amor al prójimo; pero lo cierto es que para este señor esos tiempos no se han ido, y plácidamente, como quien dice para demostrarlo, se tiró a echar su pavita en el área verde ubicada en la avenida John F. Kennedy frente al Ministerio de Agricultura. No eligió un rinconcito apartado, sino justo el triángulo que une dos caminitos por donde pasa mucha gente todo el día. Como para que lo vieran dormir, pues…

-----
P.D. A propósito, ¿por qué se dice echar una pavita?

4 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

El sueño es sueño. la gente se duerme en un carro publico que es peor, (Digo Yo) "Echar una Pavita" (que loquera)

Anónimo dijo...

Busqué y busqué y esto es lo que he encontrado mas aproximado a una explicación del origen de la expresión.

"Guasabalon dice:
Entre la veintena de especies venezolanas de aves rapaces nocturnas (lechuzas, búhos y mochuelos), la Pavita es una de las más vilipendiadas. La gente atribuye a este animal el poder de empavar. Al escuchar el canto de la pavita, se dice que las cosas de los humanos ya no funcionan bien.

La Pavita es una de las más pequeñas de las lechuzas. A diferencia de las Lechuzas y los búhos, las pavitas son de hábitos más bien diurnos, igual que los mochuelos de hoyo. Sin embargo, sus enormes pupilas les permiten de ver claramente en la oscuridad.

La pavita no desarrolla el plumaje de penacho auricular que, la mayoría de los búhos ostenta, a cada lado de su cabeza.

Las lechuzas, los búhos (las pavitas) y los mochuelos son depredadores y controladores naturales de las poblaciones de roedores en todo el Mundo. Antes que pensar que estos animales hagan daño a nadie, reconozcamos el beneficio que nos brindan alimentándose de ratas y ratones.

http://www.venezuelatuya.com/natura/008.htm"

Ver la foto de la "pavita" siguiendo el link, con esos ojos adormilados cualquiera infiere que se trata de modorra.

Otra posible explicación que no pude establecer, es que de alguna forma unas palabras en ingles pueda tener una pronunciación que en español suene parecido a la expresión.

Por ejemplo:
1. cabezada (f) siesta (f) (sleep)
• to take or have a nap -> echar una cabezada or una siesta

Hay un caso en que esto sucede y es conocido por todos, la expresión "Hacer las cosas a la brigandina" cuyo origen viene de la empresa constructora de puentes "Bridge Andine" y que ganó fama por trabajar rápido y malo.

Con estos datos quizás algún otro seguidor de tu página pueda esclarecer el origen de la expresión.

Geovanni Pastrano

Yalo dijo...

¡Graciaaaaass, Geovanni! Por lo de la pavita y por el extra.
Misterio resuelto. Un gran abrazo de final de año,
Y.

Anónimo dijo...

Wao Geovanni en toda una enciclopedia o "Googleniero" como por "Ingeniero" haci le llamamos aqui en mi oficina al que averiguo primero algun caso en el Internet. Gracias Geovanni por tan interesantes datos. Disculpa por estar escribiendo a la Brigandina.jajaja
Yalo la sencilles inigualable de tus post me dan ganas de hacer comentarios yo te admiro tanto que voy a crear un blog tan solo para no ser mas anonimo. A mi personalmente me gusta hechar mi pavita como de 1pm a 3pm si el trabajo me lo permite.

Ningun anonimo soy Luis Felipe
hasta Luego