Buscar en el blog

23/5/10

Santo Domingo elige sus tesoros

Hoy termina la votación para elegir los siete tesoros que formarán el patrimonio cultural material de la capital dominicana

Yaniris López
Listín Diario


Como parte de las actividades Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010, hoy domingo vence el plazo de votación para que los usuarios, a través de Internet, elijan los siete tesoros que formarán el patrimonio cultural material de la capital dominicana. El Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que promueve la campaña, informó que el objetivo es promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de Guzmán de una manera didáctica, pedagógica y lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. “También establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimo- nial de Santo D o - m i n go, a la vez que se promueve la participación ciudadana”.
Estas campañas de selección de patrimonios culturales materiales mediante votación ciudadana ya se han realizado en las ciudades españolas de Barcelona, Madrid y Badalona; en Brasilia (Brasil), Nizhny Novgorod (Rusia), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y Asunción (Paragüay). ¿Cuáles monumentos y sitios engalanarán la lista dominicana?

Un rico patrimonio elegido por votación
Desde el pasado 3 de mayo hasta hoy, 27 de los más emblemáticos monumentos y enclaves de la ciudad de Santo Domingo se disputan un puesto en la lista de su patrimonio cultural material. La votación se realiza exclusivamente llenando un formulario disponible en la página cac-acc.org del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Según las indicaciones del sitio, se puede votar por una, dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete candidaturas. “Lo que no se puede hacer es votar más de una vez la misma candidatura. Si se desea votar más de una candidatura se debe rellenar el Formulario de Votación cada vez que se emite un voto”, señalan.
Además, exhortan, es obligatorio completar todos los apartados del formulario excepto el apartado “comentarios”, que es opcional.

Candidatos a patrimonio cultural material
Son 27, la mayoría ubicados en la Ciudad Colonial: el Alcázar de Colón, la alcantarilla colonial, el Altar de la Patria, el Barrio Chino, las calles El Conde y Las Damas, la casa de Juan Pablo Duarte, la Casa de Tostado, la Catedral Primada de América, la ceiba de Colón, el Faro a Colón, la Fortaleza Ozama, las ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, el Hostal Nicolás de Ovando, la Iglesia del Convento de los Dominicos, el Jardín Botánico, el Malecón, las ruinas del Monasterio de San Francisco, el Museo de las Casas Reales, el Palacio Consistorial, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, el Panteón Nacional, el Parque Independencia, el Parque de los Tres Ojos, las Reales Atarazanas y la urna original de los restos del almirante Cristóbal Colón.