Buscar en el blog

18/1/12

Guía para ver las jorobadas

Las juguetonas y simpáticas ballenas jorobadas ya están en casa, en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad. La temporada para observarlas comienza este mes y se extiende hasta finales de marzo. Como cada año, regresan a su nido de amor para aparearse, parir y amamantar a sus crías. Y también para dejarse ver mientras se deslizan con calma sobre la superficie del agua o elevan por los aires sus pesados cuerpos. Unas 35 mil personas deciden, cada año, no perderse este espectáculo.
Varias instituciones firmaron este año un ‘Memorándum de Entendimiento’ para procurar que se respeten el hábitat de las ballenas y las regulaciones para su observación. El compromiso lo hicieron los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, la Marina de Guerra, la Alcaldía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Atemar, Fundemar y la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná. Mientras ellos trabajan, miles de viajeros intentarán ver de cerca los mamíferos marinos más carismáticos del océano y participar de una experiencia que dura 75 días.

Excursiones
Si visita el Santuario por primera vez, es preferible que aparte uno de los muchos tours que organizan viajes para ver las jorobadas. Todos incluyen el pago de la entrada al santuario y tras la observación ofrecen un almuerzo en Cayo Levantado y un recorrido por el muelle de Samaná, incluidas visitas a Pueblo Príncipe y al famoso puente de la bahía.

Embarcaciones
Si no aparta un tour y decide aparecerse en el muelle de Samaná, sólo viaje con las embarcaciones registradas en el Ministerio de Medio Ambiente con permiso para movilizar a los visitantes, una tarea que estará supervisando la Marina de Guerra.

Horario
La observación de ballenas va de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. A partir de esta hora se debe dejar libres a las jorobadas para que disfruten a sus anchas y sin curiosos de las aguas cálidas del océano. La temporada concluye el 30 de marzo.

El observatorio
Recuerde que el año pasado fue inaugurado un observatorio terrestre en Punta Balandra, a unos 14 kilómetros del centro de Santa Bárbara tomando la carretera Samaná- Las Galeras. Se construyó en este sitio porque, según estimaciones, el 80 por ciento de las jorobadas que nos visitan ha sido visto por sus alrededores. Lleve binoculares para verlas mejor.

¿Mareos?
Que esta molestia no le impida disfrutar del espectáculo de las jorobadas. Adquiera en la farmacia una pastilla para las náuseas y el mareo un día antes (son muy baratas) y tómela 15 minutos antes de subirse al bote.

Reglas
Como viajero responsable, observe que se cumplan las regulaciones de observación de ballenas. El barco debe permanecer a 80 metros de distancia de una ballena con su cría y a 50 metros de un adulto o de un grupo de adultos sin crías. La regla cambia un poco si es el animal el que se acerca a la embarcación. Está prohibido que los barcos emitan humareda, ruidos de motores innecesarios y toques de bocinas.

El reloj
Como el mar es inmenso y las jorobadas pueden aparecer por cualquier lado, los guías y capitanes de barco usan y ensayan un método para que todos los visitantes tengan la oportunidad de observar los cetáceos. Lo hacen haciendo referencia a las horas que marcan las manecillas de un reloj. Cuando alguien grita: “¡Veo una ballena a la una en punto!”, todos sabrán hacia dónde dirigir la vista.

Inversión
Este año, el Ministerio de Medio Ambiente informó que invertirá parte de los ingresos de la temporada de observación de ballenas en el mejoramiento de la gestión del Santuario de Mamíferos Marinos, mientras que el Ministerio de Turismo se encargará de promocionar la observación como una actividad ecoturística y de evaluar los niveles de satisfacción de los turistas.

¡Disfrútelo!
Lleve bloqueador solar y consuma mucha agua. No arroje basura al mar. No se impaciente si las jorobadas tardan en aparecer. Siga las reglas y ¡no olvide la cámara!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡GRACIAS, YALO, PORQUE ESTE AÑO IRE A VERLAS POR PRIMERA VEZ!
E.R.