Juro que le caigo bien. De eso no hay duda. Ella me quiere, que conste. Doña Q se sincera conmigo y con los ojos vidriosos y las manos que se juntan y se abren formando capullos suelta algo parecido a:
“Mira, Yani, si tú la ves (aquí acerca el capullo a mi cara), esa prieta del diablo. Yo no sé lo que le vio mi hijo. Para mí que le hizo brujería. Esa fea, negra de la mierda. Es dañarme la familia que quiere, dañarme la raza. Yo que, si tú ves, Yani, mira lo bien que casé a… (su hija mayor), mira qué lindo salió… (su nieto, lindo, en verdad), para que venga esta maldita negra a dañarlo todo. Y él dizque que está enamorado, oye eso, de esa prieta, yo quisiera que tú la vieras, ah, y dizque está embarazada, yo espero que no, que sea embuste, porque tú te imaginas, esa maldita negra en la casa, porque es para allá que va a coger, para mi casa. Yo juro que fue brujería que le hizo, para agarrar a un hombre blanco, porque quién le va a hacer caso a esa prieta".
Y así toda la tarde. Si doña Q no lloró fue porque yo no dije nada. Generalmente soy muy enchinchadora, pero también empática, y como ella se sentía tan mal, a punto de quebrarse, opté por escucharla y abrir los ojos cada tres o cuatro segundos a modo de complicidad. Refresco la memoria y pienso que es verdad, que la familia de doña Q es una familia de gente rubia, que los nietos son blancos, sus yernos y demás nueras también. Y me imaginé que estaba sufriendo horrores porque en pueblos como en el que ella vive se le da mucha importancia a la estirpe. Para que venga una… y lo arruine todo.
A la semana siguiente (volvió a la ciudad a repetirse unos exámenes médicos) estaba de mejor humor. Incluso debió pensar que se había excedido un poco con la compañera (novia, querida, mujer) de su hijo, o tal vez olvidó completamente lo que me había contado una semana antes porque cuando comenzó a hablar, al referirse a la chica aquella dijo, mirando su brazo desnudo y acercándolo al mío.
“Ah, ella es una muchacha de... (un sitio que no recuerdo) así, como de tu color”.
12 comentarios:
En esta ocasión la postdata la pongo de comentario porque recordar esta historia me da mucha risa. En serio. Me río cada vez que la recuerdo. No por lo que dijo doña Q, sino porque estoy segura que ella no veía ninguna relación entre lo que decía y lo que veía. Je. Abrazos,
Y.
YALO-YALO. DEDICATE A ESCRIBIR. DEJA ESTE BLOG. YO COMPRARIA TU LIBRO. NO LO PONGAS MUY CARO PORQUE SOY POBRE. PERO ESTE FAN TUYO LO COMPRARIA.
...
Yalo, que linda te ves en esa foto!!!
Por cierto, amo tu blog. Tenemos que juntarnos un dia de estos para ver si armamos un viaje juntas. Se que serias la companera perfecta. Eres lo maximo!!. Te admiro mucho, sigue asi. Que Dios te bendiga mucho y gracias por tu esmero y dedicacion en brindarnos tus maravillosos y jocosos escritos :)
Hola, Sara. Uy, mil gracias. Dejemos que pase Semana Santa (mucha gente en el medio) y ¡nos largamos por ahí!
Abrazos,
Y.
Me reí muchisimo Yani.
¡Hola, Romyyyy! Te imagino riendo y me da risa también. :)
Y.
Me pregunto (y estoy segura de), si para ella tú serías la nuera perfecta... Entonces la frase
"Así, como de tu color..." no aplica del todo...
Besos,
Lisette M.
¡Hooooola, Lis! Gusto en verte por aquí. Eh, Hmm... Yo no creo que sería la nuera perfecta para ella. Si su hijo se llegara a enamorar de mí, seguro y ya no le parezco tan fantástica.
Muuuchos abrazos,
Y.
Hola... Me encanta tu blog, y las cosas que publicas. Todo muy relax, distendido, jocoso y chistoso. Felicitaciones, eres una genio!
¡Bienvenido, NEOK! ¡Cuántos adjetivos lindos, mil gracias!
Y.
Hoy se cumple un año de esta ultima(?) entrada en la "NOVELA DE UNA CHICA ILUSA". No tienes planes de continuarla? He disfrutado mucho los trece capitulos disponibles, y si me permites un piropo: me encanta tu manera de escribir. Secundo a quien dijo que deberias de escribir una novela. Suerte en todo.
Ay, los "spam" que llenan la sección de comentarios no me habían dejado leer este. Qué lindo.
No sabía que había pasado tanto tiempo.
Sí, tendré que escribir algo...
Abrazos y gracias por estar pendiente.
Y.
Publicar un comentario