Buscar en el blog

10/3/13

Reconocimiento a la mujer trabajadora del campo

A ella está dedicada la Feria Agropecuaria Nacional 2013, a realizarse del 9 al 17 de marzo en la Ciudad Ganadera

---------
Administran empresas agropecuarias de cientos de cabezas de ganado y miles de tareas plantadas con diversos rubros agrícolas. Enfundadas en jeans y botas, a pie o sobre un caballo, no les importa enlodarse y mojarse mientras se entregan a las actividades que les exige una finca.  Tampoco temen madrugar para atender el parto de una vaca ni les tiembla la mano cuando deben vacunar más de 200 animales.
Son madres, esposas, profesionales o amas de casa unidas por una labor común: sacarle a la tierra los frutos y las bondades que esta les ofrece.
A ellas, a las mujeres productoras del campo, está dedicada la Feria Agropecuaria Nacional 2013, que se realiza desde ayer hasta el 17 de marzo en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo.
En representación de cada una de las mujeres que trabajan en el campo son reconocidas Venecia viuda Javier, Marlene Tapias de Morales, Mayra viuda Peña, Raquel Hernández Contreras, Minerva Then de Rodríguez, Susana Columna de Acosta, María Mercedes Tejada y Lesdia Balbuena de Alonzo.
“Nos sentimos halagadas, complacidas y satisfechas de que el Patronato Nacional de Ganaderos nos dedique por primera vez la Feria Ganadera. Esto nos incentiva a todas nosotras, porque la gente desconoce la cantidad de mujeres que pone la tierra a producir”, expresaron las productoras Minerva Then, Marlene Tapias y Mayra viuda Peña durante una visita que hicieron a LISTÍN DIARIO para invitar al público a la actividad.
Aunque no disponen de una cifra exacta, apuntan que se estima que el 25% de los productores del campo son mujeres. La mayoría pertenece a asociaciones locales de ganaderos y productores.
“Productoras tal vez no somos muchas, pero hay una cantidad enorme de mujeres que trabajan en el campo como cualquier hombre, otras que tienen fábricas de yogur, queso y dulces”, dice Then.

Y agrega Tapias: “Por la crisis, por ayudar al esposo o porque han quedado solas, la mujer se lanza a trabajar fuerte para completar el aporte del hogar. Por eso compartimos este reconocimiento con todas las mujeres trabajadoras del campo y las incentivamos a que tengan paciencia, a que apuesten por la tierra, a que no se desilusionen y a que sigan trabajando arduamente porque al final veremos sus frutos. De hecho, ya se están viendo”.

Mejoras
Con todo y que el sector luce esperanzado por las señales que le brinda el presidente Danilo Medina, que, aseguran, está interesado en apostar a la producción del campo, las damas productoras aprovechan la oportunidad para llamar la atención sobre los problemas que enfrentan los productores.
Entre las dificultades señalan el relevo en las labores del campo (los jóvenes no lo ven atractivo porque no les resulta rentable, afirman);  el problema de los intermediarios y la equidad en los precios (los intermediarios suelen ganar mucho más que el productor cuando a veces ni producen ni venden); que se respete la ley de protección al productor y el etiquetado de la leche; que las tasas de interés para los préstamos sean bajas; que se mejoren los caminos vecinales y que los servicios, insumos y herramientas de trabajo les lleguen a los productores del campo a precios más cómodos.
Mientras tanto, invitan al público a dar un paseo por la Ciudad Ganadera para que confirme que es posible obtener productos e insumos de calidad a precios de feria y de finca.

Productos a precio de finca
Desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, la vigésima quinta Feria Agropecuaria Nacional ofrece al público productos agroindustriales a bajo costo.
Además de la venta de carnes, víveres, frutas, vegetales, yogur, leche, dulces, cereales y embutidos, el programa incluye charlas, exhibiciones de ganado, rally a caballo, competencias de rodeo y de caballos de paso fino, concursos de ordeño, subastas y otras actividades agropecuarias. La entrada es gratis.

Productoras
Marlene Tapias de Morales se dedica a la producción de ganado para carne y leche y a la producción de cacao en Higüey, provincia La Altagracia. Aunque heredó de la familia el amor por la tierra y siempre ha estado involucrada en las labores del campo, admite que trabajar la agropecuaria no es fácil, sobre todo porque se apuesta mucho y en cambio se requiere de mucha responsabilidad, esfuerzo y perseverancia. “Tenemos que atender muchas cosas: nuestras casas, nuestros hijos, nuestros esposos y también el campo, pero es un trabajo maravilloso que deja sus frutos”.
-----
Productora de leche en Baní, Mayra viuda Peña vivió 30 años en Estados
Unidos. Confiesa que siempre le gustó la ganadería, pero no tanto el campo. Al morir su esposo en 2009, se hizo cargo de la finca y en contra de todos los augurios (le dieron dos meses para que todo se fuera al traste), ha logrado mantener a flote una empresa de unas 340 cabezas de ganado vacuno. “Le pedí al Señor que me diera valor, porque si la ganadería es fuerte para los hombres, imagínate lo que es para una mujer enfrentarse a un campo sola. Ahora me dicen que merezco una medalla por seguir adelante”.
-----
Minerva Then produce leche y cacao en Monte Plata y últimamente se dedica a la producción en invernaderos y a la crianza de pollos. “Hemos decidido incursionar en otras ramas, pero siempre relacionadas con la agropecuaria”, dice. Then se inició en la agricultura produciendo caña de azúcar, pero antes de optar por las labores del campo administraba un centro de belleza en Santo Domingo. “Es una lástima que el sector tenga tantos problemas, porque el campo es muy bonito. Ahora se perfilan buenas iniciativas y parece que las cosas van a mejorar”.

No hay comentarios: