Buscar en el blog

7/5/15

Arrozales en Mao


Tan 'fotogénicos'  y famosos como sus celebrados atardeceres son los campos de arroz de la provincia Valverde.

-----
Yaniris López
-----
¿De visita por Mao? ¡No olvide pasear entre sus arrozales! El municipio cabecera de la provincia Valverde forma parte de una de las zonas arroceras más importantes del país y sus plantaciones figuran entre los paisajes más populares de la campiña dominicana; tan famosos e inspiradores como sus celebrados atardeceres. 
En estos días, cuando la cosecha de primavera está en todo su apogeo, al espectáculo visual dorado y verde del arroz listo para la siega y los juncos todavía jóvenes se suman las maquinarias que cortan las plantas de arroz, succionan los granos y los almacenan directamente en sacos que van dejando desparramados en el suelo.
¡Cuánto se aprende sobre este cereal en una sola visita por los arrozales de Mao, Boca de Mao y Jaibón de Pueblo Nuevo! ¿Qué diferencias guardan las variedades Prosequisa 4, Fuitá, Jaragua y Quisqueya? ¿Cómo les afecta la plaga del insecto conocido como sogata?
Hacer agroturismo es también eso: disfrutar, apreciar y aprender de la intervención positiva del hombre en la naturaleza.
Las primeras plantaciones de arroz las llevó a Mao en 1919 el belga Monsieur Bogaert.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias yalo¡!,me traes nostalgia. Mi primera experiencia fue en 5to de primaria. Se me ha quedado el recuerdo a foto tipo panorámica.las garzas sobre y las yunta de bueyes . Y ese arroz a cosecha ; como oro resplandeciente bajo el sol.