Buscar en el blog

27/7/12

El viejo samán de Pedro García

-----
El hermoso árbol, según los lugareños, ya va por 200 años
-----

En el letrero colocado en una de las ramas dice que fue sembrado en 1812 por Margarita Diez y Simón Vega (fallecidos en 1938 ¿? según el cartel). Si es así, el samán de Pedro García, distrito municipal de Santiago (unos 26 kilómetros al norte del centro), ya cumplió o cumplirá 200 años este 2012. Ubicado en el único parquecito del pueblo, frente a la iglesia, comenta la maestra María Isabel Betances (Elizabeth) que el samán es el principal atractivo de Pedro García, y que gente de muchas partes llega para conocerlo.
Sin embargo, lo más lindo del samán no son los años que tiene, de tener esa edad. Es lo que acoge. El tronco y las ramas del gigantesco árbol sirven de casa a decenas de plantas trepadoras y parásitas de todas formas y tamaños.  El cuadro es hermoso, digno de ser fotografiado y largamente contemplado. En ese momento una desearía que el ojo humano que lo observa desde abajo funcionara como un lente “macro”, pero un lente que logre atravesar el musgo y la cobertura vegetal de la alfombra que cubre la piel áspera del samán, un lente que introduzca al espectador a ese submundo de las plantas en el que habitan seres nunca vistos por el hombre…
 


5 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

"El viejo Samán". (Los Robles te pueden golpear por esto)

Yalo dijo...

Ups, cierto.
Y.

Luis M Reyes dijo...

Yaniris, sigo tu interesante blog y me gustaria traerte a colacion lo siguiente: Como fue ese arbol fue sembrado en 1812 por 2 personas que murieron en el 1938? Suponiendo que tenian 10 anos cuando lo sembraron, como es eso que murieron a los 136 anos en el 1938? Hay algo extrano en eso...

Yalo dijo...

Hola, Luis. ¡Jaaaa! Neurótica con las confirmaciones, les hice esa misma observación, y, peor, me dijeron que posiblemente lo sembraron en 1810. Al exponerles la duda del letrero, de los años, me dijeron que es lo que dicen allá. Les propuse, si lo correcto era la fecha en que fue sembrado el árbol, que revisaran la fecha de la muerte de los señores. Muy válida la observación. ¡A esperar!
Un abrazo,
Y.

Unknown dijo...

De acuerdo con uds y sus Buenos calculus, pero no subestimemos que los viejos de antes muy facilmente alcansaban vivir por mas larges tempos que los de ahora.