Buscar en el blog

12/10/12

Jaca

Conocimos la jaca en Zambrana Abajo (Cotuí, Sánchez Ramírez). Es una de esas frutas raras que nos encanta fotografiar.
¿Notan cómo el fruto sale directamente del tronco?
El agrónomo e ingeniero forestal Mamerto Valerio (Enda-Caribe), que nos acompañaba, nos dijo que pertenece al género Artocarpus, el mismo al que pertenece el “pan de fruta”. Los productores y moradores de la zona agregaron que la comen como se comen el “ñame” y que también hacen jugos con ella. (Cara de guácala).
De este género hay unas 60 especies en el mundo, pero específicamente sobre la jaca encontré lo siguiente en Wiki:
El árbol de jack, yaca o panapén (Artocarpus heterophyllus) es una especie perteneciente a la familia de las moráceas originaria de la India y probablemente del este de la península de Malaca. Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés. Posee grandes similitudes con Artocarpus altilis (árbol del pan), originario de Indonesia y de Melanesia. La fruta, en su interior, es de color amarillo, similar al mango. Su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja.

7 comentarios:

Yaritza Madera dijo...

Mira que bien, esas cosas deberian darlas a conocer mas a menudo!

CLAUDIO SOTO dijo...

ESE PAIS NUESTRO ES UNA VERDADERA MARAVILLA. PERO LAMENTABLEMENTE TENEMOS LA DESVENTAJA DE TENER UNA POBLACION INCONCIENTE QUE LO DESTRUYE DE MANERA INDISCRIMINADA Y EL ACEDIO QUE REPRESENTA EL COMEGEN DE LOS MALDITOS POLITICOS INESCRUPULOSOS.

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir sus semillas , vivo en santiago y me encantaría poder plantar un árbol de esa fruta . Por favor un número de teléfono o algo para ver cómo la consigo . Gracias

Yalo dijo...

Hola, Oscardia. Averiguo y te dejo saber.
:)
Y.

Unknown dijo...

Leí que se puede conseguir en cotui me gustaría probar

Yalo dijo...

Hola, Smule. Y en Elías Piña, y en Monte Plata. Vistos por estos ojos.
:)
Y.

Unknown dijo...

Donde puedo adquirir la fruta en San Pedro o lugares cercanos?