Buscar en el blog

21/2/12

¿Conoces las ‘caras’ del carnaval dominicano?

¿Cómo luce una abechisa? ¿Y un montrojuelo? ¿Son los toros de Montecristi realmente toros?

------
Yaniris López
------
Las expresiones carnavalescas alegran las calles estos días. Sin embargo, ¿serías capaz de reconocer las caretas de los principales personajes de los carnavales locales? ¿Podrías distinguir la careta de un lechón joyero de uno de Pueblo Nuevo? ¿Son los toros de Montecristi realmente toros, o sus caretas representan a otro animal? ¿Por qué es importante reconocerlos?
Porque esas características únicas de los personajes de cada carnaval hablan de la identidad de cada pueblo e identificarlas, no importa en qué lugar del mundo las encontremos, es una manera de mostrar respeto por ellos y por las tradiciones, dice Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore.
Les recordamos que es frecuente ver hoy día que manifestaciones rituales que sólo se practicaban en Semana Santa o en fechas particulares de cada pueblo también están apareciendo en febrero y en las primeras semanas de marzo, entre ellos los guloyas de San Pedro, los negros de la joya de Guerra, las máscaras del diablo de Elías Piña y el Judas de Navarrete. Las descripciones las verán si dan un clic en cada recuadro.








-----
© Las fotos son de Adriano Rosario, Yalo y la Dinafolk. La de Bonao es de Tony Brito (BonaoCityrd) y la de Constanza es de Carlos M. Serrano.

10 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Muy bueno, felicidades por este gran reportaje! :) Bendiciones!

Rocio Diaz dijo...

Y los personajes de Santiago?

Yalo dijo...

¡Arrrgggg, fueron los primeros que trabajé, porque me encantan! Olvidé subirlos, los pongo de una vez.
: ) Ya voy...
Hola, Timo.

Yalo dijo...

¡Ya está Santiago! Gracias, Rocío. Ahorita le pongo el nombre grande en la foto, igual que a los demás.
Abrazos,
Y.

Rocio Diaz dijo...

Gracias!

Argénida Romero dijo...

Me encanta y lo comparto :)

Anónimo dijo...

Esta muy bueno pero falto mi pueblo natal, La Romana... Tiene su personaje muy caracteristico...

Yalo dijo...

Hola, Anónimo de La Romana. Nos confirmas, pero en la Dinafolk nos explicaron que el personaje de esta provincia, el Papabuey (una simbiosis entre el papagallo y el buey, por lo de la industria azucarera que la caracteriza), nació en 2006 pero la población no ha mostrado mucho interés en promoverlo y conservarlo. Por eso no lo incluimos.
Abrazos,
Y.

Anónimo dijo...

Hola, me podrias decir de que provincia es el que esta arriba de portada, Que dice yalo, Es para un trabajo del instituto; Tengo las imagenes pero no se de que provincia son y lo tengo que entregar ahorita y pues una de mis imagenes es el que esta arriba y dice "yalo" si me lo dijieras te lo agradeceria un monton, Gracias.

Yalo dijo...

Les juro que no había visto el último comentario hasta el día de hoy. Marzo, 2020. Siento vergüenza con el "anónimo" que lo escribió. Es un diablo de La Vega.
:(