Buscar en el blog

13/5/09

La Casa de Tarzán

Entre La Ciénaga y Paraíso, Barahona ofrece al visitante muchos de sus más atractivos recursos ecoturísticos. Uno de ellos es la Casa de Tarzán o Maríalejos, un lugar que, como dice su creador, es un concepto más que una casa

Paraíso en las montañas de Barahona. ©Polibio Díaz

------
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Fotos: ©Polibio Díaz
------
A tres kilómetros de Casa Bonita (municipio La Ciénaga), el arquitecto, fotógrafo e investigador dominicano Polibio Díaz construyó hace 31 años una casa en pleno bosque, a orillas del río Riosito (afluente del río Bahoruco). Por su singular estructura la llaman la Casa de Tarzán y por su ubicación y difícil acceso muchos dudan de que realmente exista.
De hecho, muy pocos han visto fotografías del lugar, pese a que es visitado todo el año por viajeros y aventureros. A la casa de tres niveles se entra por arriba, es decir, por la planta más alta, muy al estilo Tarzán.
©Polibio Díaz
La cocina, el bar y el área para parrilladas está en la planta baja, casi pegada al río, y el resto está ocupado por cuatro habitaciones (tres con cama y una con tres camarotes).

Si la visitan, háganlo en vehículos 4 x 4, caminando, a caballo o en bicicleta; procuren llegar de día, lleven repelente, todo lo de comer, ropa ligera para el día, abrigos para la noche, gasolina para la planta (no hay electricidad), velones en vasos de vidrios o lámparas de gas, fundas para la basura, carbón para la parrillada, toallas, un neverita con hielo y muchas ganas de montear y pasarla bien. Caben 12 personas cómodamente y si lo solicitan se les puede proporcionar personal de cocina, caballos y bicicletas. Tomar el camino es en sí una aventura, porque el Riosito forma tantos meandros que es necesario atravesarlo varias veces en diferentes puntos antes de llegar.
Un dato
: Polibio dice que la casa (que en realidad se llama Marialejos) nació por un despecho de amor, donde ahogar sus penas; que no le celebró los 30 el pasado año porque no se veía muy bien y “ella” siempre ha sido romántica, discreta y presumida. Pero que ahora está “de 15”, con la remodelación que le regaló por su cumpleaños.
©Polibio Díaz

Falta de identidad
Polibio, amante del ecoturismo y la cultura dominicana, considera que uno de los problemas que arrastra el turismo dominicano es la falta de identidad.
“No nos gustamos como dominicanos, preferimos lo de fuera y por eso vivimos de espaldas a la ecología. Y ese es el turismo que más deja a nivel mundial. El turismo de masa ya no es interesante y en el Sur tenemos miles de opciones vírgenes”, señala.
Asegura que cuando República Dominicana decida explotar esos recursos la zona sur tendrá mucho éxito, siempre y cuidando se informe a la vez sobre la importancia de conservar el medio ambiente sacándole beneficio a lo que ofrece.
Por eso, dice, la Casa de Tarzán es un concepto más que una casa. “Es un respeto a la naturaleza , el hombre esta en un segundo plano y la naturaleza en un primer plano”. Así la quiere mantener todo el tiempo. “La idea no era alquilarla, pero uno suda la fiebre”, nos dijo. “Es una casa muy frágil que quiero mantenerla así”. Si desean conocerla escríbanle al correo polidiaz@codetel.net.do 


©Polibio Díaz

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yalo dijo...

Muy lindas las fotos, Piero!!!
Sabes qué? Conozco algunas personas que estarían encantadas de darte varias "trompá", sólo porque te atreves a decir y a desear las cosas como deberían ser.
Abrazos,
Y.

Timoteo Estévez dijo...

fotos jevi, estan super interesantes la casa de tarzan, creo que si me encuentro en esa casa jamas salgo. pero hay un roblemita, este pais sufre de muchas lluvias y cuando llueve se jodio tó, bueno es mejor vivir en la loma mas alta que vivir al lado del rio en este pais, y que cuando dice a llover se jodio toooo.
pero vivir feliz antes de la temporada de huracanes, y ver.....

Anónimo dijo...

Аmаzing iѕsues hеre. I am very glad to pеer your post.
Thank уou a lot and I'm having a look ahead to touch you. Will you please drop me a e-mail?

Review my page - web development company mission statement