Buscar en el blog

14/1/22

Zumbadorcito. ¿Quién dice que nunca se están quietos?

Creo que este Mellisuga minima (zumbadorcito, nativo) se ha enamorado de la Sansevieria cylindrica. Pese a que estaba muy, muy nublado, no faltó a su cita diaria. 

Les digo a los chicos aprovechen y miren a ese colibrí posando, porque nunca se están tranquilos.
"Es hembra", responde mi vecinito Iker, de 8 años.
"Oh, ¿y cómo lo sabes?", le pregunto.
"Por las plumas. Los machos tienen el plumaje más brillante".  :)




2 comentarios:

Tulio Mateo dijo...

Dónde fue eso? En qué parte del país viven esos colibríes?

Yalo dijo...

Hola, Tulio.
Es en casa (Santo Domingo).Tenemos muchas plantas con flores y hemos visto las tres especies de colibríes que hay en la isla, muchas especies de mariposas y otras aves.
En el caso de este zumbadorcito, por algún motivo se queda mucho tiempo, más de media hora, en la punta de esta "lengua de vaca" puntiaguda. No le importa que una se le acerque. Algo raro en los colibríes, que casi no se están quietos. Y tiene como dos semanas viniendo todos los días.
En otras ocasiones los colibríes prefieren las ramas del limoncillo chino (Lippia alba), donde también permanecen quietos por mucho tiempo. Yo creo que los embriaga el olor de tantas plantas juntas, porque se ha formado como una especie de monte con cayenas, girasol mexicano, doña Sanica silvestre, ornamentales y todo tipo de aromáticas y medicinales.
El Mellisuga minima es nativo de República Dominicana, Haití y Jamaica y también se le ha visto como migrante en Puerto Rico.
Dice la ong especializada ebird.org que "esta especie ocupa la mayoría de hábitats con flores, excepto los bosques densos". Y dice Wiki que "sus hábitats son los bosques lluviosos tropicales y subtropicales a baja altitud, así como los bosques primitivos muy degradados. También suelen frecuentar las plantaciones agrícolas, jardines y bosques de matorral".
Abrazos,
Y.