Buscar en el blog

14/9/08

Con santos no hay misa...

Qué risa. El sacerdote asignado al paraje Hoyo Oscuro, de la sección Sierra Prieta (La Victoria), se niega a dar misa en la iglesia de la comunidad hasta que los moradores quiten los cuadros de los santos y vírgenes que tienen en el altar.
Mientras, las oficia en la escuela.
La iglesia, que está como quien dice abandonada, sirve de depósito de las butacas rotas del centro educativo.
Don Obispo de la Cruz, uno de los fundadores de Sierra Prieta, me dijo que ellos no piensan quitar nada porque “esos santos fueron dejados ahí por sus ‘antecesores’, padres y abuelos, con un propósito santo”, y que ellos respetan a los santos, motivo por el que “ni locos” los moverán de su lugar.
Yo –que no sé nada de religión- respeto la decisión del sacerdote y comparto eso de no venerar imágenes, pero me quedo con los moradores, que han demostrado más devoción y osadía al defender lo que consideran “su patrimonio espiritual”.
Ay, cómo me gustaría que ese sacerdote insinuara que quiten el cuadro de la Virgen de la Altagracia del altar de la Basílica de Higüey. No joda nadie.

4 comentarios:

Argénida Romero dijo...

Es risible la situación. Ellos, los moradores de Sierra Pietra, tiene sus costumbres y su historia. Da pena que alguien quiera imponerse y obviar los que ellos asumen y viven como una identidad, como parte de su contexto social.

Si ese sacerdote fuera más inteligente hiciera su misa y en sus mensajes (homilias) simplemente les explicará las razones por las que entiende eso es incorrecto, nada más. Ellos decidirian. Pero no, busca la vía más irracional...y te tomo la última línea de tu post, si está tan indignado debe hacer y promover lo mismo con todas las demás parroquias, incluyendo la Basilica.

Yalo dijo...

Querida, Arge, exactamente eso fue lo que pensé: hacerlos razonar a través de la palabra. A lo mejor lo ha intentando (seguro que sí), pero supongo que de eso se trata el ministerio: nunca claudicar.
Y.

Argénida Romero dijo...

Felicidades por el premio de periodismo turistico. Te lo mereces. Un gran abrazo

Naivi Frias dijo...

Hola, Yalo,
Te decía en un comentario que no sé por qué no se envió es que por lo que puedo ver en la foto, no podemos comparar lo de otros templos católicos y sus imágenes con estas porque sucede que las que estás en otros templos están "avaladas" por la iglesia. Éstas, las que están en Sierra Prieta, son de la santería tradicional y todavía, por más ecumenismo que se predique, la mayoría de los padres católicos no aceptan esto. Lo bueno sería que el ecumenismo pase de la predica a la acción y pudiera haber un encuentro entre las creencias más afable, sin estos fundamentalismos. Si el padre no cree en eso, pues debería conquistar a la gente con las palabras que, según sus creencias, le provea el espíritu santo, y no a través de un chantaje eminentemente humano y nada de Dios.