Buscar en el blog

31/3/09

Cuando Samaná era una isla

La península de Samaná, la más codiciada del siglo XIX en el Caribe, era una isla. Se puede ver a la perfección en este grabado que hizo un francés muy famoso apellido Blondeau.
“Se trata de una reproducción actual de un mapa francés, probablemente perteneciente a un Atlas de finales del S. XVIII y principios del XIX”, se lee en el pie de foto donde aparece la imagen, en el libro “Imágenes insulares: cartografía histórica dominicana”, de José Chez Checo.

El libro es una joya para los amantes de la geografía pues va mostrando, con sus respectivos mapas, cómo ha ido cambiando la geología de la isla de Santo Domingo, especialmente la del lado oriental.
Mapa actual
Lo que más llama la atención de la imagen es que justo donde pasa el brazo de mar, pero al suroeste, es el punto donde está ubicado hoy día el centro de la ciudad de Sánchez (segunda foto).
A veces me pregunto si no tiene algo que ver con los derrumbes y deslizamientos de tierra en este municipio...

5 comentarios:

Tulio Mateo dijo...

Hola Yalo,
La topografía y formación geológica de la zona que dices permite que hayan deslizamientos porque es una especie de "cuenca sedimentaria", con una "cañada" detrás.
Samaná era una isla, pero Sánchez una ciudad a la inversa de la Atlántida.
Saludos!

Yalo dijo...

Pos se j.. Sánchez, entonces.
Abrazos de principios de abril, Tulio.
Y.

Timoteo Estévez dijo...

¿y donde se puede conseguir ese libro?
que interesante no sabia eso.

saludos

Yalo dijo...

En las grandes librerías, Timo. Te advierto desde ahora: ¡es bieeeeen caro! Vale la pena, claro, es sólo para que prepares los bolsillos.
Y.

Baakanit dijo...

Gracias por la info Yalo, es curioso ver esos cambios tan grandes en tan pocos años.

Saludos