Buscar en el blog

17/2/10

Campaña contra incendios forestales en creóle

LOS FUEGOS FORESTALES CRIMINALES DEJARON PÉRDIDAS EN EL PAÍS POR MÁS DE 127 MILLONES DE PESOS EN EL AÑO 2009

La campaña publicitaria anunciada la semana pasada por Medio Ambiente a propósito del inicio de la temporada de incendios forestales (que va desde febrero a abril y de julio a agosto), constará de spots televisivo y radial, afiches y letreros en español y en creóle. ¿Por qué incluyeron el creóle en la campaña?, le preguntaron al ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, durante la rueda de prensa.
“La realidad es que uno de los puntos más vulnerables donde tenemos los fuegos es la frontera”, respondió el funcionario. “Y como en la frontera estamos trabajando dentro de lo que se llaman las brigadas binacionales(…) queremos involucrar a estas familias haitianas para que con su liderazgo puedan también promover que el fuego es criminal”.
El ministro también admitió que la mayoría de fuegos que se registran en Los Haitises, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y en otros parques son provocados por ciudadanos haitianos pagados por dominicanos “porque se supone que la ley sólo penalizaría al haitiano”, cuando el que debería ser penalizado es el dueño de la propiedad.
Al respecto, señala que las sanciones existentes que penalizan los fuegos criminales son variadas pero muy débiles, por lo que solicitan al Congreso Nacional la creación de la figura del ecocidio, para establecer mayores penalidades a los provocadores de incendio.

GRANDES PÉRDIDAS

Los fuegos forestales criminales dejaron pérdidas en el país por más de 127 millones de pesos en el año 2009 y le costaron al Ministerio de Medio Ambiente alrededor de 14 millones de pesos en equipo y personal para controlarlos.
En el país se producen aproximadamente 160 fuegos al año. ¿Causas? El conuquismo, la quema intencional para la reproducción y ampliación de pastos; el descuido de los campistas en el manejo de las hogueras y de los usuarios de bosques como cazadores, apicultores, pescadores y carboneros; las descargas eléctricas naturales y la caída de cables eléctricos.
Fuente: LD

1 comentario:

Timoteo Estévez dijo...

Es bueno lo del creole. aunque los Haitianos queman muchos arboles por que consumen mucho carbón... ademas en nuestro país hay millones de Haitianos muchos utilizan carbón y causan muchos incendios forestales. igual que nosotros, me acuerdo cuando se quemó gran parte de nuestra cordillera central.. que pena esa vez. muy buena la campaña hasta en Chino pudieran hacerla... en todos los idiomas.