Buscar en el blog

8/8/10

El Dudú

Llegar hasta el distrito municipal La Entrada, en el municipio de Cabrera, y conocer las cavernas sumergidas tipo cenote que componen El Dudú es una de las excursiones favoritas de la costa norte. ¿Alguna vez soñó con tomar una liana o una soga, pegar un grito y, muy al estilo Tarzán, surcar los aires y caer desde lo alto de un barranco en un pozo de agua? Puede hacerlo aquí. Y si gusta de bucear y tiene la certificación apropiada, verá que pocos sitios en el país le ofrecen una experiencia de este tipo.

Yaniris López
Cabrera, Ma. Trinidad Sánchez


Un enorme pozo de agua llamado Dudú
Alrededor de 700 metros de túneles sumergidos conectados a dos lagos de agua dulce atraen a los buceadores hasta El Dudú, un espacio idóneo para este deporte que llama la atención por sus peculiares características geológicas conocidas como cenotes, depresiones originadas por un terreno que se hunde debido al colapso de una cueva, generalmente de forma circular y de embudo y paredes verticales.
En la laguna principal, El Dudú, el deleite es tirarse desde los barrancos en sogas, de cabeza o de pie, mientras que la poca profundidad del Pozo de los Caballos, en el otro extremo, ofrece la seguridad de un balneario de fácil acceso.

Algo de historia
De ser una finca privada donde pastaban las vacas, el lugar comenzó a ser explotado como sitio de buceo en 1993 por Michel Bonin. Entre 1995 y 1999, Horst Julius exploró el túnel principal, de 80 metros, y en abril de este último año Bobby Pritchett y Denis Bourret hicieron la conexión con la cueva de los Murciélagos o cueva de Horst, en la que se han registrado vestigios de arte rupestre.
Dos teorías explican el nombre del área, indica Gerard Alberty Martínez, encargado de operaciones de El Dudú, cuyo administrador es Martín Martínez. Unos dicen que en la cueva vivía un indio llamado Dudú, otros aseguran que le llaman así porque durante mucho tiempo se ‘dudaba’ de la profundidad de la laguna. Según Gerard, este es uno de los mitos sobre El Dudú que quisieran aclarar. La laguna tiene fondo: 22 metros, y no es cierto que comunique directamente, a través de un túnel, con el océano Atlántico.
“Hay conexión directa con la caverna sumergida y el Pozo de los Caballos y sí hay conexión con el mar pero no directa. Aún estamos trabajando, acondicionando e investigando”, asegura.
Las investigaciones indican que existe un túnel muy largo que casi llega al mar, pero los mejores buzos que han sorteado sus aguas aseguran que hay un punto en el que no se puede avanzar.
Gerard expresa que la habilitación con fines ecoturísticos de El Dudú ha dinamizado la zona norte porque ha provocado la creación de circuitos con más atractivos en la provincia María Trinidad Sánchez.
El 25% del agua de la laguna es salada y 16 ríos subterráneos le ceden agua dulce. “Cuando la marea está bajita algunos se pueden ver”, dice Gerard.

Previsiones
La entrada a El Dudú sólo cuesta 50 pesos. El permiso para bucear tiene un costo de 10 dólares y sólo se les permite hacerlo a personas que pertenezcan a escuelas de buceo certificadas. Es decir, no le dejarán bucear si se aparece allí porque sí.
En el sitio funciona un restaurante, pero es preferible llamar con antelación para la preparación de almuerzos para grupos. En todo caso, es permitido llevar alimentos.
HORARIO: todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y unos minutos más.UBICACIÓN: Distrito municipal La Entrada, municipio Cabrera, al este de la provincia María Trinidad Sánchez. OTRAS FACILIDADES: el lugar puede ser alquilado para bodas, cumpleaños y celebraciones especiales. PROMOCIÓN: según Gerard, imágenes de la laguna Dudú se pueden apreciar en el filme “Love Wrecked” (2005).

14 comentarios:

Timoteo Estévez dijo...

Te bañaste?

Ambioris Dela curvita dijo...

Buen reporte, solo espero que los buzos no se encuentren un dia con un tiburon buscando buzos

Yaritza Madera dijo...

Yaniris, como se comunica uno con las personas responsables para eso de llamar al restaurante, direcciones de como llegar, etc?
Sigue asi, me encanta tu pagina y he conocido rincones que en mi vida! espero tu respuesta!
gracias!

Yalo dijo...

Hola, Yaritza. Un placer saludarte y gracias por la visita. Los dos de arriba son personas muy crueles, no te lleves de ellos.
Estos son los contactos de Gerard, el encargado de operaciones de El Dudú:

Gerard Alberty Martinez Foster.
Phone: (829) 963-8447, (809)-458-9851.
albertymartinez@hotmail.com

Òscar dijo...

Me muero por conocer este lugar y ejercer de tarzán! Este es un muy posible destino mío para febrero. Nos acompañarás? :-)
Por cierto, el estilo de este reportaje es más periodístico, no? Lo publicaste también en el periódico? En cualquier caso, me encantó!

PD: yo creo que estás más linda con cabeza... ;-)

viviendodeprisa.net dijo...

Saludos Yalo,

Muy buen post, excelente como todos.

Yo también hice un reportaje de El Dudú, estuve hace un mes,(fui para el 1er año de muerte de su hijo) el sobrino de la dueña es amigo mio,su madre tiene un folleto que habla de un estudio que hicieron hace algunos años, que aun espero la copia..

Es el único lugar donde puedes pasar de un lago natural a otro. Sin dudas es un lugar que visitar.

Anónimo dijo...

Hola Yalo, un hermoso lugar con todo y el estrallón que me dí en las escaleras (no eres la única jeje). Uno de los tantos lugares exóticos del país. Un abrazo.
Avic

Jose N. Hernandez M. dijo...

Hola Yalo, si te digo que el post esta bonito, caigo en clichet, porque como todo en este blog, siempre esta bonito.

Mis lineas son para preguntarte si en tu ruta de la costa verde pudiste hacer escala en un lugar que esta antes de Dudu, que se llama Blue Lake.

Saludos

Yalo dijo...

Hola, José. El lugar que dices fue re-acondicionado por Medio Ambiente y se llama ahora La Gran Laguna (¡es bellooooooooo!). Tengo pendiente escribirle, pero primero (sale este miércoles) escribí sobre un lugar paradisíaco que se llama La Boca, que está en Cabrera. Mañana lo subo al blog.
Para que no digan que me la cojo con una provincia, trato de hacer 'zappin' entre una y otra. Pero eso viene.
Muchos abrazos,
Y.

Jose N. Hernandez M. dijo...

Yalo gracias por la info. Para el año que viene vuelvo a la zona de la costa verde como ya lo he hecho una tradición ir a principio de año, he contenplado hacer una parada tanto en Dudú como en Blue Lake.

Eres una trotamundo exquisita, gracias por dar a conocer sitios que los dominicanos jamás han pensado que existen.

Pila de abrazos para tí también.

Anónimo dijo...

Hola!

Estuve haciendo un recorrido por la zona y el blue lake no es la la gran laguna como dices. Es otro lago cerquita de el Dudu. Claro que, despues del Dudu, el blue lake no tiene gracia.

Yalo dijo...

Hola, Anónimo. Son dos cosas diferentes: la Gran Laguna (o laguna de Perucho) es una y El Dudú es otra, aunque ubicados en la misma ruta de la Costa Verde. Los administradores de El Dudú llaman Blue Lagoon (Laguna Azul) a todo el conjunto de atractivos (cueva y varios cenotes, incluyendo El Dudú), así lo promueven incluso en su página web. La Gran Laguna de Perucho es eso, una laguna rodeada de mangles con su propio atractivo, El Dudú es un cenote, mucho más lindo, por supuesto.
Abrazos,
Y.

Jose N. Hernandez M. dijo...

Hola Yalo, me parece que el comentario del usuario que figura como "Anónimo", no hace referencia a "La Gran Laguna" sino a "Blue Lake", es otro lago cavernario como "El Dudú", pero que esta antes, si no mal recuerdo esta poco antes de cruzar el D.M La Entrada. Me parece que en una ocasión me dijiste que quedaría pendiente el post referente a este lugar.

Feliz Año 2012 Viajero

Un Abrazo

Saludos

Yalo dijo...

Vale. Sorry, pues. Intentaré "hacer" una especie de mapa (con la ayuda de la gente de allá) y elaborar una especie de infografía con todos los nombres de todas las lagunas, cenotes y cuevas. Ah, y espero no durar tanto para hacerlo.
:)
Y.